Publicidad

Explicaciones, excusas y quejas sobre la cancelación del GP de Silverstone

Explicaciones, excusas y quejas sobre la cancelación del GP de Silverstone
Sin comentarios

Sobre los hechos acontecidos en el Gran Premio de Gran Bretaña con la cancelación total de la cita en Silverstone debido a un asfaltado deficiente y sin drenaje no podemos contar mucho más. Sin embargo, es verdad que dentro de MotoGP desde la Comisión de Seguridad a los jefes de equipo pasando por los propios pilotos siguen pensando qué podría haberse hecho y en qué se falló.

Un despropósito -casi- sin precedentes que ha puesto en relieve cuestiones tan importantes como la relevancia de la opinión de los protagonistas de MotoGP: los pilotos. Aunque ellos tuvieron la última palabra, parece que no todos están conformes con el modo en el que se hicieron las cosas en esta desastrosa cita del calendario.

Franco Uncini: "No competiremos en esta pista de nuevo en estas condiciones"

Uncini Silverstone 2018

Una de las voces que se ha pronunciado tras el esperpéntico fin de semana ha sido la de Franco Uncini, ex piloto de la década de los '70 y mediados de los'80 que es a día de hoy encargado de la seguridad en los Grandes Premios.

Uncini habla de las relevantes mejoras en seguridad que se han llevado a cabo en MotoGP destacando entre ellas: "En los años 80, no se preguntaba a los pilotos, no había una Comisión de Seguridad, ahora, sin embargo, podemos hablar con ellos, hemos dado grandes pasos en este sentido".

El italiano ha comentado que fue después del paso de Fórmula 1 cuando empeoró la pista: "Llegué a Silverstone justo después de la repavimentación, a finales de febrero. Todo parecía estar bien, y un mes después Crutchlow la probó y confirmó que la pista estaba perfecta. Solo supimos del empeoramiento después de la carrera de Fórmula 1".

Silverstone 2018

A tenor de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, Uncini ha señalado que “no competiremos en esta pista de nuevo en estas condiciones, tiene que estar perfectamente arreglada".

Davide Tadozzi: "No recibí ninguna comunicación oficial sobre la reunión entre pilotos y dirección de la carrera"

En unas recientes declaraciones, Óscar Haro señaló que el asfaltado se hizo con una superficie plana, sin respetar la convexidad que suele darse a los circuitos para facilitar la evacuación de agua, lo que unido a los grandes baches generaba grandes acumulaciones de líquido.

Tardozzi Silverstone 2018

A pesar de haberse tenido en cuenta la opinión de los pilotos, la organización no ha quedado exenta de críticas. En primer lugar Davide Tardozzi -Team manager del equipo Ducati- ha confesado su frustración al respecto de la desinformación de la existencia de una reunión de los pilotos: "No recibí ninguna comunicación oficial sobre un encuentro entre los pilotos y dirección de carrera para decidir la cancelación final de la carrera, fue espontáneo entre algunos de los pilotos, quienes comenzaron a decirles a otros pilotos que fueran a las oficinas de IRTA (International Road-Racing Teams Association)".

Esto se tradujo en que uno de sus pilotos (Andrea Dovizioso) confesó no haber asistido a la reunión por no haber sido informado. En cambio, su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, sí que acudió tras ser avisado por su mánager.

Por otra parte Tardozzi se une al club de los que sí estaban dispuestos a correr el lunes como ya ocurriera en Catar: "Con respecto a la posibilidad de competir el lunes, votamos a favor de esta posibilidad".

Carmelo Ezpeleta: "prefiero tener que cancelar un GP y no tener que lamentar un accidente"

Ezpeleta 2018 Silverstone

Tal y como declaraba Tardozzi la reunión entre los pilotos y la Comisión de Seguridad fue de una forma totalmente improvisada tal y como ha confesado Carmelo Ezpeleta en una entrevista al diario AS: "Fue una reunión porque ellos empezaron a aparecer en el camión del IRTA, nos llamaron y fuimos. No la convocó nadie. No fue una Comisión de Seguridad. Fue una reunión improvisada a la que nos llamaron y fuimos".

Por otra parte, en un campeonato como MotoGP donde se mueven cifras tan grandes de dinero el hecho de cancelar un espectáculo es un tema espinoso. Los patrocinadores invierten para que su imagen tenga una repercusión mediática a nivel mundial, los equipos gastan sus recursos en una logística sin retorno, las estructuras privadas no cobran por su participación y los aficionados se quedan sin carreras pese a haber pagado la entrada.

Motogp Gran Bretana 2018

Para Carmelo Ezpeleta la responsabilidad sobre todo lo que ha pasado es de Silverstone, pero defiende la decisión anteponiendo la seguridad de los pilotos: "Es un tema de Silverstone con el público e imagino que les tendrán que compensar económicamente o dándoles entradas para el año que viene. Nosotros también tendremos que hablar con nuestros anunciantes en cada uno de los casos, pero prefiero tener que cancelar un GP y no tener que lamentar un accidente que al revés".

En lo que a la culpa se refiere, el director ejecutivo tiene claro que recae sobre quien realizó el reasfaltado: "La culpa es claramente de la empresa del asfalto. El circuito es el que ha sufrido el mal trabajo. El circuito encargó un asfalto nuevo y se lo han hecho mal".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios