Hace 113 años un hombre dio la primera vuelta al mundo en una moto sin frenos. Sin saberlo, estaba inventando una moda que cambió la historia

El mototurismo que hoy en día está tan de moda lo inventó este hombre dando la vuelta al mundo en una moto casi sin frenos

Clancy Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Antes de que existieran los neumáticos con cámara. Antes del carnet de moto. Antes incluso de que las carreteras tuvieran asfalto… Un tipo de Nueva York decidió que era buena idea dar la vuelta al mundo en una moto. Fue la primera al mundo... Del mundo.

Se llamaba Carl Stearns Clancy, y su viaje en 1912 lo convirtió en el primer ser humano en circunnavegar el planeta sobre dos ruedas. Lo hizo en una Henderson Four de 934 cc. Sin GPS. Sin mapas fiables. Sin asistencia. Y con menos de 30 años.

Una vuelta al mundo en tiempos de caballos

Clancy partió de Irlanda, porque pensaba (y con razón) que Europa sería más fácil que cruzar América al principio. Atravesó Reino Unido, Francia, España, Argelia, Egipto, India, Sri Lanka, Vietnam, China, Japón y luego embarcó rumbo a San Francisco.

De allí cruzó todo Estados Unidos en condiciones infames: barro, nieve, caminos de caballos y pueblos donde nadie había visto jamás una moto. En total, 18.000 millas. Casi 30.000 kilómetros. En 1912. Con una moto que apenas tenía suspensión delantera y pesaba más que una trail moderna.

Lo curioso del asunto es que este hombre fue el primer influencer de la moto. Clancy no solo viajaba: escribía como una especie de colaborador o periodista. Mandaba crónicas por carta a la revista The Bicycling World and Motorcycle Review, donde se publicaban sus aventuras con titulares como "Cazado por lobos en Bulgaria" o "Casi me disparan por accidente en Argelia".

Clancy3

Evidentemente ya puedes ver que el viaje no fue precisamente amigable, y que le pasaron todo tipo de anécdotas que iba contando en sus crónicas periodísticas. Fue uno de los primeros motoviajeros mediáticos; de hecho, el primero.

Usó el viaje para promocionar la Henderson y para promover el turismo en moto, un concepto radical en su época y que hoy probablemente vive sus mejores días.

Clancy2

Murió en 1971, y su historia se perdió… Hasta que en 2011, el motoviajero irlandés Geoff Hill rehízo su ruta y publicó un libro: In Clancy’s Boots. Desde entonces, Clancy es considerado por muchos el padre del mototurismo moderno. Lo suyo no fue una locura improvisada, sino un plan medido, arriesgado y ejecutado en condiciones extremas.

Su viaje inspiró a generaciones enteras, incluso sin que lo supieran. Y lo mejor de todo: con una moto sin frenos decentes, sin marchas sincronizadas… y sin miedo.

Imágenes | Fuel

En Motorpasión Moto | Yamaha tiene una idea revolucionario para acabar con los robos de motos, y ya está disponible en algunos de sus modelos

Inicio