Compartir
Publicidad
Aquellas maravillosas motos: prueba Aprilia RSV 1000 Mille “a la carbonara” (valoración y galería)
Zona de Pruebas

Aquellas maravillosas motos: prueba Aprilia RSV 1000 Mille “a la carbonara” (valoración y galería)

Publicidad
Publicidad

Hoy domingo y sin que todavía haya llovido en Asturias en lo que llevamos del 2015 (creo que se acaba el mundo), llegamos al final de la prueba de la Aprilia RSV 1000 Mille tan especial que tuvimos la ocasión de conducir durante varias decenas de kilómetros. Un modelo que pasará a ocupar un lugar especial en mi mente y en mi corazón por lo que es, lo que representa y el gran trabajo de personalización que lleva a sus espaldas.

Tengo pendiente probar una Aprilia RSV 1000 Mille del 2002, más cercana a la de serie aunque actualmente su dueño se encuentra inmerso en un ajuste de suspensiones tras que hayan llamado a su moto, la primera Aprilia chopper del mercado. Tampoco tendría mucho problema, yo encima de la moto ni siento ni padezco, soy un sensible. Un saludo Juan, y sí, mi madre bien, gracias.

Aprilia RSV 1000 Mille

En esta ocasión no hablaremos de consumos ya que, con las modificaciones de motor y sobre todo de peso (recordad que ha aligerado 20 kilos respecto a la de serie), poco sentido tendría. Pero sí me gustaría hablar de otra cosa, como es la fiabilidad de estas motos italianas tras alguna que otra charla con varios propietarios.

El único pero que tiene es que, es una moto europea. Y las motos europeas no son como las japonesas. Requieren más mimo (ojo, no confundir con tener que estar encima de ella), y estar un poco más pendiente de lo que te dice el manual. Luego, los problemas que puedan presentar ya son más cosa de la suerte y sobre todo, del montaje artesanal que hace años tenían estas motos y que propiciaba un ratio de fallos un poco más alto de lo normal.

En el caso concreto de la Aprilia RSV 1000 Mille, el motor Rotax podemos decir que es casi indestructible. Es como en un coche diésel hablar de un Isuzu o de un gasolina, de un Honda. O el SACS de Suzuki. Si lo rompes, te ganarás dos premios: premio por romperlo y premio por burro, porque hay que serlo, y mucho.

Aprilia RSV 1000 Mille

Estas motos presentaban defectos en el freno trasero, que tiende a coger aire porque la bomba de freno está horizontal, el empujador del embrague y el rodalibre, que rompe si intentas arrancar la moto estando muy baja de batería y es una avería relativamente cara. El resto es arrancar y disfrutar durante kilómetros. Ahh, y tener la precaución de no coincidir con otra Aprilia, suelen fallar en electrónica por proximidad. Creo que llevan un detector o algo...

Como decíamos, una gran experiencia y una oportunidad única porque esta moto la podemos considerar una "one off", tan de moda en los coches cuando una marca hace una unidad por encargo. Pues bien, esta entra perfectamente en esta definición. Agradecemos de nuevo a Sergio por la oportunidad que nos ha brindadoy como siempre, os dejamos con la ficha y nuestra valoración (muy subjetiva con estas motos) así como una foto de la que será la siguiente moto en pasar por nuestra zona de pruebas de Aquellas maravillosas motos... También otro icono.

Yamaha RD350

Aprilia RSV 1000 Mille - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico 60 grados, DOHC, 4 válvulas por cilindro
 Cilindrada997,6 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera97x67,5 mm
 Relación de compresión11.4:1
 Potencia máxima128 cv a 9.500 rpm
 Par máximo103 Nm a 7.250 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoDigital con dos bujías por cilindro
Transmisión  
 EmbragueMultidisco en baño de aceite. Sistema PPC
 Cambio6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisAluminio
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica Öhlins, barras de 43 mm, 120 mm de recorrido
 Suspensión traseraMonomortiguador Öhlins con sistema APS
 Freno delanteroPinza cuatro pistones, disco doble de 320 mm
 Freno traseroPinza dos pistones, disco de 220 mm
 Rueda delantera120/70-17"
 Rueda trasera190/50-17"
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.035 mm
 Altura1.145 mm
 Anchura730 mm
 Distancia entre ejes1.418 mm
 Altura del asiento825 mm
 Peso en orden de marcha221 kg
 Capacidad del depósito18 litros
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de venta de segunda mano2.300 - 5.000 €
 ColorCarbono

Aprilia RSV 1000 Mille - Valoración

9.68

Motor9
Vibraciones9
Cambio7,5
Estabilidad9
Agilidad8,5
Suspensión delantera9
Suspensión trasera9
Freno delantero10
Freno trasero9
Comodidad piloto7,5
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética10

A favor

  • Peso y parte de ciclo
  • Personalización
  • Motor

En contra

  • Extremadamente racing para carretera
  • Da miedo usarla
La Aprilia RSV 1000 Mille que hemos podido probar es, literalmente, una obra de arte. O una joya, el adjetivo que os guste más. Hablamos de una moto que ya de por si era exclusiva y que ahora pasa a un nivel difícilmente alcanzable para la mayoría de las motos.

Radicalizada al máximo para carretera, sus 20 kilos menos y las modificaciones en la parte de ciclo la hacen una moto todavía más eficaz de lo que es el modelo de serie. Cuando a una magnífica base la aligeras y además mejoras en suspensiones, el modelo resultante parece salido de otro planeta.

No me atrevo casi a ponerle ningún negativo. Algunos al verla dirán que los acabados en algunos puntos de la fibra de carbono no son finos como los del plástico, pero me parece una auténtica falta de respeto. Bueno, miento, sí le pondría un pero decidí no sacar en las fotos y que el dueño entenderá: forra un tupper con vinilo de carbono, por favor... ;-)


 
Nota:
La Aprilia RSV 1000 Mille ha sido cedida por Sergio para la prueba así como asumidos los gastos. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | Aquellas maravillosas motos: prueba Aprilia RSV 1000 Mille “a la carbonara” (conducción)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio