Compartir
Publicidad
Publicidad

Toma de contacto Minimotard UNO Racing SM155 2013 (I)

Toma de contacto Minimotard UNO Racing SM155 2013 (I)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he pensado que la moto grande pide a gritos el tener mayor margen para instalar piezas cuando sale del concesionario. Las marcas tienen sus catálogos llenos de referencias de todo tipo, pero no nos engañemos, no dejan de ser, salvo excepciones, pequeño accesorio. Si queremos mejorar los frenos o la amortiguación, tenemos que recurrir a la industria auxiliar o comprar la versión más alta de gama y cara, de la moto que queremos. Es verdad que las motos actuales colman las expectativas de la mayoría de usuarios pero hay una gran minoría que se conformaría con añadir solamente un amortiguador trasero o una bomba de freno mejores, por poner un ejemplo.

Si compran la versión cara de su motocicleta, pagan un sobreprecio. Si adquieren a parte los accesorios, los componentes de serie acaban cogiendo polvo en un rincón del garaje. ¿Cuándo tendremos la posibilidad de configurar realmente la motocicleta que deseamos tener desde la propia fábrica?. Personalmente creo que es la asignatura pendiente de la moto grande. En el mundo del minimotard, no solo hay fabricantes que dan la opción de configurar nuestra montura. Hay quien ha dado un paso más y ofrece el montaje de la moto a medida, es decir, al gusto y necesidades del cliente. Es la UNO SM155 2013 de UNO Racing.

UNO Racing SM155 2013

Una motocicleta, sea de elevado o pequeño cubicaje como esta minimotard que nos ocupa, nos la puede vender cualquiera. Un proyecto llave en mano para ocupar nuestro tiempo de ocio en el que va incluido esa motocicleta, ya no todo el mundo es capaz de ofrecerlo. No solo es la moto, son muchas más cosas como el asesoramiento previo para realizar la compra de la moto. Y el no menos importante servicio post venta que nos debe ofrecer soporte y seguimiento mientras se usa el producto.

Además de tener esto en cuenta, hay que ajustar costes y ofrecer un precio contenido. Dos factores clave, servicio y precio que deben estar equilibrados. En las económicas pitbike del tipo minimotard es muy frecuente adquirir una e ir mejorándola paulatinamente. La primera inversión inicial se puede volver en nuestra contra y salir cara al comprobar el dinero invertido en componentes con el tiempo. Pero es que quizá nunca quisimos un modelo caro como primera compra. En UNO Racing han pensado mucho en resolver esta ecuación, como ofrecer un precio asequible que pueda tener elevada calidad y nivel. Para ellos la solución esta clara, se llama UNO SM155 2013.

UNO Racing SM155 2013

Aunque su especialidad es el pitcross, nunca han dejado de lado el asfalto, la UNO SM160Pro 2012 da buena cuenta de ello. Una máquina redonda, bien acabada, pero cara. Sus creadores son sabedores de ello y aunque piensan que vale cada euro que se pide por ella, quieren una moto que no supere la psicológica cifra de los 1300 euros. En el sector de la pitbike esto es importante ya que presume de tener como bandera, el bajo precio de adquisición. La UNO SM155 2013 viene con la intención de rellenar dos nichos de mercado y dar un golpe sobre la mesa.

Primero en su propia casa para cubrir la parcela de modelo de entrada y convertirse en la hermana menor de la UNO SM160Pro 2012. Y en segundo lugar, ofreciéndose como un punto de partida personalizable por el cliente de tal manera que puede incluso superar a su hermana mayor. El modelo que veis en las fotografías es una unidad de pre serie, la definitiva se pondrá a la venta sobre los meses de octubre y noviembre de este año pero será prácticamente igual en un 90% a este prototipo que hemos probado. Faltan pulir pequeños detalles como instalar un cubre cárter, los protectores anti caída y los botes para recoger el aceite y gasolina sobrantes. La receta que han seguido en UNO Racing para desarrollar esta UNO SM155 2013 es tomar el chasis de la UNO SM160Pro 2012 y hacer una moto a imagen y semejanza de esta pero montando algunos componentes más básicos.

UNO Racing SM155 2013

El precio se intentará ajustar a unos 1300 euros. Por menos dinero, es imposible construir una minimotard con los estándares de calidad que YCF y UNO Racing quieren para sus productos. El punto fuerte de esta motocicleta es contar con la misma base del modelo superior para ofrecer amplia capacidad de personalización y adaptación a cada tipo de cliente. Como decimos, puede incluso superar a la UNO SM160Pro 2012. El límite lo ponemos nosotros y el presupuesto del que dispongamos pero tal y como será entregada en su configuración más básica, será una minimotard para rodar con todas las garantías como hemos comprobado.

Tenemos entonces chasis y basculante en tamaño CRF50 que da compacidad y hace una moto ratonera con un archiconocido motor Z de 155cc alimentado por un carburador Mikuni de 22mm. Las llantas cambian a un diseño que nos gusta menos que las instaladas en su hermana mayor aunque nos comentan que las de esta UNO SM155 2013 son, a la báscula, más ligeras. Las suspensiones multirregulables del modelo mayor, dejan paso a un conjunto más sencillo formado por una horquilla invertida sin reglajes específica de minimotard y un amortiguador trasero regulable en precarga de muelle y extensión.

UNO Racing SM155 2013

Se elimina también el caro silencioso símil titanio por un escape YCF que discurre bajo el estilizado colín. El conjunto de frenos se mantiene inalterado y llevará pequeños pero importantes accesorios de serie que marcan la diferencia como estriberas cortas para minimotard, topes anti caídas y botes para los fluidos sobrantes. No me cansaré de repetir que el abanico de posibilidades de montaje es infinito. Es diferente, por poner un ejemplo, que esta moto sea pilotada por una persona de poca envergadura y menuda a que lo haga un piloto de talla grande.

Por un sobreprecio, podemos montar la horquilla, el amortiguador, o ambos de la UNO SM160Pro 2012 o incluso modificar el tren delantero de serie añadiendo aceite denso y muelles de horquilla de tarado duro. En las tandas que rodamos con esta unidad de pre serie, personalmente no pude quedar más convencido de este proyecto que UNO Racing tiene entre manos. El tacto general de esta minimotard por su mandos, maneta de embrague y acelerador rápido es simplemente de moto grande, una delicia y en una unidad que se supone aún sin afinar. Los materiales desprenden calidad a la vista y al tacto para tratarse de un producto de precio contenido.

UNO Racing SM155 2013

Rodamos en la misma pista dónde hicimos varias tandas del Curso Minimotard Motorpasión Moto y, con referencias de otras marcas de minimotard frescas, las suspensiones de esta UNO SM155 2013 pecan un poco de blandas pero trabajan a la perfección hasta el punto de hacer literalmente desaparecer ciertas zonas bacheadas del circuito por su intachable filtraje. Es posible que en el modelo final, el tarado de suspensiones pueda ser más agresivo, lo cual se agradecerá en cuanto empecemos a rodar rápido. Y no tardaremos en hacerlo ya que esta montura es noble y neutra a la práctica, muy equilibrada y redonda en su funcionamiento. Mañana nos metemos con ella de lleno en pista.

Fotos | Joana Royo para Motorpasión Moto Más información | Web UNO Racing En Motorpasión Moto | Curso Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos