Aprilia ha perdido las concesiones en MotoGP tras otro podio para soñar de Aleix Espargaró en Jerez

Aprilia ha perdido las concesiones en MotoGP tras otro podio para soñar de Aleix Espargaró en Jerez
1 comentario

Ya no quedan marcas con concesiones en MotoGP. Aleix Espargaró ya ha conseguido que Aprilia las pierda después de otro podio en Jerez que le mantiene muy vivo en la lucha por el mundial. A partir de 2023 Aprilia será una marca más dentro de la parrilla, sin disfrutar de ningún privilegio respecto al resto.

Desde Dorna se comentó recientemente que están valorando guardar en el baúl de los recuerdos este sistema de concesiones ahora que Aprilia ya las ha perdido. Un programa que ha sido un éxito rotundo y ha permitido que las seis marcas de la categoría estén en disposición de luchar por las victorias.

En 2023 no habrá ninguna marca con concesiones

Espargaro Jerez Motogp 2022

"Este podio es más emocionante que el de Argentina", decía Espargaró en Jerez nada más acabar la carrera, a lo que añadió que "compito en Jerez desde pequeñito y nunca había hecho podio, así que conseguirlo a los 32 años, y batiéndome con los mejores del mundo, es súper emotivo". Estaba emocionado.

Es la primera vez en su historia que Aprilia consigue dos podios consecutivos en MotoGP. Después de ser tercero en Portimao, volvió a repetir en Jerez de forma muy inteligente: iba más rápido que Jack Miller y Marc Márquez, así que solo esperó a que se equivocasen para adelantarlos y escaparse.

Espargaro Espana Motogp 2022 2

Este resultado deja a Espargaró segundo en la clasificación general de MotoGP, a solo siete puntos del líder del mundial, Fabio Quartararo. Después de haberse subido al podio en tres de las seis primeras carreras, y ganando una de ellas, es imposible negarle a Espargaró que es un contendiente al título.

"Este tren sólo pasa una vez en la vida, sobre todo en mi caso, y voy a tratar de subirme. Sé que aún me falta algo con Fabio y con Pecco. Tenemos que mejorar algo la moto y yo, pero la constancia y la regularidad será la clave. Me veo muy bien y estoy absolutamente contento, así que voy a tratar de ponérselo difícil a Fabio hasta el final", decía Espargaró.

Espargaro Jerez Motogp 2022 2

Con el podio de Espargaró el año pasado en Silverstone y los tres que lleva en 2022 ha conseguido que Aprilia alcance los seis puntos de concesiones y por lo tanto pierda sus ventajas para 2023. Tendrá los mismos motores que el resto, se acabaron los test ilimitados, habrá menos 'wild card' para Lorenzo Savadori y no estarán en el 'shakedown' de pretemporada.

Ya es matemáticamente imposible que ninguna marca tenga concesiones para 2023, y es muy difícil que alguien las recupere en 2024. Haría falta un desastre de Honda, Suzuki o KTM en el próximo año y medio. Y eso suponiendo que Dorna no retire las concesiones para siempre de MotoGP. Un éxito.

Temas
Inicio