Compartir
Publicidad
Copa FIM MotoE: Así será la revolución eléctrica de MotoGP a partir de 2019
MotoGP

Copa FIM MotoE: Así será la revolución eléctrica de MotoGP a partir de 2019

Publicidad
Publicidad

Hace muy pocos minutos que ha sido presentada de manera oficial la Copa FIM MotoE, la nueva revolución tecnológica que llevará a las pistas del Campeonato del Mundo de MotoGP una nueva categoría creada especialmente para motos eléctricas.

En una gala celebrada en Roma, los protagonistas y responsables de esta nueva apuesta tecnológica han ido dando sus opiniones y han ido contando cuales han sido las claves del proceso de desarrollo y de cuales serán las claves de la nueva categoría de motos eléctricas que veremos en 2019.

MotoE no es el futuro, es el presente

Moto E Rome 24 0 Topcontent 2x

Por la gala han ido pasando los responsables de haber llevado a buen puerto la Copa FIM de MotoE. El primero en subir al escenario ha sido Vito Ippolito, Presidente de la Federación Internacional de Motociclismo. Para Ippolito, este nuevo reto surgió después de muchos años pensando en la sostenibilidad y en las nuevas tecnologías, que han avanzado rápidamente en el último periodo. Ippolito ha agradecido la gran implicación de Dorna y de Enel, ambas muy volcadas en el proyecto.

En esa misma línea se ha mantenido Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. Para el máximo responsable del Campeonato del Mundo de MotoGP, el deber de Dorna era el de desarrollar nuevos productos dentro de la competición, pensando siempre en el espectáculo pero sin perder de vista la sostenibilidad ambiental. Este proceso llevó más de seis años de trabajo desde su inicio y por fin verá la luz en 2019.

Motoe 2019 02

En ese marco, según Ezpeleta, en Dorna tuvieron muy claro desde el principio que esta nueva categoría verde tenía que ir englobada en MotoGP para asegurarse una buena cobertura y repercusión mediáticas. Contando con la presencia de siete equipos privados de MotoGP con dos motos cada uno y otras cuatro motos gestionadas por equipos de Moto2 y Moto3, la ecología es el principal objetivo de esta nueva categoría, para la cual se ha desarrollado un proceso limpio para la construcción y recarga de las baterías.

Esa tecnología ha sido evolucionada por la compañía energética Enel, una de las mayores del mundo, que ha estado representada en la gala por su actual CEO, Francesco Starace y también por el anterior CEO, Francesco Venturini. Ambos han defendido el interés de Enel por estar involucrada en un proyecto de estas características.

Motoe 2019 05

Para ellos, la movilidad eléctrica no es el futuro, es el presente. Sin embargo, hacer llegar al público general ese mensaje no está siendo nada fácil y para la multinacional energética, contar con un escaparate como MotoE puede ser clave a la hora de extender la movilidad sostenible. Pero no sólo se quedarán ahí, ya que su objetivo es el de hacer más verde el paddock de todas las categorías del mundial, contando con nuevas baterías, cargadores y alimentación de camiones y hospitalities.

La otra parte presente en la gala del proyecto ha sido Lidia Cevolini, la CEO de Energica, la marca de las motos que se utilizarán de manera obligatoria en la competición. A lo largo de los últimos años, la marca italiana ha ido trabajando en sus prototipos, sirviéndose de la experiencia ganada a lo largo de muchos años colaborando en distintas competiciones. El resultado no podía ser más espectacular, la Enérgica Ego.

Motoe 2019 10

Sobre la moto ha hablado Loris Capirossi, que ha podido pilotarla en distintas ocasiones y que ha reconocido que desde un primer momento se sintió muy bien sobre ella. Para Capirossi, lo más importante de la Ego es su capacidad para divertir sin olvidar las espectaculares prestaciones que tiene, como la capacidad de alcanzar los 100 km/h en menos de tres segundos. Su potencia lineal y sobre todo, su silencio, serán dos de los factores más llamativos para los pilotos.

Ahora, tendremos que esperar todavía unos largos meses para poder ver a las MotoGP del futuro en acción. De la mano de Michelin, la primera carrera se disputará en la temporada 2019, pero antes ya se podrán ir realizando diversos test en pista para continuar trabajando en la mejora y puesta a punto.

Fotos | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio