Las primeras Indian y Harley-Davidson convertidas en motos eléctricas: el artesano que reproduce leyendas a mano

Las primeras Indian y Harley-Davidson convertidas en motos eléctricas: el artesano que reproduce leyendas a mano
Sin comentarios

Las Harley-Davidson y las Indian están cotizadas. Y si retrocedemos tanto en el tiempo como para comprar una de las primeras H-D de la historia... Entonces estamos ante la subasta de la moto más cara de la historia, literalmente. Con una buena visión empresarial, ahí hay negocio.

Hay quienes tiran de ingenio para arreglárselas y reconstruirlas ellos mismos, pero en versión eléctrica. Es la mano del maestro rumano Robert Godri, amante de las motos, de la historia y de las bicicletas eléctricas. Así que todo ello unido da como resultado un taller de creaciones únicas en Italia.

Son capaces de llegar a 50 km/h, y con una autonomía de hasta 60 km

Goro 6 2023

Ecléctico. Podría ser el adjetivo que mejor se adapta al trabajo que hace Robert Godri. Aunque de origen rumano, trabaja en un taller en Brianza (Italia), una pequeña ciudad a las afueras de Milán. En el mundo artístico le llaman Mr. GoRo, quizá te ha salido alguna foto o vídeo de él en Facebook.

Sus creaciones son bicicletas eléctricas tomando como base los primeros modelos de Harley-Davidson e Indian Motorcycles. Aquellas primeras motos tenían propulsores de combustión, pero Mr. GoRo tiene una mirada futurista y las equipa con motores eléctricos.

Goro 3 2023

Construir no es para tanto. Pero sí el trabajo previo a ello, comenta: "Puede ocurrir que durante un mes esté encerrado en el sótano buscando fotos, información en internet, dibujos, historias, proyectos, medidas. Luego empieza la búsqueda de componentes. Frecuento mercados y exposiciones de intercambio, pero también vertederos".

Sus creaciones están hechas a mano con gran cantidad de materiales reciclados: desde madera, metal, cuero o plástico. El rumano afincado en Italia va puliendo las distintas partes como el depósito de combustible, cojín del asiento, manetas, el cuadro... Y así hasta dar la forma definitiva. Todo durante su tiempo libre: los viernes, durante la noche, los fines de semana, dice.

Goro 1 2023

Para crear las formas se inspira en las motos clásicas de Harley-Davidson, como la Strap Tank, por ejemplo. Una moto que originalmente utilizaba el cuadro de una bicicleta. Piezas como el depósito, las ruedas y llantas de radio similares a las de una bici, la polea de la correa del motor, la cubierta del asiento y el manguito del silenciador son todos de la época y originales.

Y trata de ser una fiel y trabajada representación, las originales llevaban motores habitualmente monocilíndricos casi sin potencia. Pero el maestro rumano mira al pasado sin perder de vista el futuro, por eso las equipa con motores eléctricos.

Goro 2 2023

Por ejemplo, su Harley-Davidson basada en un modelo de 1903 utiliza un motor eléctrico de 1kW que le permite llegar a los 25 km/h y una batería de iones de litio con una autonomía de unos 40 km. La Indian tiene mejores prestaciones: motor eléctrico de 750W con una velocidad máxima de 50 km/h y autonomía de 60 km. Y aunque no tiene motor de combustión, le añade uno físico para 'dar el pego'.

Ha pasado por todo tipo de trabajos: "Albañil, carpintero, alicatador, ahora soy metalúrgico en una empresa de aires acondicionados", pero no quiere convertirlo en su trabajo. Y eso a pesar de que recibe cientos de solicitudes que le reportarían dinero como para poder vivir holgadamente, pero no quiere: "Unos pescan, otros hacen yoga. Para mí diseñar y construir es relajante, casi zen", sentencia con un tono serenísimo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio