Cerrad los ojos y pensad en una moto que os gustaría tener en vuestro garaje. ¿A cuántos os ha venido a la mente una versión Senna de Ducati? Pues una de ellas, concretamente una Ducati 1199 Panigale S “Senna” luce ya orgullosa en el garaje del bicampeón del mundo de rallies, Sebastian Ogier, como regalo por parte del Grupo Vokswagen al título conseguido este año a bordo del Volkswagen Polo R WRC. Es la suerte que tiene correr para una marca que posee también a Ducati.
Para conocer algo más sobre las versiones Senna de Ducati, hay que remontarse a 1995. Un año antes, Ayrton Senna visitaba la fábrica de Ducati y elegía personalmente los colores que iban a decorar una serie limitada de motos que llevarían su nombre. Estas versiones acabaron convirtiéndose en un homenaje póstumo ya que unas semanas después, el campeón brasileño encontraría la muerte en la carrera de Imola del 94, pero la combinación de carrocería gris y ruedas rojas quedaría en nuestras retinas para siempre.
Lógicamente la moto elegida para llevar esa decoración fue la Ducati 916 SP, pasando a denominarse Ducati 916 Senna I y de la que se produjo un total de 300 motos en 1995. Posteriormente se hicieron dos nuevas series, denominadas 916 Senna II y 916 Senna III, cada una de ellas también en serie limitada a 300 unidades para todo el mundo. Fue concretamente en los años 1997 y 1998.
Actualmente se ha fabricado una nueva serie pero únicamente para el mercado brasileño (de allí precisamente ha venido la moto regalada a Sebastian Ogier). En este caso, una Ducati 1199 Panigale S “Senna” de la que sólo se han fabricado 161 unidades, el mismo número que carreras disputó Ayrton en la F1.
Ogier ha recibido en concreto la número 16, que es un número mágico ya que corresponde a la primera victoria de Senna en el mundial, concretamente en el Gran Premio de Portugal de 1985 a lomos de un Lotus con la decoración John Player Special. Para un admirador de Senna como Ogier, es uno de los mejores regalos que te pueden hacer y además, en el mismo lugar donde Ogier consiguió su primera victoria en el WRC.
Para mí, Ayrton Senna es el héroe más grande en el automovilismo. Él era mi ídolo. Mi padre era un gran fan de Senna y, cuando yo era un muchacho joven, él me llevó a Monte Carlo a verlo correr. Él era el mejor, era rápido en cada coche, y nunca se rendiría. Hubiera sido genial poder encontrarse con él y conocerlo, pero en cualquier caso, sigue siendo un buen ejemplo en los deportes de motor.Esta Ducati 1199 Panigale "Senna" es un regalo fantástico. Estoy muy agradecido a Volkswagen, tanto para la moto y por la importancia que tiene para mí, ya que realmente admiro Ayrton. La moto guardará con seguridad un lugar de honor en mi casa. Han hecho un trabajo fantástico en Ducati. Es una hermosa motocicleta de tal manera que es casi una vergüenza conducirla por la carretera, así que probablemente ¡la mantendré en mi sala de estar! Es también bueno que tiene el número 16, en memoria de su primera victoria en la Fórmula 1. Fue en Portugal, donde yo también marqué la primer victoria en el WRC de mi carrera.
Vía | Ducati Press