Compartir
Publicidad
Publicidad

El ABS será obligatorio en USA

El ABS será obligatorio en USA
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia dice que todavía se encuentra en estudio esta obligación, pero es mas que probable que para próximos años todas las motos que se vendan en USA deberán montar ABS de serie. Las estadísticas que se manejan dicen que las motos con ABS tienen un 28% menos de accidentes que las que no lo montan. Y esto en un país como USA, tan especial con los temas de seguridad, es mas que suficiente para hacer obligatorio la instalación de este sistema.

Otra cosa es que rápidamente se crearán dos bandos prácticamente irreconciliables, los que apoyen esta obligatoriedad y los que no. Seguro que aparecerán opiniones de las que dicen que otro sistema más a añadir a la electrónica de la moto que puede fallar en el momento mas inoportuno. También saldrá quien diga que este sistema encarecerá el precio final de la moto. Pero en definitiva, si gracias a este tipo de obligaciones acabamos ganando en seguridad, creo que debemos recibirlas con los brazos abiertos, por muy caras, posibles fallos que puedan tener, o incomodas que nos puedan parecer.

¿Como funciona un ABS en una moto?

Esquema ABS Honda

Pues si mal no recuerdo, los sensores situados en ambas ruedas están constantemente comparando la velocidad relativa entre ellos, y en el momento en que se inicia una frenada, si cualquiera de los dos se para, o se sale de los parámetros establecidos, el sistema se dispara e inicia un ciclo de apretar-soltar frenos, hasta que las velocidades entre los dos sensores entran de nuevo en el rango adecuado. Esta actuación no se traduce en una mejor frenada, si no en que tenemos una frenada controlada que nos permite enderezar el rumbo o esquivar un obstáculo sin que las ruedas se bloqueen. En el apartado de las incomodidades aparece que la moto alarga la frenada, pero siempre a cambio de no perder el control ni la tracción sobre el asfalto.

Del ABS al control de tracción hay un solo paso, ya que se puede utilizar los sensores del ABS tanto para comprobar cuando una rueda se para como cuando una rueda se acelera, solo hay que instalar un programa mas en la centralita que controle el régimen del motor, mediante la inyección o el avance de encendido. Así conseguimos una moto mas fácil de conducir y mas segura. Justo lo contrario de una moto de carreras, pero esto será objeto de otro tipo de post.

aprendiendo a frenar

Chaval con Minimoto

Un motero lo primero que aprende es a frenar, y cuanto mas cercano estás de la perdida de adherencia, mas rápido puedes ir, pero la línea que separa la frenada perfecta de la derrapada es muy fina, y en demasiadas ocasiones no depende solo de la habilidad del piloto, si no del estado del asfalto, de los neumáticos o de la manera en la que ataquemos los frenos. Con esta situación en mente, hay quien dice que una moto con ABS es incomoda de conducir, porque te puede alargar la frenada sin tener control sobre ella. Pero yo que he probado motos con y sin ABS os puedo garantizar que con ABS se puede ir tan rápido como sin él, aunque la sensación de llevar un ángel de la guardia en forma de ABS no tiene comparación.

En el año y pico que tuve una BMW F 650 GS con ABS en ningún momento me impidió ir lo rápido que quería, incluso llegué a utilizarlo para experimentar frenadas más cerca del límite, intentando frenar justo hasta cuando el ABS entra en acción, así sabes que estás en el limite del agarre de todo el conjunto. Esta experiencia no es para probarla a diario, pero si que te ayuda a conocer sensaciones que de otra manera acabaría en caída. Y además siempre podremos desconectarlo.

Vía | The Kneeslider En Moto22 | Video frenada moto con ABS Imagenes | The Kneeslider; debates.motos.coches.net; Bikeland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos