BMW saca un cambio automático sin embrague, pero que permite cambiar secuencialmente, y lo estrenará en la GS

BMW saca un cambio automático sin embrague, pero que permite cambiar secuencialmente, y lo estrenará en la GS
Sin comentarios

A BMW le faltaba algo en su gama. Así que los alemanes acaban de presentar por primera vez un sistema automatizado de embrague y cambio, o ASA, y parece que llegará a su trail insignia, la recién llegada R 1300 GS, según Motorrad.

Por el momento hay que esperar para saber la información concreta sobre su lanzamiento al mercado y la primera prueba en carretera, pero es casi seguro que lo estrenará la nueva BMW R 1300 GS.

No tiene palanca de embrague, pero sí palanca de cambio en el pie

BMW Motorrad ha desvelado el nuevo y oficialmente llamado ASA (Automated Shift Assistant), que a la postre es un cambio automático útil tanto para salir en parado, como para parar la moto como para cambiar de marcha sin que el piloto accione nada.

El ASA no necesita doble embrague ni convertidor. La clave del diseño son dos actuadores electromecánicos que automatizan el embrague y el cambio de marchas; una transmisión manual automatizada secuencial de seis velocidades.

No es igual que el nuevo E-Clutch de Honda porque BMW directamente prescinde de la palanca de embrague. Además, pasa totalmente desapercibido ya que está integrado y solo pesa 2,1 kilos.

Bmw Shift

A pesar de no tener palanca de embrague, permite cambiar de marcha de forma manual, pero también automática. La palanca de pie sigue ahí, por lo que el conductor solo tiene que subir o bajar de marcha con el pie, como un cambio secuencial, igual que con un Quickshifter (que no es igual). Aún en modo manual, si detecta una velocidad por debajo del umbral,  la electrónica reduce automáticamente la marcha o desacopla el embrague.

Evidentemente, en el modo automático el cambio de marchas va 'solo', y el cambio se adapta al mapa motor seleccionado.  BMW dice que este sistema es más rápido que su anterior Quickshifter, el Assistant (Pro).

Bmw Shift 2 2024

¿Tiene sentido en una trail? Bueno, BMW ha prometido (aún no está disponible para probar) que además de cambiar de marcha suave y dinámicamente, es capaz de hacer arranques y paradas en pendientes pronunciadas sin pavimentar, maniobras y giros, así como maniobras de aceleración y frenado a diferentes velocidades.

Lo más probable es que lo equipe la R 1300 GS y le siguen el resto de la gama 1300 que debería estar al caer. Su precio se especula que estará por los 1.000 euros.

Temas
Inicio