Las nuevas y caóticas marcas viales que vuelven loco a un pueblo de Francia: parece un juego, pero es peligroso

Las nuevas y caóticas marcas viales que vuelven loco a un pueblo de Francia: parece un juego, pero es peligroso
3 comentarios

No sabemos hasta qué punto puede ser más peligroso superar leve e ilegalmente el límite de velocidad de 30 km/h o confundir a los conductores de coches y motos para obligarles a reducir la velocidad.

Es la lectura que se puede sacar del último método que han utilizado unas autoridades locales en Francia para provocar que motos y coches aminoren la velocidad en un pueblo. Un método que consiste que en confundir al conductor con tantas líneas pintadas en el suelo que no saben ni por dónde van, lo que les obliga a aminorar.

Un juego mental para hacer aminorar la velocidad: líneas blancas sin orden

Existen multitud de obstáculos físicos y legislativos para que un conductor de coche o moto reduzca la velocidad: semáforos, badenes, bandas sonoras, radares... Especialmente en estos últimos años en los que predomina el modelo europeo en núcleos urbanos donde se rueda, como máximo, a 30 km/h en algunos puntos.

Pues en Baune, una comuna francesa que no llega a los 2.000 habitantes, las autoridades han creado e implementado un curioso y puede que peligroso método propio para obligar a aminorar la velocidad a los coches y motos.

Lineas Francia 4 2023

Cansados del tráfico diario rodado que calculan en unos 2.300 vehículos por día debido a su posición estratégica entre dos carreteras, la idea es una nueva señalización sobre el suelo. "Desconcertante", dicen algunos.

Consiste en pintar el asfalto con líneas blancas onduladas con un patrón desordenado y aleatorio. De esta manera, de un rápido vistazo podemos ver lo caótico del entramado de marcas viales que puede llegar a ser bastante confuso a vista del conductor.

Hay relatos de vecinos de la localidad que narran cómo pensaban que en un principio se trataba incluso de "arte abstracto" o cómo la medida del gobierno local provocaba "inquietud" entre los habitantes.

Linea Amarilla Zig Zag 1

Pero no, los funcionarios que las pintaron no estaban de broma, ni eran artistas. Según los gobernantes, el exceso de velocidad es "frecuente" e incluso "elevado", mencionando que algunos coches y motos llegan a los 100 km/h.

Así que a través de una "perturbación visual" incitan a los conductores a reducir la velocidad. Y según la alcaldesa y teniente de alcalde, las velocidades disminuyeron inmediatamente tras instaurar este nuevo sistema.

La cuestión ya ha suscitado polémica. Primero porque la confusión en carretera se puede pagar caro; imagina ir demasiado pendiente y despistarte ante el paso de un peatón. Y segundo porque una línea blanca es intransitable, lo que es incompatible con la ruta en cuestión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio