Sigue a Motorpasion Moto

Motor casero 2T

En medio de la mejor época que han vivido los motores de cuatro tiempos en toda la historia del motociclismo en competición. A las puertas de ver el nacimiento de la nueva categoría de Moto3 con sus nuevos motores de 250cc de 4T. Cuando a pilotos, organizadores y directores de equipo se les llena la boca diciendo que el futuro está en los motores de cuatro tiempos. Permitidme que debatamos sobre esta cuestión. Ya que en muchas ocasiones me da la impresión de estar bombardeado por una gran campaña de marketing a favor de los motores de válvulas.

Y precisamente gracias a la pista que nos enviaba legado sobre el “Continental Championship Race Tech” o CCRT. Campeonato que partiendo de motores de 2T de 50cc, 125cc y 250cc con la posible inclusión en el futuro a la categoría de 500cc pretender hacer una competición donde se vuelvan a ver prototipos compitiendo al máximo nivel, con motos de dos tiempos que puedan evolucionar técnicamente hasta niveles absolutamente eficientes y competitivos. Os recomiendo ver el vídeo que os traemos a continuación para poder comenzar a reflexionar sobre los 2T o 4T tanto para su uso en la calle, como en competición.

Antes de nada comentaros que el que escribe, siempre ha tenido motos de 2T sobre todo de Cross y Enduro, para pasar hace unos pocos años a tener motos de 4T. Y esto lo digo, porque lo primero que tenemos que diferenciar es cuando hablamos de la competición y cuando hablamos del uso de un simple aficionado en la calle. Desde el punto de vista de un simple aficionado, sin entrar en consideraciones sobre el disfrute o sensaciones que nos pueden transmitir cada uno de los dos modelos de motor. La principal desventaja que he podido observar en motores monocilíndricos de 4T es su elevado mantenimiento y complicación para realizar uno mismo, tareas que con respecto al 2T resultaban sencillas, incluso para un profano en la materia.

Por supuesto que también los motores de 2T para un uso aficionado tienen colgado el sambenito de ser “obsoletos“ y “contaminantes”. En cuanto a lo “estancado” de la tecnología del 2T aún existen fuertes empresas y fabricantes que siguen invirtiendo en I+D en los motores de 2T como KTM. Y estoy completamente de acuerdo que lo que esta ocurriendo en el mundo de la competición, tiene gran parte de culpa sobre esa supuesta obsolescencia, tal y como muestra el vídeo.Con respecto a contaminación de estos motores, es cierto que quemar aceite no sea lo más conveniente para las emisiones, pero año a año y poco a poco se está desarrollando tecnología suficiente para poder reducir estas emisiones a niveles de motores de 4T. Y por cierto, nunca se tiene en cuenta que la extracción de los minerales de rutilo e ilmenita en las minas de Australia o Sudáfrica para su posterior procesado y transformación en el preciado metal de Titanio con el que suelen estar fabricadas las válvulas de los modernos motores de 4T también contamina y mucho. Eso, sin contar que una vez procesado el titanio será de nuevo moldeado para la fabricación de la válvula y el envío de esta quizás se realice al otro extremo del planeta para incorporarla en un motor de 4T.

Assen Yamaha 2T

Pero vamos a hablar ya de la competición y de esta fantástica idea del CCRT. Así el pasado abril, hubo un meeting en Roma donde, gente como Loris Reggiani, Gabrielle Gnani, Jan Thiel, Joerg Moeller, Dolph Van der Woude, se reunieron para presentar lo que llamaron Continental Championship Race Tech que consiste básicamente en un Campeonato del Mundo que en principio se convocará en tres categorías, 50cc, 125cc y 250cc. Los organizadores quieren basar su campeonato en la diversidad técnica, por lo que el reglamento será lo más abierto posible. Motores de combustión interna de cualquier tipo, cualquier ciclo y cualquier combustible. Por supuesto, se dará libertad al número de cilindros y de marchas en las cajas de cambios aunque si existirán unos pesos mínimos por categorías.

500cc 2T

Varios de los técnicos allí reunidos apoyaron la idea y expusieron hasta donde se podría llegar con un 2T actual sin restricción técnica. Según Moeller, con un 4 cilindros 250cc 2T con compresores se superarían las prestaciones de las actuales MotoGP. Tienen intención de desarrollar el Campeonato en circuitos como Paul Ricard, Assen, Brno, y en España en el Jarama o el circuito de Navarra. El planteamiento de CCRT sería el de un clásico mundial de prototipos, seña de identidad que se perdió hace tiempo en MotoGP.Todo esto significa libertad absoluta para presentar motores de 2T, 4T, turbo, wankel, diesel o lo que se quiera. Con este reglamento, además se dará entrada a todo tipo de combustibles en la competición, aunque la organización está buscando la forma de “premiar” el uso de biocombustibles alternativos y de bajo nivel de contaminación al igual que involucrar a los participantes para evolucionar los motores de 2T.

Yamaha 2T

Así, después de leer muchos de los argumentos que lanza el Continental Championship Race Tech me doy cuenta que en el Mundial de MotoGP nos han “vendido” como reducción de costes el cambio de 2T a 4T cuando ni mucho menos esta es la razón de peso para argumentar dicho cambio. Y ojo que seguro que hay otras razones que justifiquen el cambio pero en detrimento del espectáculo de las 2T y de un campeonato mundial de prototipos donde compitan las mejores motos y los mejores pilotos. Esperemos que continúen adelante con su idea y no haya manos negras que pongan zancadillas al proyecto para así y poder ver pronto, si realmente un Campeonato de prototipos con libertad absoluta, proporciona espectáculo y hace que avance la tecnología en todo tipo de motores y combustibles.

Vía y fotos | Continental Championship Race Tech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios