Las propuestas de Dorna para las próximas temporadas

Las propuestas de Dorna para las próximas temporadas
24 comentarios

La semana pasada hablábamos de las ideas (algo peregrinas) de Paolo Flamini para revitalizar el Mundial de Superbikes, hoy vamos a intentar sintetizar en un sólo articulo las ideas que están sonando más fuerte en la cabeza de Dorna para revitalizar el mundial de MotoGP. Creo que no descubrimos nada si decimos que estos últimos años el Mundial de MotoGP había llegado a un callejón sin salida. Con motos cada vez más caras y más rápidas las parrillas se fueron despoblando. Primero por la retirada de fabricantes que no podían afrontar el enorme gasto de un equipo oficial en la categoría, y segundo por las lesiones de pilotos que cada vez eran más graves, lesiones que podrían relacionarse con las prestaciones de las motos.

Así nacieron las CRT, esas motos que vienen a salvar la categoría, pero que en los entrenamientos de pretemporada se han demostrado bastante lentas. Quizá haya sido un error mezclarlas con los actuales prototipos, aunque ya nos avisan que este tipo de motos serán el futuro, aunque a los tres equipos grandes del Mundial de MotoGP no les gusten ni de lejos.

Pero ahí no acaban las ideas de Dorna, porque ya están preparando una batería de soluciones para las próximas temporadas. Ahí va un resumen:

Aprilia en la Daytona 200 2012

  • Una moto por piloto

De un plumazo reducimos a la mitad el costo de un equipo de MotoGP (bueno, a lo mejor no es a la mitad, pero casi) y además eliminamos las carreras “flag to flag” ya que si se pusiese a llover a mitad de carrera, tendrían que pararla, meter todas las motos en los boxes y cambiarles además de los neumáticos los discos, pinzas de frenos y de paso los ajustes de suspensiones y motores (gracias a la electrónica esto último es bastante fácil). A cambio tendrán que inventarse algo para entretener a los muchos telespectadores que son los que realmente cuentan en el negocio, y limitar la duración de lo que reste de carrera para no extenderse más allá del horario estipulado, que también cuesta dinero.

  • Cinco motores por temporada

En su momento gente tan cualificada como Ramón Forcada dijo que hacer que un motor de competición dure más no es sinónimo de abaratarlo, si no al contrario, porque tienes que utilizar materiales más exóticos para garantizar la duración con las mismas prestaciones. De todas maneras, alguien ha pensado que con un motor menos de los actuales se ahorra presupuesto.

  • Límite de precio en el alquiler a equipos satélite

Este límite se habla que rondaría el millón de dólares o 1,2 millones de dólares por temporada. Pero si por otro lado estamos vendiendo las CRT ¿Quién va a comprarse una moto de segunda fila si la pata negra cuesta un poco más? A esta propuesta sólo ha respondido afirmativamente Yamaha, Honda está mareando la perdiz y un día dice que si para decir que no al siguiente. El extremo opuesto es Ducati, que ya ha dicho claro que por ese precio no se puede seguir desarrollando una MotoGP ni la tecnología que necesita.

Moto accidentada

  • Un mecánico menos

Si eliminamos una moto, podemos eliminar un mecánico. No se lo que cobrará un mecánico en un equipo de MotoGP, pero no creo que su sueldo sea la diferencia entre salvar la temporada (económicamente hablando) o no. Porque en un equipo de “segunda división” hay mecánicos que hasta duermen en el trailer del equipo para ahorrar el dinero de un hotel. Además, si hay una moto menos y el piloto se cae dañando la moto, cuantas más manos puedan trabajar en la moto para tenerla a punto mejor.

  • Límite de revoluciones

Llegamos a un punto que parece interesante (o así lo han considerado en la Fórmula 1 y parece que les funciona). La propuesta es limitar el número máximo de revoluciones de los motores a 15.000 rpm. Así se podrían volver a utilizar sistemas de distribución menos complicados (y también menos caros) que los actuales de válvulas neumáticas. A Ducati esto parece que le da lo mismo, porque su sistema desmodrómico es relativamente barato de fabricar y garantiza su funcionamiento a bastantes más revoluciones que las actuales.

  • Centralita única

Y llegamos a la última solución, que quizá es la más interesante y aplicable a más corto plazo. Lo que pasa es que las marcas, que guardan celosamente los datos de sus electrónicas, no quieren ni oír hablar de que alguien pueda hurgar en esos datos. Mucho menos quieren oír hablar de que todos tengan que utilizar la misma centralita y que sus ingenieros no puedan darle ese toque especial que tanto le gusta al piloto en las retenciones o la respuesta del control de tracción. Aunque luego si que nos venden que lo que llevan las motos de calle está derivado de lo que usan las motos de competición.

Dicho todo esto, y expuesto más o menos lo que se ha ido oyendo por ahí sobre el tema, creo que lo único que queda es proponerles que las motos funcionen con pilas atómicas y vuelen por encima de los circuitos guiadas por GPS mientras el piloto va dormido en la cabina. ¿Suena disparatado? Sí, pero con los palos de ciego que se están dando en este tema de los reglamentos creo que cualquier idea, por descabellada que sea, puede y debe tenerse en cuenta. Con lo sencillo que era en Mundial de Motociclismo en los años ochenta… Y no me vengáis con que ahora la tecnología ha evolucionado y hay que aplicarla a todos los campos de la vida. Sí, pero si esa aplicación significa que vamos a dejar de ver algo que nos interesaba a muchos, creo que alguien se está equivocando mucho. Porque sólo hay que echar un ojo al vecino de al lado, la Fórmula 1, que es aburrida como ella sola y cada carrera cambian el reglamento para evitar que uno de los coches sea más rápido que los otros y les estropee la fiesta.

Mi experiencia personal dice que cuanto más limitador es un reglamento peor para lo que reglamenta. Siempre hay una rendija por la que meter tu adelanto tecnológico hasta que te lo prohíben. Es más sencillo limitar cuatro cosas y dejar que todos experimenten para conseguir prestaciones con esos rudimentos básicos. Pero como hay quienes quieren ganar siempre y a toda costa, empiezan a invertir millones y millones hasta que dominan sin margen para la competición. En ese momento esa competición deja de ser interesante para los demás, que simplemente se van a “jugar a otra cosa” con sus ingenieros y sus millones.

Vía | Two Wheels Blog
Foto vía | Repsol Honda Team
Foto vía Flickr | rbnlsn; thomasrdororg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio