Compartir
Publicidad
Presentación Honda RC213V-S en Barcelona
Deportivas

Presentación Honda RC213V-S en Barcelona

Publicidad
Publicidad

Vaya por delante que en un único artículo es imposible resumir toda la información que ayer nos facilitaron en la presentación de la Honda RC213V-S en Barcelona. La nota de prensa que cubre los aspectos técnicos contiene casi cincuenta páginas con todos y cada uno de los detalles concretos de esta moto. Así que en los próximos días iremos desgranando todo lo que nos han contado.

De momento, y para ir abriendo boca, en la presentación nos insistieron mucho que esta Honda RC213V-S es una copia bastante fiel de la que utilizan Marc Márquez y Dani Pedrosa en el Mundial de MotoGP, aunque en algunos momentos nos hablaron más de las especificaciones de la Honda RCV1000R que se vende a los equipos privados como moto de la categoría Open en el Mundial.

Honda Rc213v S Presentacion Bcn 01

La clave de este diseño hunde las raíces tan profundamente como 1954, cuando Honda decidió participar en el TT de la Isla de Man, en 1959, cuando empezaron a diseñar sus propias motos y en 1961, cuando ganaron por primera vez una carrera en la isla. Según nos contaron en el ADN de Honda está profundamente inscrita la competición, y la idea principal era poner en la calle una moto con la tecnología, pero también con el manejo de las MotoGP para que cualquiera (con dinero suficiente) pudiera sentir lo mismo que sienten los pilotos del Repsol Honda o cualquier otro equipo mundialista.

Pero al hacer esta transferencia de tecnología para ponerla en la calle se han tropezado con algunos detalles que les ha impedido soltar sin más la fiera de los circuitos. Primero por los requerimientos de luces, intermitentes, retrovisores, o algo tan sencillo como la matrícula hacen que la imagen sea un poco diferente. Y las limitaciones de ruido y emisiones que tiene que cumplir una moto en el mercado les obliga a recortar bastante las prestaciones de la misma.

Ayer mismo pudimos ver la reacción de algunos de vosotros que os sentíais decepcionados con "sólo" 159 cv para 170 kg de la versión de calle y 215 cv y 160 kg para la versión con el kit de circuito. Efectivamente en el mercado hay motos más potentes, y con mejor relación peso/potencia. Pero ninguna de esas motos está fabricada como esta Honda RC213V-S. Para su fabricación se ha organizado un equipo especial dentro de la misma fábrica que son los encargados de armar una de estas joyas al día.

Honda Rc213v S Presentacion Bcn 16

A un precio de 188.000 euros la unidad para calle, pensareis que ya les puede cundir el trabajo. Pero no va a ser así, ya que tienen previsto fabricar sólo 250 unidades en el año y poco que estará la moto en producción. El sistema para hacerse con una de estas también pasará un filtro bastante exigente. Porque podrás pedir la tuya a partir del día trece de julio, la primera se empezará a fabricar en septiembre de 2015 y la primera entrega se hará en octubre de este mismo año.

Honda Rc213v S Presentacion Bcn 19

Si quieres la tuya con el kit para circuito tendrás que rascarte el bolsillo un poco más, concretamente no especificaron el precio, pero los responsables de Honda presentes nos dijeron que rondaría los 12.000 euros. Pero una vez que tengas la tuya, no te pienses que podrás hacer con ella lo que te parezca. Nos han insistido mucho que la moto deberá conservarse en un ambiente adecuado, y que las revisiones sólo se van a poder hacer en tres lugares especialmente designados por Honda en Europa. Ellos se harán cargo del transporte de la moto hasta el taller y te la devolverán en perfecto estado de revista.

¿Cada cuanto tendrás que pasar una revisión? Pues podrás disfrutarla a intervalos de 12.000 km en los que habrá que hacer un mantenimiento más o menos básico y cada 30.000 km el motor pasará por una revisión más exhaustiva. Estas revisiones siempre las harán técnicos especialmente entrenados para desarrollar el cuidado de esta moto.

Honda Rc213v S Presentacion Bcn 18

Algunos preguntabais si se podrá sacar la moto a la calle con el kit de circuito que aumenta la potencia. La respuesta es que no, ya que este kit, además de retirar la matrícula, espejos y luces, también cambia el escape por uno sin catalizador y sin restricciones de sonido. Con lo que ya puedes ir olvidándote de arrancar la moto en la calle sin que te persigan las autoridades. En caso de necesitar escapar de ellas, la velocidad máxima está auto-limitada a 299 km/h por desarrollo.

Pero si un piloto probador como Shinichi Itoh ha sido capaz de rodar dos segundos más rápido con la Honda RC213V-S en Sugo que la Honda Fireblade, parece que esta no es precisamente lenta. En algo se tiene que notar que utiliza alrededor de un 80% de las piezas que utiliza la MotoGP. Ese 20% lo forma el Cambio Seamless, que ha sido sustituido por uno convencional con Quick-Shift, los frenos de Carbono que para calle han de ser de acero y las válvulas neumáticas, que aquí utilizan muelles convencionales.

Honda Rc213v S Presentacion Bcn 15

A la pregunta de si veremos la tecnología V-4 de Honda en una moto del Mundial de Superbikes, la respuesta fue un tanto curiosa. Primero nos explicaron que Honda prefiere mantener dos líneas separadas entre las motos que se diseñan para la calle y las que se diseñan para la competición. También nos dijeron que el precio límite que se impone a las unidades homologadas para Superbikes no les permitiría hacer motos como las de MotoGP. Pero misteriosamente nadie dijo un no rotundo. Quizá sea la educación asiática, que no les permite ser así de tajantes, o quizá podamos soñar con los ojos abiertos. Quién sabe.

De momento son pocos los que la han probado, y como podéis ver en las fotos, no ha sido Casey Stoner el encargado de presentar la moto, sino Marc Márquez y Dani Pedrosa. Siendo el primero el único de los dos que la ha podido probar y que cuenta maravillas de ella. Ambos pilotos ya han pedido una para ellos, a ser posible con los números de producción 93 y 26. Pero parece que los jefazos de Honda todavía se lo están pensando.

Como os he avisado al principio, la información disponible es mucha, así que de momento vamos a dejarlo aquí. En los próximos días iremos digiriendo un poco más los datos para ofreceros toda la información disponible, que no es poca. De momento aquí va una galería con fotos de la presentación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio