China le ha puesto el mismo nombre que Honda a su último invento para motos. Se llama igual, hace casi lo mismo y es muy parecido

China le ha puesto el mismo nombre que Honda a su último invento para motos. Se llama igual, hace casi lo mismo y es muy parecido
1 comentario

Estos días se está celebrando en China la feria de motos más importante del país. Es como el famoso EICMA, pero para el mercado chino. Y muchas de las motos que allí se ven, aparecerán en nuestras fronteras.

Curiosamente Honda también estaba allí (tienen fábrica en China solo para ese mercado). Allí se presentó la deportiva RC401 con sistema E-Clutch... Con la diferencia de que no era de Honda, sino de Cyclone, que pertenece a Zongshen. Pero sí, se llama igual.

Mismas funciones, mismo nombre

Para quienes no se acuerden, conviene recordar que el sistema E-Clutch fue patentado y presentado en exclusiva por Honda. Y permite básicamente que no tienes que usar la palanca del embrague para arrancar, parar ni cambiar de marcha hacia arriba o hacia abajo.

Pero hemos dicho Honda. Honda. No Cyclone. Pues en un stand cercano a la marca, además, los chinos enseñaron una nueva deportiva de cilindrada media, pero con el ligero detalle de que el sistema tenía el mismo nombre, y casi funcionamiento del sistema de los japoneses.

De hecho, esta es la primera máquina de un fabricante chino que incorpora un embrague electrónico.

Eclutch 3 2024

El mecanismo utilizado en la RC401E tiene el mismo nombre, pero la estructura es diferente. En otras palabras, el motor de control unido a la parte trasera del motor y un interruptor en el manillar permite realizar cambios de marcha sin necesidad de accionar el embrague. Por cierto, embrague y palanca tienen la posición de siempre.

En cuanto a la moto en sí tiene evidentes parecidos que recuerdan a la saga CBR de Honda, como las ópticas frontales, carenado, colín... Aunque es algo salvable en las motos de hoy en día.

Eclutch 1 2024

El motor es un bicilíndrico en paralelo de 401 cc refrigerado por agua, con una potencia máxima de 45 CV a 9.500 vueltas y un par motor cifrado en 37 Nm a 8.000 rpm. Y ojo que el basculante es de nada menos que fibra de carbono.

Su precio al cambio son poco más de 3.000 euros. El caso es que lo más probable es que acabe llegando a nuestras tierras. Lo que es evidente es el parecido sistema con el de Honda, al menos en nombre y funcionamiento. Aunque otros fabricantes europeos y japoneses también están empleando soluciones parejas.

Temas
Inicio