Los biocombustibles también llegan a Moto2 en 2024. Triumph ya está probando la gasolina 'limpia' de etanol

Los biocombustibles también llegan a Moto2 en 2024. Triumph ya está probando la gasolina 'limpia' de etanol
7 comentarios

El uso de los biocombustibles o combustibles ecológicos parece la salvación de futuro más inmediata para los motores de combustión interna. Ante un futuro incierto flanqueado la contaminación y la llegada de los vehículos eléctricos, las marcas tienen que adaptarse a los cambios de normativa, incluso en las competiciones mundiales.

Por eso, Triumph ya ha empezado a trabajar en un programa de pruebas de combustibles más ecológicos en la sede principal de Hinckley, en Reino Unido, y que utilizará en Moto2. Siguen la estela de MotoGP, que para 2027 tiene el objetivo de utilizar el 100 % de combustible de origen no fósil.

Empezarán en 2024

Motor Triumph 2 2022

Triumph es el suministrador único para los motores de la categoría intermedia del mundial, los tricilíndricos de 765 cc basados en el propulsor de la Triumph Street Triple RS, con ciertas modificaciones que permiten un mayor flujo de aire, o subir de vueltas con más ímpetu. En total, más de 140 CV que empezarán a utilizar combustibles más ecológicos para su propulsión a partir de 2024, hasta ser los únicos utilizados en 2027.

Para ello contarán con la colaboración de Dorna, que busca la transición del combustible E40 al E100 (100 % neutro en carbono) a partir de 2024. Precisamente es Dorna quien da el rol de suministrador de combustibles a Petronas en Moto2 y Moto3, y este año ha adaptado el reglamento para que en 2024, en todos los GP, el 40 % de los combustibles sean de origen no fósiles. De ahí la necesidad de Triumph de adaptarlo.

Motor Triumph 3 2022

Teniendo en cuenta el detalle de que el motor de Moto2 es el de una moto de calle, pero adaptado a competición, los británicos también se ven obligados a dar el paso a una transición en sus modelos comerciales. Una iniciativa que ya lleva en marcha tiempo y que, según los test preliminares de Triumph, parece haber cumplido con las expectativas.

Básicamente, esto quiere decir que los motores tricilíndricos seguirán rindiendo no solo las mismas exigencias en potencia máxima y par, sino que incluso las podrían llegar hasta mejorar. Aunque todo eso está por ver, ya hemos escuchado a Marc Márquez o Toni Bou, decir que no han notado diferencias en el rendimiento tras probarlos.

Marquez Prueba Biocombustible Motogp 1200x675

En competición parece viable que las motos reposten biocombustibles, empezando por un presupuesto que se puede destinar, teniendo en cuenta los millones de euros que destinan anualmente. Además, la demanda necesaria se limita a las carreras del mundial, por lo que no es necesario producir en masa, por el momento.

¿Puede el bioetanol salvar a los motores de combustión interna?

Motor Triumph 4 2022

Desde la marca de Hinckley avisan de que esto no es más que un aprendizaje o una puesta en escena para adaptarlo a las motos de calle. Al E100 se le llama comúnmente el etanol del futuro o bioetanol, pues es un combustible a base de etanol puro, muy utilizado en Brasil y Argentina. Tiene más octanaje que la gasolina, con menos poder calorífico, pero es más eficiente en términos de potencia (algo que se lleva comprobando años en los coches) y, lo que más interesa, menos contaminante.

Pero, ¿qué pueden solucionar los combustibles más ecológicos en diferencia de los actuales? En un principio, se busca reducir en un 90 % el CO₂, aunque la reducción mínima debe ser del 60 %, y que la reducción neta de las emisiones de los biocombustibles sean del 50 %. El bioetanol, al ser una fuente más limpia de combustible, emite entre un 40 y 80 % menos gases de efecto invernadero.

Motor Triumph 5 2022

Los e-fuels no provienen del petróleo y producen menos emisiones, pero no terminan de convencer a la Unión Europea, y además, son caros, según los cálculos del International Council on Clean Transportation (ICCT), el coste de fabricación sería de 3 y 4 euros por litro, con una eficiencia del 16 %. Teniendo en cuenta el aumento del combustible convencional, y que son menos eficientes.

La pregunta que todo el mundo se hace es si la solución estará en los biocombustibles, y las competiciones mundiales no son más que un laboratorio de pruebas con el fin de reducir las emisiones netas de CO₂ de los combustibles convencionales para revertir los efectos del cambio climático y evitar una alternativa a los eléctricos.

Temas
Inicio