Austria, un asunto de altura: cómo la aerodinámica, y no el motor, es la clave en el circuito más elevado de MotoGP

Austria, un asunto de altura: cómo la aerodinámica, y no el motor, es la clave en el circuito más elevado de MotoGP
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llega el Gran Premio de Austria de MotoGP y con él un circuito único, el Red Bull Ring. Basta con echar un vistazo sobre el trazado de Spielberg para descubrir que no estamos ante un circuito al uso. Sus inmensas rectas, ahora castradas por una chicane, lo hacían inconfundible y, por pura potencia, coto de caza mayor para Ducati.

Sin embargo, hay un segundo factor incluso más importante que las rectas que afecta, y va a afectar cada vez más, a las carreras de MotoGP: la altura. El Red Bull Ring es el circuito con más altitud de todo el mundial, y eso que convierte en un factor decisivo para las motos que tienen una mayor carga aerodinámica.

La nueva chicane puede ser más una ayuda que un lastre para Ducati

Red Bull Ring Motogp 2022

Salvo un par de accidente puntuales, Ducati siempre ha arrasado en el Red Bull Ring. Era fácil adjudicar el dominio de las siempre potentes motos de Borgo Panigale a su poderío en las inmensas rectas de Austria, que copaban casi de forma íntegra los dos primeros sectores del Red Bull Ring. Ahora la chicane de la recta más larga ha cambiado el paradigma.

Sin embargo, en lo que pocos se percataron es que Ducati, además de tener el mejor motor de MotoGP, también ha tenido durante muchos años la mejor y más desarrollada aerodinámica de la categoría. Y aunque pueda parecer que eso no tiene influencia en uno de los circuitos con menos curvas del mundial, la tiene. Y mucha.

Dovizioso Austria Motogp 2020

El Red Bull Ring es el circuito con más altitud de MotoGP. Son cerca de 800 metros por encima del nivel del mar en su punto más alto, y en ningún caso baja de los 720. Cifras descomunales comparadas con las de la mayoría de circuitos del mundial. Esto antes no afectaba demasiado a MotoGP, más allá del cuidado de los motores, pero ahora es crucial para la aerodinámica.

Cuantas más altitud, menor densidad del aire. Hay menor gravedad y menos aire empujando hacia abajo, y por eso los montañeros suben a las escaladas con bombonas de oxígeno. En el Red Bull Ring no habrá problemas para respirar, pero el comportamiento de la aerodinámica es drásticamente diferente porque, dicho mal y pronto, hay menos aire.

Jorge Martin Austria Motogp 2021

Es decir, hay menos carga aerodinámica para todos, y eso beneficia notablemente a las motos que tienen más avanzada esa parte del desarrollo. En MotoGP suele ganar Ducati porque es la moto con mejor motor... y con mejores alerones. En Fórmula 1 es habitual que en Austria ganen coches con poca velocidad punta, pero mucha aerodinámica.

La nueva chicane dictará sentencia, pero quizá muchos de los que piensan que servirá para cortar las alas de Ducati se lleven la sorpresa de que en realidad les proporciona dos curvas más en las que lucir su aerodinámica. A ellos y a Aprilia. Un asunto de altura.

Temas
Inicio