Publicidad

Presentación SYM Joymax 300i Sport, ABS y Start & Stop en un Scooter
Zona de Pruebas

Presentación SYM Joymax 300i Sport, ABS y Start & Stop en un Scooter

De nuevo desde Motos Bordoy nos invitaron a la presentación de uno de sus productos estrella en el segmento de los Scooter. El SYM Joymax 300i Sport, un Scooter de cilindrada media que se postula como una de las opciones deportivas en su segmento y que incorpora por primera vez en esta cilindrada el sistema Start & Stop combinado con un ABS Bosch 9M de última generación.

En esta ocasión el escenario elegido fue la sierra a caballo entre Madrid y Segovia. Partiríamos desde la Granja de San Ildefonso para adentrarnos en una de las zonas de curvas más bonitas de esa parte del país. Pero de nuevo la lluvia quiso participar de la presentación y pudimos rodar mucho menos de lo que nos habíamos propuesto. Confiamos que en breve podamos disponer de alguna unidad de pruebas para someterla a una con más detenimiento y exigencia.

La revisión visual y primeras impresiones

Sym Joymax300i Sport 34

De momento nos tenemos que conformar con las pocas impresiones que nos dejó este SYM Joymax300i Sport. Lo primero que aprecias cuando te acercas a el es que se trata de un Scooter de buen tamaño, pero su línea musculosa no lo convierte en un paquidermo de la carretera, sino en algo más estilizado y que promete prestaciones y manejo interesante en carretera.

La línea frontal está presidida por los faros de aspecto felino rematados por unas cejas de LED que configuran la luz diurna que tan recientemente se ha aprobado por la DGT. A los lados del carenado encontramos unos faros antiniebla que dan una apariencia aún más agresiva al conjunto. También podemos calificar de agresiva a la nueva pantalla, mucho más pequeña que la del SYM Joymax300.

En la zona del asiento ha desaparecido el respaldo lumbar, y ahora encontramos un perfil un poco más rebajado, con acabados de doble costura en color y con el logo del modelo estampado en el mismo. El mullido hemos de decir que no se ha resentido al hacerse más pequeño. Ya que cuando te sientas vas muy cómodamente instalado. El espacio para las piernas y la postura del manillar está también muy cuidado y no resulta nada extraño para alguien como yo que mide 175 cm de alto. Incluso llegas al suelo sin problemas con los dos pies.

Sym Joymax300i Sport 16

Debajo del asiento volvemos a encontrar un amplio hueco en el que caben dos cascos integrales o en su defecto algo de equipaje. En las dos posiciones que claramente se perciben en el tapizado del hueco se encajan dos cascos, aunque he de confesar que a mi me dio la impresión de que mi Shoei XR1000 quedaba demasiado encajado para mi gusto. Otro detalle que creo que habría que revisar es el soporte sel amortiguador que mantiene el asiento abierto, ya que es de metal y queda en una zona demasiado cercana al casco y parece que podría rayarlo en algún momento de descuido.

La parte trasera del SYM Joymax300i Sport está presidida por una enorme óptica que agrupa los intermitentes y la luz trasera, coronado todo por las asas del pasajero. Sobre esas mismas asas se puede instalar como opción un soporte para baúl o un pequeño respaldo para el pasajero que aumenta la versatilidad del propio Scooter.

Sym Joymax300i Sport 10

Debajo de la piel

En el apartado mecánico lo primero que destaca es el motor de 300 cc (278 cc reales) que es capaz de alcanzar los 30 cv a 8.000 rpm. Este viene alimentado por inyección y gracias a un cuidado y detallado estudio del flujo de gases en su interior mantiene una respuesta lineal a lo largo de toda la banda de utilización. En esto influye también que el “timing” de las válvulas haya sido revisado y ahora cuente con mayor tiempo de cruce. El pistón anodizado y el baño cerámico del cilindro prometen una larga duración y resistencia a lo largo de su vida útil.

Pero quizá el punto más destacable sea el sistema Start & Stop incluido en este SYM Joymax300i Sport. Un sistema completamente desarrollado por SYM y que cuenta con soluciones técnicas diferentes a las utilizadas por sus rivales. El principal detalle de este sistema es que utiliza el propio motor de arranque para poner en marcha el motor, en lugar de la inducción en el alternador de otras marcas. Vamos a echarle un vistazo con más detalle.

Sym Joymax Sport Sistema Start Stop

Las condiciones para que el sistema Start & Stop se ponga en funcionamiento dependen de varios puntos. Primero, y aunque parezca obvio, debe haber alguien sentado en el asiento del conductor. La batería debe dar un voltaje de al menos 11,5 voltios y el motor debe estar a una temperatura superior a los 70ºC. Si se cumplen todos estos condicionantes y el vehículo circula a menos de 10 km/h y se accionan los frenos a los tres segundos de estar detenido se parará el motor. Y se encenderá un aviso en el cuadro de instrumentos para recordarte que el sistema está haciendo su labor.

Para volver a arrancar este bastará con accionar el gas. Pero si lo accionas a tope el motor no arrancará. Esta es una medida de seguridad anti-amigos-graciosos, que evita que el vehículo salga disparado. Asi que deberás girar el puño unos pocos grados hasta oir que el motor de arranque se pone en funcionamiento y el motor vuelve a la vida.

Si el motor permanece apagado durante más de 3 minutos, se abre el asiento o se despliega la pata del caballete el sistema se desconectará y tendrás que volver a darle tu al botón de arranque para poner en marcha el motor. Igual que si la temperatura de uso del motor baja demasiado o la batería baja de esos 11,5 voltios citados anteriormente. Con este sistema se consiguen ahorros de combustible de hasta el 11,1% y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 6%.

La utilización de este sistema Start & Stop no puede ser más fácil, lo único que requiere es acostumbrarte a que el motor se pare al llegar a un semáforo y dar con el angulo de giro del gas necesario para que todo vuelva a ponerse en marcha. Nada complicado, ya que en pocos metros te acostumbras al sistema. Y si no fuera así, puedes accionar el botón de desconexión del sistema para que deje de actuar.

Salimos a rodar

Sym Joymax300i Sport 28

Tras todas estas explicaciones pusimos en marcha los motores y salimos a rodar por la sierra. Con una buena cantidad de agua cayendo sobre nosotros y dejando el piso más comprometido de lo que a cualquier probador le gustaría. Aún así pudimos rodar unos cuantos kilómetros para apreciar el comportamiento dinámico del SYM Joymax300i Sport.

Comparándolo con su hermano el 125 este se nota con un tren delantero más aplomado que el hermano pequeño. El ABS de Bosch es muy poco intrusivo, y sólo cuando le buscas las cosquillas te recuerda que está ahí y un discreto repiqueteo de la maneta te indica que está en funcionamiento. La agilidad en curvas es correcta para los 1.550 mm entre ejes que mide y los 192 kg en orden de marcha que pesa. Ese peso en aceleraciones lanzadas se nota más que rodando por curvas. Pero 30 cv son más que suficientes para alcanzar velocidades que acarrean sanción y restan puntos a nuestro carné.

Sym Joymax300i Sport 32

Metidos en ciudad no se aprecia demasiado ancho para colarte entre el tráfico. Aunque los retrovisores no libran todos los homólogos de los coches y da un poco de reparo pasar cerca de ellos. Ya que recordemos que en los nuestros están instalados los intermitentes. Quizá re-posicionarlos un poco más altos o un poco más separados mejoraría su funcionamiento y ayudarían a esquivar a los demás.

En los semáforos, el sistema Start & Stop funciona sin ningún pero. Aunque su programación puede dejarte fuera de juego si el semáforo cambia a verde justo en el momento en el que el motor se apaga. Esos instantes de “incertidumbre” pueden producirte un estress al que deberás acostumbrarte.

Consideraciones finales

Sym Joymax300i Sport 33
Unidad del SYM Joymax300i Sport con accesorios opcionales

Como ya hemos dicho, a la espera de una prueba mucho más concienzuda, el SYM Joymax300i Sport nos parece una opción muy interesante para los que se mueven a diario por grandes ciudades y necesitan algo más potente que una 125. Su capacidad debajo del asiento y sus prestaciones, junto con un precio de promoción de 4.799 euros lo convierte en un futuro superventas. Sólo te quedará elegir entre los tres colores disponibles, blanco, negro y azul mate e instalarle los accesorios necesarios para tu comodidad. La garantía de 5 años te asegura que cualquier problema que pueda surgir estará cubierto por ella.

SYM Joymax 125 Sport - Ficha técnica

Motor  
 TipoMonocilíndrico 4 tiempos
 Cilindrada 278,3 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera75x63 mm
 Relación de compresiónN/D
 Potencia máxima 30 cv a 8.000 rpm
 Par máximo 27,4 N·m a 6.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueCentrífugo automático
 CambioVariador continuo
 Transmisión finalCorrea
Parte de ciclo  
 ChasisChasis tipo double bone de acero
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica, 88 mm de recorrido
 Suspensión traseraDoble amortiguador regulable, 89 mm de recorrido
 Freno delanteroPinza doble pistón, disco 260 mm, ABS Bosch 9M
 Freno traseroPinza doble pistón, disco 240 mm, ABS Bosch 9M
 Rueda delantera120/70-14"
 Rueda trasera140/60-13"
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.165 mm
 Altura1.250 mm
 Anchura755 mm
 Distancia entre ejes1.550 mm
 Altura del asiento770 mm
 Peso en orden de marcha192 kg
 Capacidad del depósito12 litros
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de venta4.799 €
 Colores disponiblesBlanco, Negro mate y Azul mate

SYM Joymax 300i Sport - Valoración

7.68

Motor7,5
Vibraciones7,5
Cambio0
Estabilidad8
Agilidad7,5
Suspensión delantera7
Suspensión trasera7
Freno delantero7
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajero0
Consumo0
Acabados9
Estética9

A favor

  • Precio contenido y 5 años de garantía
  • Estética
  • Tecnología

En contra

  • Retrovisores mal posicionados y abultados
  • Protecciones dentro del maletero
A la espera de poder hacer una prueba más detallada la SYM Joymax 300i Sport se muestra como una opción interesante para los que quieren algo más que un Scooter de 125 cc y buscan que sea más tecnológico que sus rivales de misma cilindrada

Un precio contenido y una garantía de cinco años son sus principales bazas a la hora de competir con las rivales.


 
Nota:
Los gastos de desplazamiento y manutención de esta prueba han sido asumidos por Motos Bordoy SA. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | SYM

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios