
KTM AG seguirá siendo una empresa austriaca con corazón y fábricas en Austria, incluso después de la entrada de Bajaj como accionista mayoritario. El miedo era que eso no sucediese tras el nuevo rol de Bajaj en KTM AG, pero no será así.
Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Gottfried Neumeister, en unas declaraciones recientes recogidas por GPOne.com y Salzburger Nachrichten, en las que ha querido despejar cualquier duda sobre una posible deslocalización de la producción tras la operación financiera que ha salvado a la firma de Mattighofen.
KTM se queda en Austria
El pago del importe pactado con los acreedores ha permitido estabilizar la situación de KTM AG, garantizando su continuidad operativa y su potencial de recuperación económica después de las dificultades atravesadas. La entrada de Bajaj como socio mayoritario representa un nuevo capítulo para la histórica marca europea, pero no un cambio de rumbo geográfico.
“Nos dieron la oportunidad de continuar la historia de KTM”, aseguró Neumeister, quien subrayó que las instalaciones actuales seguirán siendo fundamentales: “Las ubicaciones actuales, especialmente nuestras fábricas principales en Mattighofen y Munderfing, seguirán siendo la base de nuestro éxito futuro. Seguiremos siendo un empleador importante para toda la región”.
En un contexto de preocupación por parte de trabajadores, proveedores y autoridades locales sobre una posible deslocalización hacia Asia (donde los costes de producción son sensiblemente más bajos) el máximo responsable de KTM quiso ser tajante: “Bajaj se quedará en Austria. Los indios no habrían pagado 800 millones de euros si hubieran querido deslocalizar la producción”.
Según explicó Neumeister al diario Salzburger Nachrichten, el coste de la mano de obra en Austria representa únicamente entre el 6 y el 8 por ciento del coste total de producción, lo que relativiza el argumento del ahorro por deslocalización.
A su juicio, el factor más determinante es el origen de los materiales, un aspecto en el que KTM ya ha venido adaptándose desde 2022: “Desde el estallido de la guerra en Ucrania, KTM ya ha estado comprando en Asia”. Así que por el momento, KTM seguirá siendo austriaca.
Imágenes | KTM