Red Marley; esos locos y sus viejos cacharros subiendo la colina

Sigue a Motorpasion Moto

Red Marley hill climb

Por supuesto que en alguna ocasión habréis visto algún vídeo o foto de “subidas imposibles” donde solo unos valientes se lanzan por la ladera de una montaña, para intentar llegar a la cima. Pero en esta ocasión el Red Marley que se disputa en Inglaterra, en una ladera entre las ciudades de Birmingham y Cardiff, no tiene mucho que ver con estas subidas imposibles, pero sin lugar a dudas tiene un ambiente muy especial. Me ha dejado fascinado y con ganas de poder asistir algún día a esa carrera.

Es una carrera exclusivamente dedicada a motos clásicas anteriores a 1965, y se disputa más o menos a finales del mes de Abril. El ambiente de fiesta, carreras y motos tiene un aspecto increíble. Imaginaros motos que deberían estar en un museo incluso de marcas desconocidas para el gran público como Walwin, Cheney Jawa, Luckhurst Jap, Tribsa, subiendo a toda velocidad para coronar la cima de la colina. Una vez más me lleva a confirmar que la afición inglesa vive la moto con pasión y sabe como divertirse con eventos tan curiosos como este. Pero veamos un poco más en que consiste el Red Marley, “Hill Climb”.

Como podéis ver en el vídeo en la edición del año 2010 unos 120 pilotos disputaron la prueba. La salida se realiza con cuatro pilotos en parrilla. Los dos primeros en cruzar la línea de meta, pasan a la siguiente ronda. La colina tiene una distancia de 440 metros, casi 1/4 de milla. Cuando comienza realmente a inclinarse la colina aparece un difícil salto conocido como “el grano” que descoloca a muchos participantes.

Es increíble ver la gran cantidad de público que hay observando las evoluciones de estas máquinas tan veteranas. Una moto del año 65 con suspensiones de la época y frenos de tambor, multiplicado por cuatro y dando gas a tope, debe ser un montón de ruido y emoción subiendo la colina. Además el promedio de edad está alrededor de los 56 años. En la edición del 2010 solo había inscritos dos jóvenes pilotos y como curiosidad el piloto de mayor edad tenía 74.

Por ejemplo, el piloto que veis en el vídeo realizar unos saltos increíbles más propios del supercross es Arthur Browning de 62 años, con su Metisse ’65 Jawa 500. La variedad de motos es grande, y no solo en el tipo ya que podemos ver motos de trial, cross, speedWay aunque la opción más popular sean motos de un cilindro y cuatro tiempos tipo BSA de mediados de los 60.

En la edición de 2011 las condiciones eran mucho más secas en la colina a juzgar por el polvo que levantaban los pilotos. Además desde este otro ángulo se aprecia aún más la velocidad a la que van con sus antiguas motos los participantes que se están jugando las posiciones de pódium. Desde luego no me importaría ir a ver en vivo y en directo la edición del 2012.

¿Y a vosotros?

Vía y foto | Visordown

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios