"Estoy biológicamente destrozado". Jorge Martín arriesgó en Valencia con la advertencia de que no podía caerse bajo ningún concepto

  • Jorge Martín corrió en Valencia con la amenaza médica de que no podía caerse bajo ningún concepto

  • Se retiró a mitad de carrera para reducir riesgos, pero tuvo que correr para evitar una sanción en 2026

Martin Valencia Motogp 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

El Gran Premio de Valencia de este fin de semana no solo sirvió para despedir la temporada 2025 de MotoGP, sino que además supuso el regreso de Jorge Martín a la competición. Su último baile con el dorsal '1' en la Aprilia, ya que a partir de este martes en el test de Valencia ese número le pertenecerá a Marc Márquez, aunque no vaya a estar.

Jorge Martín ha admitido que corrió en Cheste bajo circunstancias muy especiales. De hecho, sus médicos le advirtieron de que no podía caerse bajo ningún concepto ya que las consecuencias podrían ser fatales. El problema es que tenía que quitarse las dos 'Long Lap Penalty' para no arrastrarlas a 2026, y después acabó retirándose a mitad de carrera por precaución.

"Una caída hubiese sido peligrosa para mi futuro"

El tortuoso año de defensa del título de Jorge Martín en MotoGP ya se ha terminado. Tras cuatro lesiones graves y quince carreras de baja, Jorge Martín se pudo despedir del dorsal '1' sobre la Aprilia en el Gran Premio de Valencia. Pero para hacerlo tuvo que asumir unos riesgos muy elevados, según él mismo ha explicado.

"Me reuní con los médicos y me dijeron que este año mi cuerpo está biológicamente destrozado y necesito ser muy cuidadoso con no tener ninguna caída. Esto es muy importante, ya que puede ser peligroso para mi futuro", explicaba Jorge Martín sobre el plan que se había puesto para el Gran Premio de Valencia.

Martín no apretó casi en ningún momento. El viernes ni siquiera montó neumático nuevo para no tener la tentación de ir a por un tiempo, aunque el sábado en la Q1 sí que llegó a apretar un poco, aunque no lo suficiente como para superar el corte. Fue el único momento de todo el fin de semana en el que Martín se volvió a sentir piloto.

Jorge Martin Valencia Motogp 2025

De hecho, Martín se cogió un rebote importante con Dirección de Carrera porque le castigaron con dos 'Long Lap Penalty' que arrastraba desde el accidente en Japón con Marco Bezzecchi. A Martín le preocupaba que la zona de la penalización estaba muy sucia, y podía caerse incluso tomándola despacio. Pero finalmente lo hizo sin sobresaltos y se quitó esa carga para 2026.

Después Martín se retiró de la carrera del domingo cuando todavía quedaban la mitad de las vueltas. El objetivo primordial, que era quitarse las sanciones para no tenerlas que cumplir en la primera carrera de 2026, ya estaba logrado. No tenía sentido seguir corriendo el riesgo de una caída que fuese fatal.

Quizá una de esas situaciones en las que los comisarios podían haber sido algo más flexibles y no obligar a un piloto a jugar su físico por cumplir un mero trámite irrelevante.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Alguien ha desguazado un viejo Volkswagen Beetle y lo ha convertido en dos minimotos que te hacen la boca agua

Inicio