Compartir
Publicidad

Dorna contraataca ante la "supuesta" querella contra Carmelo Ezpeleta

Dorna contraataca ante la "supuesta" querella contra Carmelo Ezpeleta
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No parece que corran buenos tiempos para Carmelo Ezpeleta. La empresa Sports and Events Logistic, S.R.L. y el sindicato Manos Limpias han prntado una querella contra Dorna Sports (empresa organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP) por haber cometido un supuesto delito contra la Hacienda Pública. También se solicita la prisión provisional para el directivo de Dorna por entender que existe riesgo de fuga.

La respuesta oficial de Dorna no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado en el que asumen la inocencia de Carmelo Ezpeleta y el resto de directivos de Dorna. También afirman el desconocimiento de la querella y que en caso de existir se correspondería a un intento de vendetta por parte de Pier Carlo Bottero (SEL).

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a una supuesta querella presentada por D. Pier Carlo Bottero, administrador de la sociedad italiana Sports and Events Logistics, S.R.L. (en adelante SEL) y el Sindicato Manos Limpias contra Dorna Sports S.L. y/u otras sociedades del grupo Dorna (en adelante, Dorna) por la comisión de un presunto delito fiscal, la compañía emite el siguiente comunicado:

  1. Dorna no tiene conocimiento de la existencia de ninguna querella presentada ni contra ella ni contra D. Carmelo Ezpeleta o cualquiera de sus directivos

  2. Dorna comunicó en 2014 formalmente a SEL la cancelación de sus relaciones comerciales por razones empresariales fundadas, sustituyéndolo por otro operador logístico.

  3. El Sr Pier Carlo Bottero amenazó con que si no se contrataba a su compañía de nuevo, iniciaría todo tipo de actuaciones judiciales, ante la autoridades de la Competencia, las autoridades tributarias y en los medios de comunicación.

  4. Cumpliendo su amenaza, en 2015 SEL presentó una demanda ante los Tribunales de Torino contra la Asociacion de Equipos de MotoGP (IRTA) denunciando que se estaba vulnerando su derecho a competir libremente en el mercado del transporte de MotoGP. La demanda fue desestimada por infundada, con imposición de costas e igualmente la apelación subsiguiente.

  5. Habiendo declarado y tributado todas las sociedades del grupo Dorna en sus respectivas jurisdicciones europeas, sin exención ni bonificación alguna por sus respectivas rentas, a los tipos generales del impuesto aplicable en cada caso, son manifiestamente falsas la acusaciones vertidas por el Sr. Pier Carlo Bottero y SEL, por lo que la supuesta querella sería totalmente infundada.

  6. Dorna y D. Carmelo Ezpeleta ya han encargado a sus abogados estudiar y ejercitar cuantas acciones legales sean convenientes en defensa de sus intereses, contra las manifestaciones injuriosas y/ o calumniosas de Pier Carlo Bottero, SEL o de cualquier tercero que esté atentando contra la imagen, el prestigio y el honor de la compañía y sus directivos.

La querella pondría sobre la mesa una supuesta elusión de obligaciones tributarias que Dorna estaría realizando al evitar pagar el IVA en España a través de una sociedad radicada en Holanda pese a realizar toda su labor desde las oficinas de Madrid y Barcelona.

La relación entre SEL y Dorna duró cinco años, entre 2009 y 2014, temporadas en las que la empresa italiana era la que se encargaba del apartado logístico del Campeonato del Mundo de MotoGP. Según Pier Carlo Bottero, la relación llegó a su fin cuando empezaron a preguntar por la sociedad DWW afincada en Amsterdam.

Una situación que se pone peliaguda

En declaraciones realizadas al diario AS, Carmelo Ezpeleta decía desde Argentina:

Todo el mundo tiene derecho a poner una querella, de hecho no es la primera vez que Pier Carlo Bottero lo hace, y que es un tema que no le hace gracia pero que le preocupa más lo que ocurra en el GP de Argentina de MotoGP en Termas de Río Hondo.

Pero lo cierto es que no es el primer encontronazo de Carmelo Ezpeleta con la justicia por temas fiscales, ya que recientemente el Tribunal Supremo sancionó con 6,6 millones de euros a Dorna, Carmelo Ezpeleta y Enrique Aldama por una maniobra fiscal irregular durante los años 2003 y 2004.

La multa no se quedaría ahí, ya que según informan en Motociclismo, la resolución del TS impondría también el pago del IRPF de aquellos ejercicios más los intereses de demora, que en total sumarían 25,5 millones de euros.

Dorna mostró su desacuerdo, pero la sentencia es inamovible. Estaremos atentos a ver qué pasa con este nuevo quebradero de cabeza para el capo de MotoGP.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio