Compartir
Publicidad

Norton Commando Fastback

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Husmeando por ahí me he encontrado con este vídeo en el que aparecen varias Norton Commando, una moto que conozco desde hace bastante tiempo por mediación de una propiedad de un amigo. Así que hoy toca hablar un poco de la historia de esta marca inglesa.

Siguiendo el camino abierto por Triumph, Norton lanzó en 1948 su propia moto con motor bicilíndrico vertical, el modelo 7 de 500 cc. Mientras las demás marcas inglesas atacaban el mercado norteamericano, Norton se centró en el mercado británico, hasta su quiebra y absorción por AMC en 1953.

Los motores bicilindricos verticales paralelos vibran mucho, así que en Norton decidieron juntar todo el grupo propulsor, motor, caja de cambios y basculante y aislarlo del chasis mediante unos tacos de goma (silent blocks) el sistema se llamó Isolastic. De esta manera pudieron permanecer en un mercado cada vez mas dominado por las marcas japonesas.

norton_commando_fastback_1969.jpg

Pero la tecnología con que contaban en Norton era muy anticuada, y no pudieron seguir desarrollando el motor para hacer frente a la escalada de potencia que presentaron las motos japonesas. En ese momento empezaron los problemas no solo para Norton, si no para casi todas las marcas Europeas.

A principios de los setenta apareció una versión 850 cc de la Commando, pero en ningún momento pudo triunfar en un mercado copado por motos mucho más baratas, manejables y muchísimo más fiables. Norton desapareció como empresa en 1978.

Extractado del libro El arte de la motocicleta editado por Guggenheim Bilbao.

Mas información | Wikipedia, Norton Commando Fastback website

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos