Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicación para iOS, MotoGP History 2002-2011, análisis a fondo (II)

Aplicación para iOS, MotoGP History 2002-2011, análisis a fondo (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Segunda entrega de esta revisión a fondo de la aplicación de Dorna Sports, MotoGP History 2002-2011 disponible para la plataforma iOS común a dispositivos iPhone o iPad. Aplicación consistente en una biblioteca de datos de las temporadas 2002 a la 2011, ambas incluidas, de la categoría de MotoGP. Interfaz gráfico y navegación sencillas son sus mejores bazas junto con muchos datos a modo de tablas de clasificaciones, globos con explicaciones, fotos y videos.

En la primera parte de esta revisión hemos visto la interfaz gráfica principal y el sistema de utilización de menús. Revisamos events o circuitos, que es el primero de los tres menús que nos proporciona el programa. Ahora vamos a ver los dos restantes dedicados a motocicletas y pilotos. También comentaremos la capacidad de visionado de fotos y videos.

MotoGP History

Vemos en la foto superior, y a la izquierda, el menú principal en el que seleccionaremos bikes. Encontraremos una lista de motocicletas por marcas y modelos. Pasamos directamente a elegir la Aprilia de toda la lista de motos disponibles. Una vez hecha la selección de la moto, vemos la pantalla que nos dice el equipo, o equipos, que corren con esa moto, un desplegable para obtener más información y si tenemos fotografías disponibles.

Al menos siempre nos dejará como mínimo ver una instantánea de la moto elegida. Como es común en todas las selecciones de menú que hagamos, tenemos siempre la barra horizontal superior para seleccionar el año. De esta manera podemos ver que la Aprilia RSA ha disputado las temporadas 2002, 2003 y 2004, que son las disponibles para consultar. No me cansaré de repetir que esta barra horizontal de selección es la estrella de esta aplicación ya que en el caso de la ficha que vemos de la Aprilia, permite pasar de un año a otro sin necesidad de ir hacia atras en los menús.

MotoGP History

El siguiente sub-menú de la sección bikes o motocicletas es el que vemos en esta imagen. Se accede deslizando el desplegable que podemos encontrar justo encima de la fotografía de la moto. En él encontramos bastantes características técnicas de la moto como la arquitectura básica del propulsor de esta que indica si se trata de un motor de dos o cuatro tiempos. Pensad que todavía en el año 2002 convivieron juntas en pista ambos tipos de motocicletas.

El resto de los datos se pueden ver en la captura. Potencia y régimen de revoluciones aproximados, componentes del chasis, peso, suspensiones y frenos. Hay datos que, evidentemente, hay que coger con pinzas como los referentes a potencia y revoluciones. Sobre todo por que nunca han sido reveladas las cifras reales en este sentido. Con la barra de selección de años se pueden ver los cambios que han tenido las motos en las diferentes temporadas.

MotoGP History

En el apartado dedicado a pilotos, el desplazamiento por el programa sigue las mismas pautas que en motocicletas o en events o circuitos. En esta foto que os mostramos, podéis ver el desplegable con una lista de pilotos y a la derecha nuestra selección. En este caso, el tristemente fallecido en un accidente de circulación en el año 2007, Norifumi Abe. La barra superior nos indica que Norick Abe disputó las temporadas 2002, 2003 y 2004.

La ficha nos señala que hay dos fotografías disponibles para ver y dos desplegables disponibles que nos darán más información. En la fotografía bajo este párrafo lo podemos ver. Seleccionando el desplegable tipo botón nos ofrece un globo de texto con la breve historia del piloto. Seleccionando el que hay encima de las fotos nos muestra el equipo en el que milita y sus clasificaciones dentro de una misma temporada, tanto de parrilla de salida como de calificación final.

MotoGP History

El apartado correspondiente a fotos es común a las tres selecciones posibles, events o circuitos, bikes y riders. Simplemente se pueden seleccionar pinchando el la miniatura de la foto correspondiente. Si el programa dispone de más de una foto para ver, nos lo indica con tantos puntos rojos como fotografías tengamos disponibles bajo la imagen miniatura. La sección de videos esta disponible solo en events o circuitos y se accede a él al final de la serie de la sección de fotografías.

En la imagen miniatura nos indica a un lado de cuantos videos disponemos para ver. Normalmente se disponen de dos a tres o cuatro videos cortos por carrera. Nos muestran en ellos algunas curiosidades de los pilotos fuera de pista y los momentos más interesantes de la carrera o lo que denominan highlights, aunque hay veces que se centra más en los videos de curiosidades que en los resúmenes de carrera en sí. Podemos ver videos parecidos al que os mostramos a continuación del accidente en la primera curva del Circuit de Catalunya del año 2006. En este caso veríamos los videos reservados de Dorna ya que el hecho de comprar la aplicación nos da derecho a su visionado.

Una aplicación muy interesante, fácil, intuitiva por un precio razonable para todo lo que ofrece aunque con algún aspecto mejorable como la ausencia de categorías inferiores, 125 y 250cc, y que funciona con más fluidez en el último hardware de Apple. Mejor en iPhone 4 o 4S que en el 3GS dónde lo hemos probado y se arrastra un poco en alguna transición.

Puntos positivos

  • Interfaz de sencillo manejo.

  • Multitud de datos.

  • Barra superior de selección de temporadas que evita volver atrás en los menús.

Puntos negativos

  • Faltan las categorías inferiores, 125 y 250cc.

  • Precisa hardware de última generación para funcionar con fluidez, iPhone 4, 4S, iPad 2.

  • Los videos deberían ser más largos o incluir solo resúmenes.

Mas información | iTunes En Motorpasión Moto | Aplicación para iOS, MotoGP History 2002-2011, análisis a fondo (I) En Applesfera | MotoGP History versión iPad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos