La Harley-Davidson más rara que vas a ver en tu vida es esta joya a la que le han montado el motor diésel de un tractor

Fabrica una Harley-Davidson del 99 que esconde un motor Kubota de tractor adaptado para funcionar con aceite de freidora reciclado

Harley 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Una Harley-Davidson que funciona con biodiésel, huele a fritura y ruge como un tractor. Esa es la creación de Alex Jennison, un estudiante de 22 años que ha decidido recorrer la costa oeste de Estados Unidos con un proyecto que mezcla lo improbable con lo necesario: una Softail de 1999 impulsada por un motor Kubota de tres cilindros pensado originalmente para un tractor.

Lo que a simple vista parece una Harley no lo es del todo. El corazón original de Milwaukee ha sido sustituido por un bloque agrícola adaptado para funcionar con biodiésel a base de aceite de freidora.

La llama Kubo-Davidson... Y a simple vista parece 'normal'

De ahí que el propio Jennison y quienes le siguen en su viaje la llamen con humor "Harl-bota" o "Kubo-Davidson". La pregunta de si sigue siendo una Harley queda abierta, pero lo que nadie discute es que se trata de una prueba rodante de lo que puede ofrecer un combustible alternativo.

Jennison lleva más de dos años trabajando en esta moto. El proyecto nació dentro de sus estudios de ingeniería en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, donde encabeza un equipo centrado en demostrar la viabilidad del biodiésel. "Kubota nos regaló el motor para demostrar que los combustibles limpios son viables", explicó en una entrevista con el medio canadiense Driving. La elección de la Harley de 1999 no fue casual: fue el último modelo en el que motor y caja de cambios iban separados, lo que facilitó el encaje del nuevo propulsor.

El motor Kubota, que normalmente funciona con diésel convencional, tuvo que ser modificado para aceptar biodiésel. Después llegó el reto de hacer que todo encajara en el chasis de la moto. Aunque Alex no ha especificado públicamente el modelo exacto del propulsor, algunas comparaciones con las fichas técnicas de la marca apuntan a que podría tratarse de un D1703 de 1.647 cc, con una potencia de 25,7 kW (34,5 CV).

El estudiante reconoce que su motivación va más allá de lo mecánico. Por un lado, critica los problemas éticos ligados a la minería de cobalto para baterías, especialmente en la República Democrática del Congo. Por otro, señala las limitaciones de los vehículos eléctricos en climas fríos como el canadiense, donde un quitanieves eléctrico, por ejemplo, no es capaz de trabajar de manera continua durante emergencias invernales.

Por eso ha desarrollado una tecnología de biodiésel "compatible con climas fríos" pensada en primer lugar para la flota de 400 vehículos de su universidad, con la que aseguran reducir hasta un 74% las emisiones de CO₂.

Harley 2

La moto es solo la cara visible de un concepto más amplio. Jennison la define como "una prueba de concepto rodante", con la que demuestra la utilidad práctica del biodiésel y genera debate allí por donde pasa. En su ruta de 1.200 millas hace paradas en escuelas, concesionarios Harley-Davidson y distribuidores de Kubota para explicar el proyecto.

El viaje también tiene un componente de supervivencia económica. Para financiar gastos como seguro, equipamiento y alojamiento, ha abierto una campaña en GoFundMe. Una ironía más de este proyecto: convencer a una aseguradora de cubrir una Harley que no lleva motor Harley.

Imágenes | YouTube

En Motorpasión Moto | Una naked eléctrica lleva meses arrasando en la India. Ahora llega a España por menos de lo que cuesta una Yamaha MT-09

Inicio