Honda VFR 750R (RC 30) la primera Súper Bike de verdad

5 comentarios

Honda VFR750R

En 1987 Honda Racing Corporation presentó esta moto para su homologación como Súper Bike y así asaltar el nuevo campeonato mundial que se presentaba para el año siguiente. Esta moto partía de la base del motor de la RC24 tetracilíndrico en uve a 90º con doble árbol de levas en cabeza. En su momento se produjeron cien unidades para conseguir la homologación, pero la producción llegó hasta 1994 cuando fue sustituida por la RVF750 RC45. Pero los dos primeros mundiales de Súper Bikes cayeron de manos de la casa Japonesa pilotando un tal Fred Merkel. Eso fue hasta que los italianos de Ducati se dieron cuenta y pusieron en la pista la 851, pero eso es parte de otra historia.

Con una potencia declarada de solo 86 CV su principal arma estaba en la configuración del encendido que repartía las pistonadas en 360º del cigüeñal y permitía aceleraciones fulgurantes y un tren alternativo fabricado en titanio que aligeraba el conjunto hasta extremos nunca vistos antes. Su extraordinaria manejabilidad la proporcionaba su chasis RC30 de doble viga de aluminio y el espectacular basculante monobrazo desarrollado junto con ELF. El bajo centro de gravedad lo conseguía con un centrado del combustible en el depósito y su compacto motor. Además de incluir un escape hecho a mano en acero inoxidable 4-2-1. En su momento la moto fue la única que se montaba en HRC una a una y con un control de calidad digno de su pata negra.

Las fibras de su carenado se volvieron toda una tendencia para las demás marcas que la imitaron hasta la saciedad. En la parte negativa estaba su altísimo precio, casi el equivalente a dos Suzuki GSX-R de la época y su limitadísima tirada que hacia desesperar a los compradores con sus listas de espera. De todas maneras esta es una moto de las que alcanzaron la leyenda a finales de los ochenta y aun hoy siguen en el imaginario de los aficionados. Yo todavía guardo el kit de Tamiya para montármela cuando me jubile.

A continuación podéis ver un vídeo publicitario de la época, y disfrutar durante casi ocho minutos con el montaje de esta joya japonesa.

Vía | Caradisiac
Foto Vía | Wikimedia Commons

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Motos

Información de Motos relacionados con el artículo

Honda VFR 750R RC30 honda-vfr-750r-rc30
  • 0
  • 3

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Javier !

    No olvidaré la primera que vi en un viaje a Barcelona. Aquella zaga me cautivó.

    También recuerdo que en la sesión fotográfica que hicieron en Motociclismo con la moto "en cueros" tenían que andar con ojo, ya que el poco viento que hacía se llevaba las fibras que habían desmontado. Eso es ligereza.

  • 2

    Avatar de ts-020 !
    ts-020 | 2 estrellas

    ya que mencionas lo de kit de tamiya. yo la tengo montada y realmente me impresiono la configuracion tan actual que tiene. La arquitectura me recordó bastante a la Rc211v y sobre todo a la NR.

    es una de las cosas que mas me impresiona. Lo avanzada que estaba en su epoca

  • 3

    Avatar de Hury !
    Hury | 2 estrellas

    Honda NR750, eso si era una makina realmente impresionante incluso en la actualidad…. lastima del precio y exclusibidad.

    PD: Muy bueno el video.

    V'ss.

  • 4

    Avatar de seollo !
    seollo | 3 estrellas

    me acuerdo que en inglaterra cuando estaba estudiando, vi a su sucesora, la rc45 fué la unica que vi, y le hice una foto de lo que impresionaba, la rc30 he visto muy poquitas por no decir una o dos, pero des pues no se si le hicieron un rstyling o una version mas económica que las habia a patadas(la de los faros semicuadrados)

  • 5

    Avatar de 2stroke !

    Otro problema que tenía este modelo era la alta temperatura de funcionamiento del motor, algo que conocerán los porpietarios de la VFR F.

    Su hermana pequeña, la NC-30 400 era aún más bonita.

    Merkel se bregó primero en el AMA con Lawson, Rainey, Baldwin o Schwantz, y cuando llegó a WSBK con Polen, Roche, el espectacular Pirovano, o Tardozzi (el actual manager del equipo oficial Ducati-Xerox de SBK) , ganando los primeros campeonatos de este mundial.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL