Crisis española en MotoGP: Aleix Espargaró es el único que ha ganado y no había tan pocas victorias desde 2007

Crisis española en MotoGP: Aleix Espargaró es el único que ha ganado y no había tan pocas victorias desde 2007
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Gran Premio de Gran Bretaña fue otro tiro al palo. Parecía que Maverick Viñales podía arrebatarle la victoria en la última vuelta a Pecco Bagnaia, pero se coló en un par de ocasiones y perdió sus opciones de éxito. Una carrera más, el himno español no sonó después de la carrera de MotoGP, y no es una excepción.

Después de doce carreras tan solo ha habido una victoria española. Fue la de Aleix Espargaró en Argentina, la primera de su carrera deportiva. El año glorioso del piloto de Aprilia, que está luchando por el mundial, camufla en cierto modo lo que está siendo una sequía insólita en los últimos quince años.

Desde la lesión de Márquez, el número de victorias va en retroceso

Espargaro Argentina Motogp 2022

La de Aleix Espargaró es la única victoria de un piloto español en lo que llevamos de temporada. El segundo del mundial por fin rompió su sequía en Argentina, pero desde entonces el himno español no ha vuelto a sonar en lo alto del podio. Álex Rins, Jorge Martín y Maverick Viñales tienen algún segundo puesto, pero sin ganar.

Para encontrar que después de doce carreras solo hubiese una victoria española hay que remontarse a la temporada 2007. Aquel año, en el que Casey Stoner arrasó y Valentino Rossi recogió casi todas las migajas que dejó el australiano, Dani Pedrosa tuvo que esperar hasta la décima carrera, en Sachsenring, para ganar la primera.

Pedrosa Sachsenring Motogp 2007

Esa temporada acabó con solo dos victorias españolas, ya que el propio Pedrosa también se impuso en la última prueba, en Valencia, después de que Stoner se cayese en la vuelta de formación. Eso sí, aquel triunfo le sirvió a Pedrosa para ser subcampeón del mundo de MotoGP por primera vez en su vida.

Lo cierto es que desde que se lesionó Marc Márquez en Jerez 2020 la tendencia de victorias españolas ha ido a la baja. En 2020 hubo tres triunfos, en 2021 cinco (aunque tres de Márquez), y en 2022 tan solo llevamos uno después de doce carreras. Guarismos más propios de hace dos décadas. Sin Márquez, Pedrosa y Jorge Lorenzo, es más difícil.

Bagnaia Silverstone Motogp 2022

Aunque es de esperar que en algún momento Espargaró, Viñales o el propio Márquez cuando regrese sean capaz de sumar alguna victoria, lo cierto es que, de no hacerlo, se establecería la peor marca española desde 2005. Aquella temporada, en la que Rossi ganó su segundo título con Yamaha, no hubo ni una sola victoria española.

Curiosamente, aquel fue el último año sin Márquez, Pedrosa o Lorenzo en pista en MotoGP. La lesión de Márquez nos está permitiendo echar un vistazo a una fotografía más real de lo difícil que es ganar en MotoGP sin cracks en pista.

Temas
Inicio