Publicidad

¿Cómo puedo llevar el móvil en la moto? Estos son todos los tipos de soportes para smartphone

¿Cómo puedo llevar el móvil en la moto? Estos son todos los tipos de soportes para smartphone
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Salir a hacer una ruta en moto es un placer indudable y además de la propia diversión que ofrece el vehículo también se pueden conocer lugares estupendos. Salir a rodar sin rumbo fijo está bien pero hay veces que la vida demanda llegar a un lugar concreto y para ello siempre está bien echar mano del GPS.

Las motos actuales poco a poco van incorporando la instrumentación digital pero esto aún no está estandarizado. Hay entonces muchos usuarios que aún necesitan utilizar soportes externos para colocar el smartphone o el GPS, y es un mundo que es más engorroso de lo que en un principio parece.

¿Mi moto está preparada para instalar un soporte para el smartphone o el GPS?

La primera gran duda que se genera cuando existe la intención de instalar un soporte para el smartphone o el GPS en la moto es si el vehículo está preparado para ello. Por lo general hay que decir que sí, pero es algo que no es rotundo, especialmente en las motos que cuentan con una gran cantidad de carenado.

Por ejemplo, en el caso de las scooter más premium como puede ser el caso de la Honda Forza las opciones de instalar este tipo de elementos se reduce al máximo ya que tanto el manillar como los retrovisores están completos de plástico. Las marcas lo saben y puede ser que lo aprovechen para colar un accesorio original a su lista de elementos aftermarket. Es lo que hizo Honda para la Forza de 2015 y es también una idea que ha incorporado Silence en la S01, aunque aquí no hay que pasar por caja a parte.

Soporte Silence

Otra situación que es bastante recurrente es la necesidad de instalar una barra de soporte accesoria que va justo encima de la instrumentación. Es una idea que es bastante utilizada en el segmento de las motos trail y es una buena solución, ya que posibilita la elección posterior de un soporte para colocar el smartphone o un sistema de GPS específico para moto. Es cierto que, a falta de un objeto, con esto son dos, pues la barra lo que hace es ofrecer un sitio óptimo para colocar el soporte que habrá que elegir en una segunda etapa del proceso.

Barra Gps Tenere

Las motos que no cuentan con una gran cantidad de carenado lo tienen más fácil, y el usuario final simplemente tendrá que elegir el tipo de ajuste y la localización que más le satisfaga.

Existen muchos tipos de soporte. Analizamos los pros y los contras de casa sistema

Como consideración previa antes de elegir el soporte es importante tener en cuenta el tamaño del teléfono. Hay algunos que traen consigo carcasas que no son adaptables por lo que hay que cercionarse previamente de si el smartphone en cuestión entra o no. Sucede especialmente en los que tienen una carcasa tipo estuche. No está de más también valorar la posición de las salidas de USB de la moto, si es que existen, antes de instalar el soporte. Si el dispositivo necesita carga durante el trayecto, haber tenido esto en cuenta puede ser un gran acierto.

Soporte "tipo bici" anclado al manillar

Manillar

PROS: Fácil de encontrar en el mercado, sencillo de instalar, se puede usar en varios tipos de vehículos, útil para las barras accesorias "tipo trail".

CONTRAS: El teléfono se mueve solidario al manillar y puede llegar a entorpecer el radio de giro si choca contra el depósito. Si el móvil necesita carga, el cable puede sufrir desconexiones constantes.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Saber el diámetro de la circunferencia del manillar, es ajustable a través de tornillos pero puede no quedar perfecto.

Soporte anclado a la base del retrovisor

Anclaje Retrovisor

PROS: Fácil de encontrar en el mercado, seguro, válido para muchos modelos de moto.

CONTRAS: Es sencillo de instalar pero hay que quitar el retrovisor y se necesita herramienta.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Según dónde se coloque el teléfono puede entorpecer la vista de la instrumentación. Si el retrovisor va en el manillar (lo más típico) puede que en el giro el teléfono pegue en la pantalla y limite o dificulte el movimiento.

Soporte anclado a la barra del retrovisor

Tomtom

PROS: Es sencillo de instalar, no necesita herramienta y es adaptable a muchos modelos de moto, todos aquellos que no lleven revestimiento de plástico.

CONTRAS: Difícil de encontrar en el mercado, Supone un peso extra para la barra del retrovisor, según la calidad del sistema de ajuste, puede moverse y ofrece una vista "poco natural".

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Saber el diámetro de la barra del retrovisor puede ser una buena idea y tener en cuenta su ángulo de desviación respecto al manillar. Es importante que la carcasa permita movimiento y ajuste.

Soporte sobre la tapa del líquido de frenos

Soporte Freno

PROS: Vale para cualquier moto, fácil de encontrar en el mercado, el ajuste queda asegurado por tornillos.

CONTRAS: Es sencillo de instalar pero hay que cambiar tornillos y tapas.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Igual a lo que sucede en el soporte que se ancla a la base del retrovisor, según dónde se coloque el teléfono puede entorpecer la vista de la instrumentación. Si el retrovisor va en el manillar (lo más típico) puede que en el giro el teléfono pegue en la pantalla y limite o dificulte el movimiento.

Soporte tipo ventosa por el interior de la pantalla

Ventosa

PROS: Es fácil de encontrar en el mercado, es sencillo de instalar y es válido para todas las motos que tengan pantalla alta, especialmente scooter o trail.

CONTRAS: La ventosa en sí es pesada y además se adhiere a la plataforma que elijamos, en este caso la pantalla, con pegamento. Si se quiere quitar, deja una mancha de adhesivo que es difícil de eliminar.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: La ventosa suele ser de tamaño considerable por lo que no hay muchas localizaciones posibles más que la pantalla frontal. Este posicionamiento puede entorpecer la visión hacia la carretera así como limitar las posibilidades de ajuste de la pantalla.

Tipos de carcasas sobre el soporte

Ya con la lección de los soportes aprendida queda la segunda etapa, el tema de las carcasas. Aquí el tamaño del smartphone gana protagonismo y es algo que hay que tener muy en cuenta.

Extensible de plástico o metal

Extensible

PROS: Adaptable a cualquier tipo de smartphone, fácil de encontrar en el mercado y uno de los sistemas más económicos.

CONTRAS: En caso de lluvia deja expuesto al teléfono,la durabilidad puede ser justa, especialmente si el ajuste es de silicona y se da de sí. Si hay una caída, el teléfono también puede sufrir daños.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Según el tamaño del teléfono puede no valer. Es bueno asegurarse de que ofrece un ajuste a lo ancho y a lo largo.

Fija tipo estuche impermeable

Carcasa Fija

PROS: Es más duradera, protege de las inclemencias meteorológicas, puede traer una visera de plástico para mejorar la visualización de la pantalla y protege al teléfono en caso de caída.

CONTRAS: Es de tamaño fijo y hay que saber bien si el móvil entra o no, es la alternativa más cara, al estar tapada hace que el teléfono coja más temperatura, la cremallera y el cable de carga pueden no llevarse del todo bien.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Revisar el tamaño del teléfono y valorar el sistema de ajuste interior, suele traer unas tiras de tela extensibles.

Carcasa de móvil con clavija de sujeción

Anclaje Carcasa

PROS: El anclaje y el teléfono casan perfectamente, es un sistema multiplataforma, puedes tener varios soportes en distintos sitios, por ejemplo, también en el coche.

CONTRAS: El samrtphone demanda una carcasa específica, la calidad y la seguridad del soporte va muy asociada al desgaste de la carcasa del teléfono y en caso de caída el teléfono sufrirá daños.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: Es un sistema de "click" y es importante cerciorarse de que el ajuste se ha realizado correctamente antes de iniciar la marcha.

Otras formas creativas de poder ver el GPS en la moto sin necesidad de soporte

Existen otras soluciones más allá del soporte para poder llevar el teléfono en la moto. La calidad de las ideas y la garantía en materia de seguridad vial queda a valoración individual.

Mochila de depósito imantada con plástico de lector de mapas o móvil

Bolsa Deposito

La utilización de mochilas de depósito con sujeción de imán es bastante generalizada en el mundo de los viajes moteros. Es típico que traigan un plástico transparente para la lectura de mapas, pero hoy en día eso se hace a través del teléfono. Las marcas de accesorios han adaptado sus productos a la nueva realidad. Es una solución que puede ser acertada en las motos naked o deportivas mientras que en las ruteras es una posibilidad más.

Brazalete deportivo en el antebrazo

Movil Antebrazo

Esta es una de las opciones más económicas que existen y, aunque no es la más segura, es una alternativa práctica. Se trata de utilizar los brazaletes para hacer running con el objetivo de poder ver el GPS mientras se va en la moto. La colocación se tiene que hacer en el antebrazo y hay que asegurarse bien de que el velcro del cierre está bien seguro.

Chaqueta urbana con bolsillo especial para el móvil en el antebrazo

Alpinestars

Las marcas de chaquetas de moto han observado el ingenio que supone la anterior idea y la han incorporado a sus prendas de uso urbano. Incluyen el plástico transparente impermeable en el antebrazo para poder así colocar el teléfono en esa posición.

Bolsillo para el móvil en la manta del scooter

Soporte Smartphone Manta

Al igual que sucede con las chaqueta de moto, los fabricantes de mantas de scooter también han incorporado la idea a sus productos. Es algo que también se ve en el caso de los vehículos de motosharing aunque en su contra hay que decir que es una solución que solamente es válida para el invierno.

Hacer uso del smartwatch como indicador GPS

Smartwatch

Por último, encontramos una utilidad para los relojes inteligentes que hay que coger con pinzas. Al estar asociados al teléfono pueden mostrar las indicaciones del GPS y pueden llegar a ser una solución de urgencia si se colocan por encima de la ropa de moto o se ajustan al manillar.

En Motorpasión Moto | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios