Compartir
Publicidad

Estas son las 9 mejores carreras de la historia en Jerez

Estas son las 9 mejores carreras de la historia en Jerez
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sabemos si las carreras del Gran Premio de España del Campeonato del Mundo que arrancan hoy en el Circuito de Jerez pasarán a la historia, pero sí sabemos que desde que tuvo lugar su primera carrera allá por 1987, el trazado andaluz ha acogido verdaderas batallas épicas.

En total hemos querido destacar las que, para nosotros, han sido las nueve mejoras carreras de la historia que se han podido vivir en este auténtico templo del motociclismo y, donde los aficionados, vibran todos los años y empujan a los pilotos sobre todo en la zona de Nieto-Peluqui-Crivillé. Arrancamos.

1993: 500cc – Alex Barros se queda a las puertas de una victoria que era suya

El mundial de 500cc de 1993 iba a ser cosa de dos: Kevin Schwantz y Wayne Rainey. Y así lo empezaron demostrando también cuando llegó la cita de Jerez de ese año pues ambos estadounidenses se escaparon desde que se apagó el semáforo, dejando al resto muy atrás.

Sin embargo, un joven brasileño de nombre Álex Barros empezaba a recuperar tiempo. Había hecho una mala salida pero a las pocas vueltas ya había conseguido superar a Michael Doohan y Álex Crivillé, y recortaba tiempo vuelta tras vuelta a los dos americanos.

Por delante, Rainey intentaba escaparse pero Kevin no le dejaba ni a sol ni a sombra. Ninguno de los dos se esperaba que Barros llegase y menos que, en una vuelta, les superase e intentase dejarles atrás. Sólo Schwantz pudo responder al ritmo que imponía el brasileño mientras que Rainey perdía terreno.

A cuatro vueltas para el final, el de Suzuki cometió un error y se fue largo, lo que le dejaba en bandeja la victoria a Álex Barros. Sin embargo, el brasileño no se percató del fallo del americano y siguió tirando como alma que lleva el diablo. Una vuelta más tarde todo se acabó cuando se fue al suelo, negándole el destino su primer triunfo en 500 que fue a parar a las manos de Kevin Schwantz mientras que Wayne Rainey y Álex Crivillé completaban el podio. Para “Crivi” fue además el primero de los que conseguiría en Jerez.

1995: 500cc – Alberto Puig se hace con su primera y única victoria en 500

Puig Jerez 1995

La carrera de 1995 haría entrar a Alberto Puig en la historia del motociclismo gracias a la que sería su primera y única victoria en la categoría reina. Alberto tenía un buen ritmo, pero no lo suficiente para seguir el de Michael Doohan que iba rumbo a una de sus típicas victorias en las que se había escapado desde el principio.

Alberto Puig marchaba detrás en tierra de nadie seguido de Luca Cadalora mientras que por la cuarta posición, se establecía una bonita lucha entre Álex Crivillé y Norick Abe. Sin embargo, el destino quiso que Doohan se fuese al suelo cuando marchaba primero y dejase el triunfo a Alberto.

Con el segundo puesto asegurado para Cadalora, las miradas se iban ahora a la lucha por la tercera posición que, finalmente consiguió Álex Crivillé, con lo que dos españoles conseguían subir al podio en el trazado jerezano.

1996: 500cc – La invasión de pista

Quizás una de las imágenes más recordadas de Jerez sea la invasión de pista que ocurrió durante la carrera de 500cc de 1996. Después de que Álex Crivillé fuese en cabeza toda la carrera a un ritmo que a duras penas Michael Doohan podía seguir.

Cuando entraban en la última vuelta y acariciaban el triunfo, el público pensaba que ya había acabado la carrera e invadieron la pista. Esto hizo que Crivillé cortase y Doohan se le pegase a la rueda e incluso lo adelantase. Álex, en un intento de recuperar la primera posición, sufrió un highside que le impidió hacerse con el triunfo.

2003: 250cc – La gran remontada de Toni Elías

Elias Jerez 2003

No sólo las grandes carreras han tenido lugar en la categoría de 500cc. En el 2003, Jerez nos brindó una de las mejores remontadas de la historia a cargo de Toni Elías. El manresano no había hecho una buena salida en su segunda temporada en la categoría, y el depósito lleno lo lastraba en las primeras vueltas.

Sin embargo a medida que empezó a vaciarse la gasolina, iba cada vez más rápido. Por delante y a más de cuatro segundos rodaban Randy de Puniet, Roberto Rolfo y Manuel Poggiali. Sin embargo, Elías consiguió reducir la distancia y contactar con ellos a seis vueltas del final.

Cuatro vueltas más tarde conseguía ponerse en cabeza y aunque Rolfo le puso las cosas muy complicadas en los dos últimos giros, Toni supo conservar el liderato y hacerse con la primera victoria de la temporada.

2005: MotoGP – Valentino Rossi Vs Sete Gibernau

En el Gran Premio de Jerez del 2005 todo cambió. Aunque ya había pasado en anteriores ocasiones con otros pilotos, cuando Valentino Rossi se hizo con la victoria tras golpear a Sete Gibernau en la última curva de la última vuelta de la carrera de MotoGP de ese año, nada volvió a ser igual entre ellos y entre los aficionados.

Fue un año grandioso en el que los dos se merecieron el título desde la primera a la última carrera, recordando los duelos de Doohan/Crivillé. Curiosamente,** no sería la última vez** que veríamos algo parecido, pues sólo habría que esperar unos pocos años.

2007: 250cc – La carrera de los 42 adelantamientos

La carrera del GP de España de 250cc en Jerez no se puede contar con palabras. Hubo que vivirla en el momento cuando Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Andrea Dovizioso se pasaron entre ellos hasta en 42 ocasiones luchando por hacerse por la victoria.

Es, posiblemente, la carrera más disputada de la historia y en la que la incertidumbre llegó hasta la línea de meta porque cualquiera de los tres podrían haberse hecho con la victoria. Y además, sin que ningún incidente o toque entre ellos manchase esta increíble carrera de la que podéis ver otro resumen comentado por el propio Jorge Lorenzo en este enlace.

2010: MotoGP – Remontada de Jorge Lorenzo

Dani Pedrosa partía desde la pole en la carrera de MotoGP del 2010 y, desde el primer momento se escapó dejando atrás a Valentino Rossi, con problemas todavía en el hombro que se había lesionado en la pretemporada. Por detrás, Jorge Lorenzo hacía una de sus típicas malas salidas y perdía mucho tiempo.

Sin embargo, en la segunda parte de la carrera cambió el chip. Adelantó a Casey Stoner, a Valentino Rossi y por delante tenía seis vueltas para cazar a Dani Pedrosa. Lo consiguió cuando quedaban dos, llegando a tocarse en la entrada a la recta de meta cuando intentó el primer adelantamiento al de Honda.

Sin embargo en la última vuelta y en Dry Sack, el mallorquín conseguía superar a Dani Pedrosa, haciéndose así con una victoria muy trabajada y dura, que celebró con un grito desgarrador cuando llegó al parque cerrado.

2013: MotoGP – Marc Márquez Vs Jorge Lorenzo

Cuando comentamos el toque entre Valentino Rossi y Sete Gibernau en el 2005, decíamos que no sería la primera vez que la veríamos. Y es que en el 2013 ocurrió lo mismo aunque en este caso en la lucha por la segunda posición pues Dani Pedrosa se hizo con la victoria.

Si embargo por detrás, Marc Márquez hizo casi un calco de lo que había hecho nueve años antes Valentino Rossi y, entrando por dentro pero muy colado, sacaba a Jorge Lorenzo de la trayectoria para hacerse con la segunda posición, algo que no sentó muy bien al mallorquín que precisamente unos días antes había puesto su nombre a esa curva precisamente.

2015: Moto3/Moto2 – Fabio Quartararo/Álex Rins, la revolución de los rookies

El año pasado, dos rookies en la categoría de Moto3 y Moto2 demostraron no tener ningún tipo de completo en la última curva y jugándose la victoria. Fabio Quartararo y Álex Rins intentaron el todo por el todo. No les salió bien, pero demostraron su ansia de victoria.

¿Este domingo tendremos alguna carrera que pueda pasar a la historia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio