Compartir
Publicidad
Publicidad

En verano también es necesario equiparse para ir en moto

En verano también es necesario equiparse para ir en moto
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El domingo pasado salí de excursión en moto por la mañana. Una agradable mañana para disfrutar de la moto: bonitas carreteras de curvas, buen asfalto, poco trafico y bastante calor (lógico en un fin de semana de julio). De hecho, era un día perfecto para disfrutar de la moto y, al regresar, ver la carrera de MotoGP. Así pues, no era extraño que entre el poco tráfico de las carreteras por las que estuvimos paseando hubieran bastantes motos.

La única nota discordante del día fue el equipamiento que llevaban muchos de esos moteros que habían salido a pasear. Mejor dicho, lo que destacaba era la ausencia de equipamiento: camisetas de manga corta, pantalones ligeros, a veces sin guantes e incluso alguno en chanclas. Confieso que me quedé con un sabor agridulce cuando los veía. A ver, no es que piense que haga falta un mono de cuero para salir a hacer una excursión matinal. En estos momentos, hay muchas alternativas razonables para salir en moto con seguridad y no asfixiarse.

Una gran parte de los cascos tienen orificios de ventilación que se pueden abrir. Es sorprendente la cantidad de gente que los lleva cerrados: ¿es que no se han fijado que son ventilaciones para el verano? Al abrirlos, con la velocidad se nota el flujo de aire. Y si alguien es más caluroso todavía, pues tiene la opción de los cascos con rejillas (aunque personalmente no creo que los usase más allá de los límites de la ciudad).

Unos guantes de verano no son necesariamente caros, y sorprendentemente, es de las cosas que más se nota. Las perforaciones entre los dedos hacen que circule un aire muy agradable que mantiene la mano sin sudar y disminuye notablemente la sensación de calor.

La prenda más evidente es la chaqueta. Hace unos años no eran demasiado frecuentes las chaquetas perforadas, pero en los últimos años el tema ha cambiado. Hoy se pueden encontrar chaquetas perforadas de casi todas las marcas y con amplios intervalos de precios. Bajo mi punto de vista, una chaqueta perforada es de las inversiones que se amortizan más rápidamente: ir a gusto sobre la moto no tiene precio. Ahora bien, al llevarla hay que acordarse de que por la noche refresca: alguna vez que me pillado una noche fresca con la chaqueta perforada he pasado realmente frio ¡en pleno verano!.

También los pantalones han evolucionado mucho y se pueden encontrar algunos perforados, aunque no son tan frecuentes como las chaquetas. Otra opción son los tejanos reforzados con cordura que se encuentran desde hace unos años en el mercado.

Finalmente, los pies. No hay demasiadas alternativas a unas botas, sean de caña alta o baja. Pero lo que seguro que no debería hacerse en ningún caso es ir con chanclas en la moto: el riesgo de hacerse daño es demasiado alto en cualquier pequeño patinazo o maniobra. Las chanclas son para la playa, no para la moto.

Precisamente mientras escribía este post, he visto por la ventana (mi despacho es una atalaya en pleno centro de Barcelona) un accidente a poca velocidad entre dos motos que no se han entendido al girar. Un incidente de tráfico urbano que se hubiera saldado sin daños relevantes. Pero una de las conductoras llevaba solamente unas chanclas, un pantalón corto y una camiseta de tirantes. A pesar de la poca velocidad, el raspón con el suelo le ha dejado un brazo en carne viva y un pie derecho ensangrentado. Una lástima porqué era evitable.

Por favor, aunque sea verano y haga calor, intentemos ir correctamente equipados en moto, especialmente si salimos de la ciudad. De verdad que vale la pena.

En Circula Seguro | Protegerse en verano e invierno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos