Publicidad

Indian Motorcycle presenta el motor Thunder Stroke 111 y la Spirit of Munro en el Daytona Bike Week

Indian Motorcycle presenta el motor Thunder Stroke 111 y la Spirit of Munro en el Daytona Bike Week
4 comentarios

El pasado sábado día 9 de marzo tuvo lugar la presentación histórica de un motor y una moto que seguro que quedarán marcados a fuego en la historia de la moto. Coincidiendo con la Daytona Bike Week Indian presentó su nuevo motor Thunder Stroke 111 y la Spirit of Munro, la primera Indian que utiliza ese novisimo motor. Porque lo que ves no es una reproducción de los motores clásicos de Indian, se trata de un motor actual con la imagen que más y mejor se asocia con Indian.

Está claro que Polaris Industries, la actual propietaria de Indian Motorcycles, ha realizado un esfuerzo para revivir esta mítica marca norteamericana que empezó su andadura en 1901, un par de años antes que la competencia. Decimos esto del esfuerzo porque diseñar de cero un motor no es nada fácil, y mucho menos hacerlo de manera que conserve la imagen de un motor antiguo pero con tecnología actual es rizar el rizo.

Motor Indian Thunder Stroke 111

El motor Thunder Sroke 111 cubica precisamente eso, 111 pulgadas cúbicas, lo que traducido al sistema internacional son 1820 cc. De momento nadie dice nada de la potencia de este bicilíndrico en uve a 49 grados, pero si que nos dicen que es capaz de dar 156 Nm de par motor. Los cilindros, los tubos verticales, las culatas con aletas, los escapes saliendo por debajo de la culata, la admisión e incluso las proporciones han sido cuidadosamente diseñados para asemejarse al máximo a los motores clásicos de la marca.

El cárter utiliza tecnología de engrase por cárter semi-seco. En el corazón de la bestia encontramos tres árboles de levas que mueven las varillas empujadoras que accionan las dos válvulas por cilindro. Estas se mueven por taqués hidráulicos libres de mantenimiento. La alimentación la realiza un sistema de inyección de gasolina secuencial situada en las toberas de admisión y utiliza un sistema de control electrónico del acelerador. La relación de compresión es de 9,5 a 1. La caja de cambios es de seis velocidades con una súper directa y el embrague es multidisco en baño de aceite con campana de aluminio y amortiguador torsional integrado (esto último no se exactamente que es).

El motor Thunder Stroke 111 ha sido probado, afinado y comprobado exhaustivamente en un programa de desarrollo calificado como el más riguroso de toda la industria. En este desarrollo se ha acumulado más de un millón y medio de kilómetros, incluyendo pruebas en banco de potencia y muchos kilómetros de prueba en carretera abierta. Este motor se montará en la fábrica de Osceola (Wisconsin, USA) y las motos se montarán en las instalaciones de Polaris Industries en Spirit Lake (Iowa, USA).

Logo Indian Motorcycle War Bonnet

Indian Spirit of Munro

Claro que montar todo este follón y sólo presentar un motor (precioso, pero sólo un motor) no les pareció suficiente a los señores de Polaris Industries, así que cogieron el motor y se lo llevaron a Jeb Scolman de Jeb’s Metal and Speed , en Long Beach (California, USA) y le encargaron construir la Spirit of Munro. Una moto tributo a los pilotos y mecánicos que han construido el legado de récords y prestaciones que llenan la historia de Indian Motorcycles. El nombre es obvio que es un homenaje a la Munro Special de Burt Munro, la Indian Scout de 1920 que pilotada por un sexagenario Munro batió varios récords de velocidad en el lago salado de Bonneville y se ganó el título de la Indian más rápida del mundo.

Indian Spirit of Munro

La Spirit of Munro fue diseñada desde cero alrededor del nuevo motor Thunder Stroke 111, pero no se trata d eun simple escaparate ya que ha sido construida para correr con ella. El motor ha sido retocado y se le ha cambiado el sistema de admisión y el escape. También se ha instalado una transmisión final por cadena pensando en poder retocar la relación final cuando se busque la velocidad máxima. La carrocería está fabricada totalmente a mano y en aluminio con técnicas y herramientas tradicionales. El chasis también se ha diseñado alrededor del nuevo motor pensando en su destino de máquina caza récords.

En palabras de Jeb, el constructor:

Cuando los chicos de Indian Motorcycle llamaron para preguntar si estaría dispuesto a tomar parte en este histórico acontecimiento, me falto tiempo para decir que sí. Hemos construido la Spirit of Munro en solo tres meses de inacabables días de trabajo. La agenda era brutal, pero el formar parte del relanzamiento de esta marca y poder dar a los fans de Indian Motorcycle una nueva pieza histórica de esta auténtica Americana hizo que valiera la pena el esfuerzo.

La carrocería ha sido esculpida para crear un conjunto único formado por el piloto y la máquina usando técnicas aeronáuticas y técnicas artesanales tradicionales. Y el resultado es impresionantemente bonito. Como colofón la Spirit of Munro lleva en la aleta el logotipo de un patrocinador también genuinamente americano, la mítica marca Jack Daniel's Whiskey, que está llevando a cabo una campaña de conducción responsable denominada “Bottles and Throttles Don’t Mix” (Botellas y aceleradores no combinan).

Indian Spirit of Munro

La Spirit of Munro será mostrada en el Daytona International Speedway cada día de la semana de la Daytona Bike Week, y tomará parte en la vuelta del Motorcycle Spring Dash de Daytona 200 el 16 de Marzo, 2013. Después de esto imagino que la irán afinando para que cuando lleguen los Speed Trials de Bonneville deje el pabellón bien alto.

Un servidor va a recoger toda la baba que ha dejado en el teclado mientras escribía esto y voy a ver cual de todas las fotos me pongo de fondo de escritorio, porque hay tantas y tan bonitas que no acabo de decidirme por una sola.

Vía | Polaris Industries Más información | Indian Motorcycles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios