Los códigos de los neumáticos, esos grandes desconocidos

Sigue a Motorpasion Moto

Neumáticos

El otro día me comentaba un amigo que en la ITV de Alicante se están poniendo quisquillosos con los códigos de carga y de velocidad de los neumáticos que montan las motos. Pero en ese momento no fui capaz más allá de identificarlos en el flanco de la rueda, sin poder dar más explicaciones de su significado. Por suerte hoy me he tropezado con estas tablas en el blog 8 Negro, con lo que podemos arrojar algo de luz a esos numerillos y letras que aparecen en las ruedas, y que si no vas con cuidado te pueden provocar un problema a la hora de pasar la ITV o incluso rodando con tu querida moto.

Además de los códigos de carga en el flanco de un neumático hay bastantes más cosas escritas. Por supuesto, en letras bien grandes aparece el nombre del fabricante y el del modelo de la cubierta. Otro de los textos indica el ancho del neumático y proporcionalmente a este ancho la altura de la cubierta. También se indica el diámetro de la llanta sobre la que se puede montar la cubierta, de esta manera un neumático que indique 130/80-17 mide 130 mm de ancho, 104 mm de alto y se puede montar en una llanta de 17 pulgadas (una pulgada son 25,4 mm)

Códigos velocidad neumáticos

Los códigos de velocidad y de carga vienen indicados por una letra seguida de dos números (tres números si la carga es superior a 800 Kg por neumático y dos letras si la velocidad es superior a los 240 Km/h) Estos indices los debe indicar el fabricante en la Ficha Técnica que acompaña a todos los vehículos.

Codigos carga neumáticos

Además de estos datos encontramos otro que indica la fecha de fabricación del neumático, con tres o cuatro números se indica la semana y el año en el que se fabricó. Esto está bien para no montar unas cubiertas que lleven fabricadas 10 años y almacenadas en un estante esos 10 años. Estas cubiertas serán de piedra, totalmente inservibles a no ser que te guste el patinaje artístico sobre moto.

También podemos encontrar códigos que indican si la cubierta es apta para uso sin cámara (Tubeless) o necesita cámara (Tube Tire). El indicativo Radial nos dice como está dispuesta la estructura interna de los refuerzos, que puede ser Radial, Diagonal o Mixta dependiendo de su orientación. También ha de aparecer el código CE de homologación Europea y dónde se ha fabricado el neumático.

El sentido de giro también suele estar indicado, y es importante, ya que una rueda mal montada puede no evacuar suficiente agua en caso de lluvia o deteriorarse prematuramente al estar sometida a esfuerzos contrarios a los que están previstos por diseño.

Códigos de los neumáticos

Además de todos estos datos puede haber otros que sirven para indicar las homologaciones estadounidenses, que son diferentes a las europeas, el número de capas que forman el neumático, las temperaturas de uso, el código UTQG (Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos) En definitiva muchos datos que la mayoría ignoramos lo que significan, pero que en tu taller especializado seguro que conocen para poder hacer bien su trabajo.

Si queréis aprender algo más sobre el tema, os recomiendo que echéis un vistazo al articulo que Josep Camós publicó en su momento sobre cómo leer los neumáticos en Circula Seguro. Y por descontado no apuréis más allá de los 1,6 mm que recomienda el código de circulación el dibujo del neumático, que los slicks pueden ser lisos, pero tienen goma por encima de los hilos de la carcasa.

Vía | 8 Negro
En Circula Seguro | Como leer un neumático

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios