Giro de 180 grados en MotoGP. La Yamaha R7 desplaza a Honda y KTM como corazón de las nuevas motos pequeñas

  • En Motegi se anunciará cómo será la nueva categoría de Moto3: adiós Honda y KTM; hola Yamaha

  • Los motores pasarán a ser de casi 700 cc, utilizando la base de la R7

Yamaha R7 Prueba
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

La categoría pequeña del mundial de MotoGP va a experimentar un lavado de cara histórico. Los nuevos dueños del mundial llevaban meses trabajando en un nuevo ADN para las Moto3, y por fin lo han encontrado: de los 250 cc actuales se pasará a casi 700 cc, y será una competición monomarca de Yamaha. Todo se va a anunciar en Japón este fin de semana.

Honda y KTM desaparecen por completo de Moto3, que ahora será territorio exclusivo de Yamaha. Se utilizará como corazón de las nuevas motos el motor de la R7, con el objetivo de que haya un salto entre las categorías junior y el mundial de Moto3, pero también de que el escalón entre la propio Moto3 y Moto2 sea más pequeño.

Las Moto3 pasarán de 250 cc a casi 700 cc a partir de 2028

Giro radical en la categoría pequeña de MotoGP. Desde Liberty Media llevaban meses buscando la forma de reconstruir Moto3, y ya la han encontrado: pasará a ser un mundial monomarca de Yamaha, utilizando como base de las nuevas motos el motor de la R7. Todo se anunciará este fin de semana en el Gran Premio de Japón.

Esto supone que las Moto3 pasarán de los 250 cc actuales a los 689 cc del bicilíndrico de la Yamaha R7. El objetivo es reducir la distancia con Moto2, que actualmente usa un tricilíndrico de 765 cc de Triumph, pero también ampliarla con las categorías junior, que actualmente usan las mismas motos que las Moto3 y permite que los novatos lleguen sin necesidad de adaptación al mundial.

Así pues, las Moto3 serán bicilíndricas de 689 cc, las Moto2 serán tricilíndricas de 765 cc y las MotoGP serán tetracilíndricas de 850 cc. La llegada de Yamaha supone también el adiós de Honda y KTM, las dos marcas que llevan años sustentando el mundial de Moto3, y que ahora se quedan fuera para hacer una categoría monomarca.

Yamaha R7

También se pretende cambiar la denominación de las categorías junior de acceso al mundial, llamándolas a partir de ahora Moto4. Lo que está por definir es si Moto3 y Moto2 seguirán siendo catalogados como mundiales, algo que parece destinado a desaparecer. De hecho, se baraja que ni siquiera vayan a todos los circuitos junto a MotoGP.

Algo que tampoco se sabe aún es quién va a suministrar los chasis, ya que Yamaha pondrá solo el motor. Quizá ahí sí tengamos algo de variedad, tal y como ocurre en Moto2, donde Kalex, Boscoscuro y Forward ponen en pista sus diversas interpretaciones del chasis, aunque todos monten el mismo motor de Triumph.

Veremos si este fin de semana en Motegi hay un comunicado oficial que nos saque de dudas sobre cómo será el futuro de Moto3.

Imágenes | Motorpasión Moto

En Motorpasión Moto | Si Pedro Acosta puede ganar una carrera de MotoGP, es ahora. El problema es que debe mejorar su gran defecto


Inicio