Síguenos

17 personas en una Vespa, Valladolid 1958

¿Cuanta gente puede ir sobre una Vespa? Yo he visto a nueve personas encima de una, pero hasta hace unos días desconocía que unos paisanos nuestros, más concretamente de Valladolid, que en 1958 fueron capaces de meter 17 personas en una Vespa y además rodar unos cuantos metros con ella cargada. El evento quedó recogido por las cámaras del NODO, notario de la España en blanco y negro de los cincuenta a los setenta.

Situando la época, en España hacía relativamente poco que se había inaugurado la fábrica de Moto Vespa en Madrid. A pesar de que la primera Vespa española pisó la calle en 1953, sólo un año después de que se pusiera la primera piedra de la nueva factoría. Cinco años después era uno de los vehículos preferidos de los españoles y sólo cedería su lugar de preferencia cuando llegó el SEAT 600. En aquella época una Vespa 125 costaba 16.500 pesetas (99,17 euros) mientras que un operario cobraba al mes unas 300 pesetas (1,8 euros) pero no hacía mucho que habían “descubierto” el pago a plazos, que puso en marcha a buena parte del país.

La génesis del récord empezó en 1957, cuando en el Vespa Club de Valladolid recibieron un telegrama remitido desde una agrupación londinense en la que les comunicaban que habían batido el récord al subir 15 personas en una Vespa. Los vallisoletanos se pusieron manos a la obra y el 19 de enero de 1958, en el Paseo de las Moreras de Valladolid batieron el récord con 17 personas. Pero para evitar que los británicos les rebasaran, siguieron investigando y preparándose para un año más tarde, el 22 de febrero de 1959 consiguieron subirse 30 personas a una Vespa color plata propiedad de D. Virgilio Collantes.

Os recomiendo que visitéis el blog Vallisoletvum dónde podréis ver los recortes de prensa de la época. Luego nos sorprendemos cuando se montan 54 personas en una Royal Enfield 500, si fuese una progresión lineal en una 500 deberían poder subirse 120 personas. Lo que creo que deja aún más alto el pabellón de nuestros paisanos de Valladolid.

Vía Twitter | Vesparesistance

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios