Las tres leyes europeas que afectarán a las motos en un futuro cercano

Sigue a

Parlamento Europeo

Por fin parece que alguien en la Unión Europea tiene algo de sentido común. Y digo esto porque en la última reunión del Parlamento Europeo se han aprobado tres leyes que afectarán a las motos en un futuro cercano. La primera es que no se van a prohibir motos de más de 100 CV en la unión, la segunda que será obligatorio que todas las motos lleven ABS y la tercera que las motos tendrán que cumplir la norma Euro4 y Euro5 dentro de poco. Vamos a desgranar con un poco más de detalle todo esto.

En Francia, y desde 1985, está prohibido vender motos de más de 100 CV. Esto se impuso para intentar reducir los accidentes en el país vecino. Más que nada porque los políticos estaban en el convencimiento de que a más potencia más peligro para los conductores. Algo que con el tiempo se ha comprobado que no tiene ninguna relación entre si. Pero durante unos años nuestros amigos franceses, a través de sus políticos, han estado intentando exportar esa norma a toda Europa. Por suerte tras estas votaciones del Parlamento Europeo ha decidido que a partir del 1 de enero de 2016 las motos que se comercialicen en Europa podrán ser de más de 100 CV, incluida Francia.

Un detalle curioso es que los mismos políticos que han aprobado esta ley han decidido una nueva catalogación para las motos europeas. Con nombres tan sugerentes como Motos de Baja Potencia o Alta Potencia, Trial Enduro y similares. Parece que han descubierto el huevo de Colón.

La segunda ley ya lleva también un tiempo rondando por ahí, y dice que a partir del día 1 de enero de 2016 todas las motos de más de 125 cc tendrán que llevar ABS obligatoriamente (incluidas las de 125 cc). Y las motos de menos de 125 cc tendrán que llevar un sistema de frenada combinada. A partir de 2019 la Comisión Europea habrá tomado una decisión sobre si todas las motos tendrán que llevar ABS sean de la cilindrada que sean. Vamos, que se lo toman con tranquilidad.

Por último, a partir de ese mismo 1 de enero de 2016, todas las motos tendrán que cumplir con la norma Euro4. Imagino que serán todas las motos nuevas. Y a partir del 1 de enero de 2020 la norma a cumplir será Euro5. Otro tema que se toman con tranquilidad.

Si quieres (y tienes la paciencia necesaria) puedes revisar los textos legales en la Comisión Europea, en la FEMA y en la Wikipedia. Pero ten cuidado porque son textos que garantizan caer en el más profundo sopor si no vas con cuidado y además están en inglés.

En definitiva, podemos felicitarnos de que temas como la limitación de potencia hayan quedado definitivamente zanjados. Que por otro lado las autoridades se preocupan por nuestra seguridad con el tema de la obligatoriedad del ABS y por el medio ambiente. Pero lo hacen todo a una velocidad tan ridículamente lenta que para cuando entren en vigor todas estas leyes Europa lo mismo ya ha dejado de existir como la conocemos ahora.

Vía | Bikes in the fast lane
Foto vía | Wikimedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios