La respuesta de Honda a las CRT se llama Honda Production Racer

Sigue a

Casey Stoner en Silverstone 2012

La temporada 2012 del Mundial de MotoGP seguro que será más recordada por lo que pasa en los despachos y las batallas de los fichajes que por las carreras. Para sumarse a esta locura que se ha desatado ahora resulta que Honda confirma que está preparando una réplica de la Honda RC213V que se llamará Honda Production Racer y que estará disponible pronto para los equipos satélites. Según ha dicho Shuhei Nakamoto a Moto Journal la moto está casi lista y no se trata de una CRT sino de una carreras cliente al estilo de las Honda RS.

El concepto sería fabricar una Honda RC213V con materiales y soluciones técnicas un poco más baratas que las actuales para venderlas a equipos satélites. Así este nuevo modelo no contaría con la carísima caja de cambios Seamless y todavía se está evaluando si utilizaría válvulas neumáticas o convencionales. Recordemos que los organizadores del Mundial de MotoGP todavía andan a vueltas con el reglamento técnico para las próximas temporadas y este podría incluir restricciones que harían innecesarias las válvulas neumáticas. A pesar de que este sistema ha demostrado que permite distribuciones muy agresivas sin problemas.

Siguiendo el hilo del articulo de Asphalt & Rubber esta Honda Production Racer seguro que tendría más éxito que el actual concepto de CRT por el simple hecho de que el material ofrecido es de mucho más nivel tecnológico que el de cualquier CRT. Esto sucede porque las marcas son muy celosas de su tecnología y el reglamento de las CRT obliga a vender a precio fijo una mecánica ganadora al primero que venga, con lo que los secretos tecnológicos quedarían al descubierto.

Otro punto en contra de las CRT es que las mecánicas utilizadas que provienen del Mundial de Superbikes no son directamente extrapolables a MotoGP. Como ejemplo la Aprilia RSV4 de Max Biaggi utilizó 28 motores en la temporada 2011 (la media da algo más de dos motores por fin de semana) mientras que Randy de Puniet sólo cuenta con 12 motores para 18 fines de semana. Esto implica que los motores de MotoGP tienen que ir mucho menos apretados que los de Superbikes con la consiguiente pérdida de prestaciones que esto supone. Incluso hay quien dice que las BMW de Superbikes suenan mucho más que las motos que está pilotando Colin Edwards en MotoGP.

Casey Stoner en Estoril 2012

Así que en un alarde de previsión ya se está empezando a hablar de que las CRT podrían desaparecer en breve del panorama si Honda fabrica estas carreras cliente y las pone en el mercado por menos de un millón de euros. Ahora ya podemos empezar a especular sobre quién domina el Mundial de MotoGP en los despachos y quién será el primero en correr con una de estas Honda Production Racer. Lo que tengo claro es que este movimiento seguro que obliga a los rivales a mover ficha a la mayor velocidad posible para no quedarse en cuadro. ¿Irá por este camino la Suzuki de MotoGP que apareció hace algunas semanas en la prensa?¿Y Yamaha, que no tiene CRT ni nada parecido, qué piensa de todo esto?

Ducati creo que no tendría problemas con este tipo de motos, porque ya está actualmente vendiendo carreras cliente que incluso van mejor que las “pata negra” del equipo oficial. Los que se quedan un poco con el culo al aire son Aprilia y BMW que vinieron atraídos por las CRT y a lo mejor no les interesa seguir invirtiendo en algo que se va a quedar obsoleto en unos meses.

Lo dicho, la temporada 2012 no parece ques vaya a ser muy entretenida en lo que se refiere a las carreras, pero los despachos cada vez son más importantes en el Mundial de MotoGP.

Vía | Asphalt & Rubber
Fotos vía | Repsol Honda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios