Publicidad

GP Valencia 2009, último acto del mundial

GP Valencia 2009, último acto del mundial
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este año llegamos a la prueba que cierra el mundial con dos de los tres campeonatos ya decididos, aunque los segundos y terceros puestos de la clasificación prometen ofrecernos algunas batallas interesantes. Jorge Lorenzo, que ha estado ahí con opciones casi hasta el último momento para proclamarse campeón del mundo llega a Valencia con "solo" 25 puntos de ventaja frente a Casey Stoner, con lo que puntuando al final de la carrera tiene asegurado el subcampeonato. Pero Jorge nos ha acostumbrado este año a jugárselo todo a una carta, y esa carta en demasiadas ocasiones ha sido acabar por los suelos.

El australiano por su parte ha reaparecido tras el misterioso parón de su enfermedad con fuerzas renovadas, y lleva encadenada una racha más que interesante, con un podio y dos victorias en las tres últimas carreras. Esto le ha valido para arrebatarle a Dani Pedrosa el tercer puesto en la general y amenazar el segundo puesto de Jorge Lorenzo. Cuatro primeros puestos, un segundo y tres terceros han sido suficientes para ausentarse tres carreras y mantenerse en las posiciones delanteras del mundial.

Dani Pedrosa a pesar de ser todo tesón y haber disputado todas las carreras, no ha podido defender la posición, a pesar de haber conseguido un primero, tres segundos y seis terceros puestos. En su casillero solo hay 209 puntos, con lo que necesita algún tipo de "milagro" para enjugar los 11 puntos que le lleva de ventaja el australiano.

Kallio, Capirossi y Edwards

Por detrás Dovizioso y Edwards pelean el quinto puesto, mientras que por el séptimo lugar hay un amplio grupo de pilotos con posibilidades, como son Melandri, Capirossi, De Angelis, Elías, Vermeulen y De Puniet. Veremos como acaba la carrera.

En este último GP de la temporada podremos ver un invitado de honor que ya tiene asegurada montura para el año que viene, Ben Spies, en el que muchos hemos depositado nuestra confianza para que el año que viene. Pero su pretemporada empieza ya y tiene que demostrar que no nos hemos equivocado al apostar por él. Tras esta carrera vamos a tener mucho tiempo para elucubrar si su moto es como la de Rossi y Lorenzo o le han dado una como la de Edwards para entretenerlo hasta que empiece la temporada 2010.

250 cc, Aoyama lo tiene todo a su favor

Aoyama y Simoncelli

Aunque solo cuenta con 21 puntos de ventaja frente a Marco Simoncelli, Hiroshi Aoyama parece tenerlo todo a su favor para proclamarse el último campeón de las 250 cc de 2T. Sólo le inquieta Marco Simoncelli, que ha firmado una temporada de menos a más, con muchos problemas al principio por culpa de una lesión el de Gilera ha ido remontando hasta conseguir seis primeros, un segundo y tres terceros que le han permitido adelantar a un claramente desmotivado Álvaro Bautista.

Incluso Héctor Barberá ha adelantado en la clasificación a Bautista, situándose a solo 17 puntos podría fastidiarle la fiesta al italiano en el caso de que Barberá ganase la carrera y Simoncelli quedase muy retrasado. El problema es que el circuito Ricardo Tormo es uno de los que se le dan bien a Simoncelli y será difícil ganarle. Aunque Barberá ha subido al podio en las últimas cinco carreras que ha disputado en Cheste (en 125cc y 250cc)

Álvaro ha hecho lo contrario que Simoncelli, empezó con mucha fuerza la temporada, para ir deshinchándose hasta que anunció su fichaje por Suzuki para el año que viene, momento en el que claramente tiró la toalla y se dedicó a dar vueltas por los circuitos ya sin ningún interés en la categoría. Esto puede sonar muy fuerte, pero a mi me parece que es lo que realmente está haciendo el piloto, dejar pasar las últimas carreras con más pena que gloria para llegar a la nueva categoría lo más fresco posible.

Por detrás Héctor Faubel y Alex Debón están inmersos en la disputa por la sexta plaza con una diferencia de solo seis puntos, así que también habrá que prestarles algo de atención a ver que tal lo hacen el domingo.

125cc, Simón quiere acabar a lo grande

Simón y Smith

A pesar de que la pista valenciana no es de las que mejor se le dan al piloto de Villacañas, Julián Simón aspira a despedir la temporada 2009 con una victoria frente a los aficionados españoles. Aunque la mejor posición que ha alcanzado en su trayectoria fue hace dos años cuando acabó sexto en la carrera de 250cc. En el caso de que consiguiera la victoria Simón reeditaría un récord actualmente en poder de Álvaro Bautista, al conseguir tres victorias consecutivas en una categoría en la que la alternancia en la cabeza es lo habitual.

Marc Márquez

El segundo clasificado es el piloto del Bancaja Aspar Team Bradley Smith, que también tiene ya asegurada la posición en el mundial, con lo que ha igualado la mejor actuación de un piloto británico desde 1978, cuando Barry Sheene quedó segundo tras Kenny Roberts en el mundial de 500. No parece que el mundial se les de muy bien a los que en otro momento de la historia dominaban el cotarro tanto con los pilotos como con las motos.

El tercer lugar de la clasificación es para Nico Terol, pero tiene a un inspiradísimo Pol Espargaró a 15 puntos, con lo que matemáticamente todavía puede perder la posición a manos del piloto de Derbi. Por detrás de ambos Gadea está a 17,5 puntos, que pueden parecer muchos, pero estamos hablando de 125cc dónde puede pasar de todo en un instante.

Rossi y Brivio festejando el mundial

Este año hemos vivido un mundial muy interesante, en el que hemos visto como Lorenzo le ponía las cosas muy difíciles a Rossi en MotoGP, Aoyama mantenía a distancia a un Simoncelli que empezó muy mal la temporada y un Julián Simón que en algún momento nos hizo dudar de sus calidades para alzarse con la corona del 125cc.

TSR Suzuka Moto2

Esta temporada vamos a enterrar la categoría de 250cc de 2T en favor de una nueva Moto2 con motores de 600cc y 4T que todos dicen que será muy interesante. Y para el año que viene veremos que nos deparan las 125 en lo que ya puede ser si canto del cisne como categoría de 2T en el mundial. Mientras tanto vayámonos a Cheste a ver la última carrera del mundial 2009.

Más información | MotoGP.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios