Compartir
Publicidad
Carenados de pretemporada: así son las soluciones aerodinámicas de MotoGP que hemos visto hasta ahora
MotoGP

Carenados de pretemporada: así son las soluciones aerodinámicas de MotoGP que hemos visto hasta ahora

Publicidad
Publicidad

Después de la fiebre por los alerones desatada a lo loco en 2016, la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP pareció estancarse un poco en cuanto a la evolución aerodinámica de los carenados tras la prohibición de los apéndices aerodinámicos por razones de seguridad.

Después de un periodo de investigación tibia en el que sólo Ducati parecía atreverse a sacar innovaciones atrevidas, la temporada 2018 vuelve a las andadas y los test de pretemporada están siendo el laboratorio en el que probar el máximo posible de configuraciones aerodinámicas. Todos los equipos han tenido desarrollos, así que vamos a hacer un repaso de lo que hemos visto hasta ahora.

Ducati

Ducati Test Tailandia 2

La firma italiana de Borgo Panigale está siendo un año más la más activa en cuanto a diseños y configuraciones. En 2017 ya estuvieron avanzando la línea a seguir por delante del resto de marcas y ahora vuelven a ser la referencia con unos apéndices cada vez más atrevidos que han llegado a despertar cierto rechazo en otras marcas.

Ducati Test Tailandia 1

Ducati ha llevado un total de tres carenados diferentes hasta Tailandia, uno muy similar al ya conocido hasta ahora y usado preferentemente por Jorge Lorenzo, además de otros dos nuevos, con una parte superior estilo hammerhead como el que ya conocimos en la pretemporada de 2017.

Ducati Test Tailandia 3

Las GP18 de Dovizioso y Lorenzo están siendo las más aventureras en cuanto a configuraciones, con unas grandes aberturas en los aditamentos verticales para intentar penalizar el mínimo posible en la entrada de las curvas.

Honda

Honda Test Tailandia1

Además de los carenados de doble pared (en versiones pequeña y grande) como los que ya utilizaron los pilotos de HRC durante 2017, Marc Márquez y Dani Pedrosa han estado testando con vehemencia una llamativa modificación en sus Honda RC213V.

Honda Test Tailandia2
Honda Test Tailandia

El primero en montar el nuevo carenado con dos grandes cajeados en los laterales de la admisión de aire fue Hiroshi Aoyama quien después de haberle dado el visto bueno se lo ha pasado a los chicos del Repsol Honda Team.

Yamaha

Yamaha Test Tailandia

Mientra que en otras marcas se están centrando en investigar cómo conseguir más carga aerodinámica sobre el tren delantero, Yamaha parece que está buscando encontrar soluciones sin liarse a inventar carenados nuevos.

Yamaha Test Tailandia1

Los de Iwata están siendo los menos atrevidos y las YZR-M1 de Maverick Viñales y Valentino Rossi se han quedado con una opción simple, con un pequeño apéndice curvado por cada lado a la espera de ver si consiguen solucionar los problemas que les está dando la electrónica y que no son capaces de quitarse de encima.

KTM

Ktm Test Tailandia

Otra de las grandes dominadoras en el apartado de la aerodinámica durante los test de Tailandia ha sido KTM. La firma austriaca ha llevado un nuevo arsenal a Buriram y se han esforzado por mejorar las sensaciones.

Ktm Test Tailandia3
Ktm Test Tailandia4

Al diseño en forma de cuña de 2017 sumaron en los test de Malasia uno similar pero con zonas planas más grandes, otro parecido al empleado por Ducati con prolongaciones hacia la parte inferior y otro con conductos cerrados que pudimos ver brevemente en Sepang en manos de Mika Kallio, Bradley Smith y Pol Espargaró.

Ktm Test Tailandia1

Ahora este último diseño parece haber dado resultado y lo han vestido con los colores oficiales, pero además han incluido una nueva variación que fusiona ambos, con cuñas huecas en la parte superior y una pieza separada en cada lateral del carenado.

Suzuki

Suzuki Test Tailandia

Los japoneses de Hamamatsu siguen progresando satisfactoriamente en cuanto a la evolución de su preciosa GSX-RR. Davide Brivio confirmaba que su nuevo carenado funciona correctamente, y es que tanto Álex Rins como Andrea Iannone y Sylvain Guintoli han sabido sacarle provecho al nuevo mostacho de la Suzuki.

Suzuki Test Tailandia2
Suzuki Test Tailandia1

Suzuki ha llevado a Buriram otras tres versiones para valorar su funcionamiento, entre las que destaca un bigote que sale desde la admisión con una pronunciada caída hacia los laterales donde se abre a media altura y otros dos diseños muy similares a los de Honda pero con un labio horizontal más pronunciado y dos longitudes diferentes.

Aprilia

Aprilia Test Tailandia

Siguiendo la máxima de que cuando algo funciona no hay que cambiarlo, en Aprilia no hemos encontrado grandes diferencias con lo que ya conocíamos. Las RS-GP de Aleix Espargaró y Scott Redding siguen confiando a unos apéndices bastante simples pero efectivos, muy similares a los que les trajeron buenos resultados en 2017.

Aprilia Test Tailandia1

Los pilotos de Noale están centrados en mejorar las capacidades de su motor, ya que la fiabilidad ha sido su talón de Aquiles mientras que el chasis ha sido alabado en numerosas ocasiones por el mayor de los Espargaró.

Fotos | Suzuki Racing, Repsol, Ducati, Yamaha Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio