Compartir
Publicidad
Publicidad

Desvelado el motor de la Ducati 1199 Panigale, desmo si, correas no.

Desvelado el motor de la Ducati 1199 Panigale, desmo si, correas no.
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el verano del pasado año 2010, en una de mis visitas a la factoría de Ducati en Bologna, recuerdo que ya se especulaba en la misma fábrica y sobre todo, en la prensa motociclista italiana, con la renovación del motor que debía equipar a las súperbikes de la marca. Los mayores rumores apuntaban a un aumento de cilindrada y a la utilización de una cascada de engranajes para el sistema de distribución manteniendo el actual “desmo” en la parte alta de las culatas.

Finalmente Ducati muestra el propulsor que denomina súper cuadrado y que mantiene el sistema de distribución habitual del fabricante de Borgo Panigale pero sustituyendo las correas dentadas por un sistema de cadenas. La premisa a la hora de diseñar ha sido el aumentar las cifras de potencia, par y bajar el peso pero disminuyendo los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 kilómetros como se esta llevando a cabo en los últimos modelos lanzados al mercado. Multistrada 1200 y Diavel por poner un ejemplo.

motor-1199-izquierdo

Los ingenieros para este cometido han trabajado libremente sin ningún tipo de traba o imposición según asegura Ducati para crear un propulsor que ha resultado de carrera muy corta y que rendirá 195 CV a 10.750 revoluciones por minuto. La cifra de par esta en 13.5 Kgm a 9.000 vueltas. Cifras que pueden variar según se utilicen los modos disponibles de conducción mediante las variantes electrónicas de los mapas de inyección.

La configuración en L a 90 grados se mantiene entre cilindros pero éstos han variado su posición en referencia al cárter motor que sigue cumpliendo funciones de estructura de chasis. Esta variación permitirá que el motor se pueda montar un poco mas adelantado que en modelos anteriores para tener algo más de control y peso en la parte delantera y al menos reducir la distancia total del conjunto. Hay una lista bastante extensa de materiales utilizados aparte de la técnica conocida como la Vacural para la fundición de los cárteres.

motor-1199-desmo

Camisas con recubrimientos de nicasil, magnesio para tapas de motor y soluciones heredadas directamente de Moto GP como la eliminación de los rodamientos de cigueñal se ven en esta motorización. Dónde si se usarán cascadas de engranajes será en la bomba de aceite de alta precisión para cubrir los requerimientos constantes de lubricación.

Para la distribución y como se puede apreciar en la anterior imagen, se aprecia el uso de cadenas en sustitución de las antiguas correas dentadas. En este caso una a cada lado del motor manteniendo el sistema desmodrómico que tan buenos resultados da a altas revoluciones asegurando el perfecto acoplamiento de las válvulas, ahora todas en titanio. Se utiliza un ingenioso sistema que modifica el alzado de válvulas en el arranque para poder montar una batería más pequeña ya que no será tan crítico poner en marcha un motor con tanta compresión en ese momento.

En realidad Ducati anuncia muchas mejoras y novedades respecto a los Testatretta Evoluzione. Los sistemas de inyección también son modificados y mejorados. El embrague en seco desaparece por uno en baño de aceite de última generación similar a los montados en la Diavel y Multistrada. Comentan que será respetuoso con el medio ambiente en lo tocante a emisiones con otra novedad en forma de sistema de aire secundario que ayudará a reducir los niveles de CO. Será el motor de dos cilindros más potente del mundo usado para carretera abierta. Como veis van desgranando la 1199 Panigale con cuenta gotas. Atentos a estos próximos días.

Vía | Moto Blog.it
Video | Canal Ducati Motor Holding Youtube
Mas información | Ducati Súperquadro web
En Motorpasión Moto | Ducati 1199 Panigale

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos