Publicidad

Tom Pagès sale por la puerta grande en el Red Bull X-Fighters Madrid 2013

Tom Pagès sale por la puerta grande en el Red Bull X-Fighters Madrid 2013
Sin comentarios

A las 21:30 del viernes 19 de julio de 2013 la plaza de toros de Las Ventas de Madrid presentaba un lleno a rebosar, pero el enfervorecido público no esperaba toreros sino a los mejores riders del mundo presentes en el Red Bull X-Fighters. El saldo de la noche fue un conjunto de sorpresas unas agradables y otras que no lo fueron tanto.

El triunfador de la noche fue el galo Tom Pagès, que ha demostrado porqué se encuentra líder de la clasificación general con 100 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. La precipitación de la que hacía gala años anteriores ha dejado paso a una definición en sus movimientos que lo han convertido en el rider más descarado e innovador del panorama actual del freestyle.

Red Bull X-Fighters Madrid 2013: imprevistos y consagración

maikel_melero

Sobre los asientos de piedra caldeados por el sol del graderío de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid esperábamos ansiosos el comienzo del mayor espectáculo del freestyle que puedes presenciar dentro de nuestras fronteras. El nuevo trazado de estreno lanzaba al vuelo nuestras expectativas con una curiosa pasarela elevada que terminaba en una rampa y que por debajo la cruzaba un pequeño túnel, además del quarter pipe en el lado opuesto. El típico chupinazo daba el pistoletazo de salida a los corredores perseguidos por los riders clasificados después de la primera ronda del jueves, pero antes Daniel Bodin se marcaba un backflip con una moto de nieve para ir abriendo boca.

En los octavos de final nos llevamos las dos primeras sorpresas. El enfrentamiento entre Javier Villegas y Levi Sherwood, campeón el año pasado, dejaba al favorito fuera de juego con una gran ronda del chileno a base de trucos muy agresivos y unas transiciones muy rápidas entre saltos. Después, en la eliminatoria 100% española entre Dany Torres y Maikel Melero se nos quedaba fuera el otro claro favorito para la victoria.

Melero dejaba a la sombra a Torres demostrando una gran evolución desde que le vimos por primera vez como invitado. Nos quedábamos con un sabor agridulce, pero es que Maikel se marcó el primer Flair de la noche en el quarter pipe, un espectacular giro en "diagonal" en el que al aterrizar salvó la caída de milagro y nos hizo enloquecer. Aunque enloquecido él al ver cómo terminaba una ronda increíble.

maikel melero

Las semifinales se abrían con el duelo entre Maikel Melero y Taka Higashino. El japonés venía de vencer en la prueba anterior de Osaka con los ánimos por las nubes, pero no le hicieron falta. El primero en salir a pista fue nuestro piloto de Albacete, empezó muy fuerte pero arriesgó demasiado con el segundo Flair de la noche y ésta vez el albero de Las Ventas no le perdonó, se fue al suelo y la dirección de su KTM quedó tocada, por lo que no pudo terminar la ronda. Higashino se limitó a completar su ronda sin riesgos para pasar a la final, salvo por el back flip rock solid, mientras a Maikel en el spot le veíamos claramente derrotado.

Por su parte Javier Villegas intentaba brillar con una serie de movimientos muy marcados, pero Tom Pagès está imparable y se salió con una ronda bestial lanzando un Flair perfecto, otro con variación de Tsunami, que hasta ahora no se había visto antes, un Volt y un Special Flip que le valieron el pase a la final junto a Higashino.

tom_pages

La misma rotación de movimientos que el francés repitió posteriormente, sin fallos y con un estilo perfecto, contra los que Higashino no pudo hacer gran cosa y a quien se le vio claramente resignado al segundo puesto sin arriesgar. De éste modo Tom Pagès se lleva el trofeo madrileño a su casa no sin antes, desde lo alto del montículo central, dedicar un bonito recuerdo a Eigo Sato haciendo una reverencia primero, luego imitando a un luchador de sumo y por último portando la bandera de japón junto a Taka Higashino.

Tengo que decir que parece que la crisis también afecta a la todopoderosa marca de bebidas energéticas, hubo algunas cosas muy mejorables. Para empezar, el formato con el torero con su capote en el montículo, el chupinazo inicial, el "encierro" y el espectáculo ecuestre resultan repetitivos después de años sin a penas cambios.

tom_pages

Lo peor de todo lo he dejado para el final. Entiendo que Los40 Principales haya puesto dinero para el evento, pero lo que está fuera de todo lugar es que pongan como segundo speaker y como espectáculo de apertura a Tony Aguilar, menos aún presentándole como "uno de los mejores DJ's del mundo". Se limitó a poner cuatro temas de la radio y subió a comentar un evento del que no tenía a penas idea.

Su lugar el año pasado lo ocuparon los Zombie Kids durante mucho más tiempo y con un repertorio que hizo que todos los asistentes se levantasen a bailar. También amenizaron el intermedio, en el que éste año una banda sin vocalista tocó High Way to Hell, el archiconocido tema de los AC/DC, pero a un ritmo más lento del original y, repito, sin vocalista. Bastante mejorables los complementos, ni siquiera había una presencia significativa de las chicas Red Bull que siempre amenizan éstos eventos.

Esperemos que el año que viene sea otro cantar, porque estaremos allí para ver cómo evoluciona la cosa. De momento os dejo con una galería de algunas curiosidades que pudimos ver desde nuestro puesto.

podium_red_bull_xfighters_madrid

Clasificación Red Bull X-Fighters Madrid 2013:

    1. Thomas Pagès
    1. Taka Higashino
    1. Javier Villegas
    1. Maikel Melero
    1. Dany Torres
    1. Levi Sherwood
    1. Rob Adelberg
    1. Josh Sheehan
    1. David Rinaldo
    1. Clinton Moore
    1. Adam Jones
    1. Todd Potter

Clasificación general Red Bull X-Fighters 2013:

    1. Thomas Pagès, 360 puntos.
    1. Dany Torres, 260 pts.
    1. Taka Higashino, 245 pts.
    1. Rob Adelberg, 240 pts.
    1. Levi Sherwood, 225 pts.
    1. Javier Villegas, 150 pts.
    1. David Rinaldo, 125 pts.
    1. Adam Jones, 120 pts.
    1. Maikel Melero, 115 pts.
    1. Josh Sheehan, 115 pts.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio