Compartir
Publicidad

Honda busca la perfección en MotoGP y añade a sus pruebas un nuevo basculante de fibra de carbono

Honda busca la perfección en MotoGP y añade a sus pruebas un nuevo basculante de fibra de carbono
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si durante la campaña 2017 en el Campeonato del Mundo de MotoGP una de las mayores revoluciones se centró en las horquillas delanteras Öhlins con botellas de fibra de carbono, la fiebre por este noble material no ha acabado aún. En esta ocasión es el fabricante Honda quien vuelve a introducir una solución innovadora con un nuevo basculante trasero realizado en fibra de carbono.

Para entender la importancia de esta solución podemos pensar en cómo actúa la física si colocamos el brazo en horizontal con el puño cerrado y lo movemos de arriba abajo alternativamente. Si hacemos la misma operación sujetando algo que pese, por poco que sea, la fuerza generada hará que nuestros músculos se cansen mucho antes.

"De momento seguiremos con el de aluminio, pero tiene cosas buenas"

Honda Motogp Tailandia 2018 5 4

Esto es precisamente lo que pasa con las conocidas masas no suspendidas en una motocicleta, aquellas piezas móviles como las ruedas, frenos, cadena, barras de la horquilla o el propio basculante de la suspensión trasera.

Honda Motogp Tailandia 2018 5 6

Hasta ahora el material escogido en Honda para la fabricación de este componente era el aluminio, el problema es que con piezas cada vez más largas en busca de una mayor tracción es complicado mantener la rigidez sin sacrificar el peso, de ahí que ahora Honda esté implementando nuevas soluciones.

Honda Motogp Tailandia 2018 5 2

La fibra de carbono confiere una mayor rigidez estructural a una pieza determinante para el comportamiento de una moto, lo que al mismo tiempo que una ventaja a raíz de su menor peso también puede ser un inconveniente. Y es que estas estructuras necesitan de una determinada flexibilidad para garantizar el buen comportamiento de la moto y no ser demasiado críticas.

Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa están comparando las ventajas del basculante de aluminio tradicional y este nuevo basculante de fibra de carbono. El vigente campeón ha asegurado que es un elemento que han probado puntualmente durante el resto de pretemporada y que presenta pros y contras.

Honda Motogp Tailandia 2018 5 5

"La versión que hemos tenido en Tailandia es completamente nueva y tiene cosas buenas y cosas malas", señalaba Márquez. "De momento vamos a seguir con el de aluminio y en algunas salidas a pista montaremos el de carbono para ir recopilando información y tomar una decisión en el futuro".

Honda Motogp Tailandia 2018 5 3

Con respecto a la mayor rigidez de la pieza de carbono, Márquez dejaba una puntualización interesante al señalar que el primer día en Tailandia hizo una tanda muy larga con el basculante nuevo y se dieron cuenta que con le neumático al 100% están un pequeño paso por delante, pero a medida que la goma se gasta el tren trasero se mueve demasiado, una señal de exceso de rigidez.

Pero en Honda no son los únicos que emplean esta solución. Ducati lleva tiempo utilizando estructuras de fibra de carbono, incluso realizaron un chasis monocasco completo hace años para su Desmosedici y aunque su bastidor ahora es de aluminio el basculante se conserva de fibra de carbono. ¿Será ese el secreto de la excelente tracción de las Ducati?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos