Compartir
Publicidad
Tras el desastre de Silverstone, estos son los cinco precedentes de cancelación en la era moderna de MotoGP
MotoGP

Tras el desastre de Silverstone, estos son los cinco precedentes de cancelación en la era moderna de MotoGP

Publicidad
Publicidad

Tras la bochornosa cancelación total del Gran Premio de Gran Bretaña el pasado fin de semana, las reacciones de los espectadores no se han hecho esperar. Es la indignación ante los responsables del reasfaltado del circuito la emoción predominante entre los amantes de MotoGP pero otra parte habla de una época en la que quizá se asumían más riesgos.

Eso nos hace pensar si es la primera vez que se suspende un Gran Premio de forma completa, una carrera o si es la primera vez que algunos pilotos se oponen a correr.La respuesta a estas tres preguntas es no.

GP Austria 1980

Kenny Roberts Assen 1980

Para encontrar precedentes de cancelación de un Gran Premio en la historia hay que remontarse al año 1980. El Gran Premio de Austria se canceló debido a una copiosa nevada que dejó al circuito de Salzburgring cubierto por un manto blanco. Una causa aunque parecida, bastante distinta a la que nos ha privado de MotoGP este fin de semana en Silverstone.

Se trataba de la primera prueba que se iba a disputar esa temporada.El favorito a vencer aquella carrera que jamás se disputó sería Kenny Roberts, que enlazó tres victorias es las tres primeras pruebas del 1980 y que le permitirían conseguir su segundo Mundial con Randy Mamola como subcampeón.

GP Indianápolis 2008

Indianapolis Valentino Rossi

En lo que a la cancelación una de las carreras se refiere hay que remontarse al Gran Premio de Indianápolis 2008 cuando el Huracán Ike azotó Indiana y que llevó a suspender la carrera de 250cc en el gran Premio de los Estados Unidos.

Carrera que vencería Valentino Rossi por delante de Nicky Hayden y Jorge Lorenzo. La carrera de indianápolis sería importante para el italiano que se arrebataba a Giacomo Agostini el récord de más victorias en categoría reina establecido en 68.

GP Catar 2009

Motogp Catar 2017 2

Aunque cancelaciones como tal no ha habido en los últimos 28 años sí que es verdad que en alguna ocasión las circunstancias han obligado a la organización del evento a realizarlo en otra fecha.

Claro ejemplo de ello fue el Gran Premio de Catar en 2009 cuando tras la carrera de 250cc llovió tanto que la organización decidió celebrar la carrera de MotoGP el lunes. Cabe destacar que el GP de Catar es especial en ese sentido pues al disputarse por la noche los reflejos de los focos podían interceder en la visibilidad y por tanto, la seguridad de los pilotos.

Esta posibilidad de celebrarlo el lunes se planteó este pasado fin de semana y fue rechazada debido a los problemas de logística que eso causaría pues algunos de los equipos celebraban el miércoles un test en el circuito de MotorLand Aragón.

GP Malasia 2011

Simoncelli Marco

La situación más desagradable que ha obligado a suspender una carrera de MotoGP fue la muerte de Marco Simoncelli en 2011 en Sepang. Aparte del trágico incidente en el que Valentino Rossi y Colin Edwards chocaron contra Simoncelli, la cancelación fue forzosa al desplazar el helicóptero al malogrado piloto italiano al hospital.

Sepang era la penúltima carrera del año en y Stoner ya acumulaba 325 puntos de los 350 que conseguiría a final de temporada. Ese año se haría con el Campeonato del Mundo en su primer año con Honda.

GP de las Naciones 1989

Wayne Rainey 1989

Tras la decisión de los pilotos de no correr en Silverstone se ha planteado lo siguiente: ¿Ha hecho la profesionalización del motociclismo menos valientes a los pilotos? Para casi todos la respuesta sería que no, la seguridad es un tema muy importante en un deporte de riesgo como este.

Habría que remontarse al año 1989 en Misano –una de las épocas doradas del motociclismo mundial por su gran nivel- para ver un Gran Premio en el que algunos pilotos se plantaron y no corrieron. En este caso fueron los pilotos oficiales los que se opusieron a correr puesto que llovía tanto que no se podían garantizar unas mínimas condiciones de seguridad.

Pilotos como Spencer, Haslam, Lawson, Rainey, Schwantz y Mamola decidieron negarse a tomar la salida, dejando sólo a una decena de pilotos en parrilla y Pierfrancesco Chili se hizo con su única victoria en la categoría de 500cc.

En Motorpasión Moto | Silverstone y el asfalto incapaz de drenar la vergüenza del GP de Gran Bretaña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio