Compartir
Publicidad

Aceite Sort, presentación y micro-prueba

Aceite Sort, presentación y micro-prueba
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo cierto es que por Motorpasión Moto no paramos de hablar de motores, potencia, prestaciones en general, velocidad y aceleraciones pero para conseguir todo eso necesitamos que el motor funcione adecuadamente. Dentro de ese conjunto de piezas móviles que conforman un propulsor hay un producto que todos conocemos y que es el encargado de que funcione suave como la seda: el aceite.

No solemos ver grandes avances en cuestiones de combustibles y lubricantes así que cuando la gente de Sort (Super Oil Racing Tecnology) me hizo una demostración en el Circuito de Albacete aquel divertido día con la MV Agusta Brutale 800 me alegré de ver que hay mentes que se preocupan de llevar nuevas ideas al mundo de los lubricantes.

Aceites Sort, conociendo algo nuevo

Sort es una marca española que fundó Vicente Sáez en 1990 con la finalidad de fabricar y distribuir productos de engrase y lubricación para los profesionales y la industria además de limpiadores y desmoldeantes. A lo largo de casi 25 años ya han conseguido establecer una amplia red de distribución en España con ramas también en Europa y Sudamérica.

A día de hoy siguen con el mismo espíritu pero enfocados hacia el alto rendimiento desarollando sus productos desde el Campeonato de España de Rally gasta en el Campeonato del Mundo de MotoGP de la mano del equipo Ambrogio Racing de Moto3. El lubricante es 100% sintético y sobrepasa holgadamente los estándares requeridos por los fabricantes de motores.

sort-ambrogio-racing-moto3.jpg

Según lo que rezaban las pancartas que colocaron en su carpa su aceite tanto de motos como de automóviles es capaz de alargar la vida del moto un 80% y puede ayudar a ahorrar hasta un 20% de combustible. Quizá es mucho prometer para sólo un líquido viscoso que viene en una garrafa de plástico allí mismo nos hicieron una demostración con una pequeña máquina diseñada para la causa.

Os dejo el vídeo a continuación para que podáis ver la diferencia de desgaste entre usar un aceite normal y el aceite Sort. Prestad atención en el indicador de amperaje del motor eléctrico (indica la fuerza que tiene que hacer para girar el disco) y el indicador de fuerza sobre la palanca. Ahora alguno dirá que han utilizado un aceite de mala calidad para hacer la comparativa. Pues nada más lejos de la realidad. En el Circuito de Albacete el aceite que usaron fue Castrol GTS, un buen aceite.

Dos de las características principales que protagonizan el vídeo del aceite Sort son la fluidez y la untuosidad (capacidad para permanecer adherido a las superficies), ambas consiguen mitigar la mayor fase de desgaste en el motor: cuando funciona en frío. Nada más arrancarlo el aceite está casi por completo en el cárter, así que trabajando para que el aceite permanezca adherido a las paredes del motor y llegando más rápido a todas las zonas sensibles consiguen reducir el desgaste.

El aceite Sort en primera persona

Por suerte la gente de Sort me ha enviado unas muestras para probarlo en primera persona. A la moto acababa de hacerla el cambio de aceite y filtro pero a la furgoneta del trabajo (Citroen Jumpy 2.0 HDI L2H1 2008) sí que la he sortizado. La verdad es que como no puedo desmontar el motor y medir tolerancias tras un largo periodo de uso me llama más la atención lo siguiente.

Si el motor está mejor lubricado en todo momento hay dos efectos inmediatos. Uno es la reducción de consumo y otro es el aumento de eficiencia energética (mejora de prestaciones). Empezando por lo segundo no he medido las prestaciones de la furgoneta, pero sí que parece ir más fluida y con reacciones menos violentas. Éstos motores disponen de una válvula de parada suave que evita el molesto traqueteo del motor al apagarlo, el caso es que esa válvula tiende a estropearse y con el paso del tiempo parece que apagas el motor de un tractor. La mía empezaba a hacer un poco de ruido y ahora el motor se detiene de forma más suave.

Tras la demostración nos enseñaron unas tablas de banco de potencia de dos deportivas de 600 antes y después del cambio de aceite, y el daño colateral de unos menores esfuerzos internos se traducía en un leve incremento de potencia que podía llegar hasta los nueve caballos. Más que relevante me pareció curioso, no soy un obseso por las potencias máximas pero me pareció un dato muy interesante.

Continuando por el tema del consumo aquí sí que he podido sacar números. Cuando cambié el aceite quedaba medio depósito aún, pero como me recomendaron que esperase unos cientos de kilómetros a que el aceite hiciera todo su efecto gasté lo que había. El consumo habitual que estaba sacando era de 7,8 l/100 km en uso de autovía/urbano a diario con media carga, siempre haciendo los mismos recorridos a la misma velocidad con control de velocidad activado.

El primer llenado (mitad aceite viejo y mitad aceite Sort) bajó el consumo a 7,4 l/100 km con 400 km recorridos desde el cambio, ahora tras otro depósito y más de 1000 km el consumo ha bajado a 7,3 l/100 km. De momento, y aún por confirmar si se ha estabilizado, se ha reducido el consumo en 0,5 l/100 km, es decir un -6,41%.

Para acabar por el momento (volveré a la carga cuando cambie el aceite de la moto), también os puedo decir que en sexta velocidad, cargado con el control de velocidad activado y afrontando una pendiente en pleno agosto, ahora el motor se calienta un poquito menos y recupera su temperatura de funcionamiento normal en menos tiempo.

Como se suele decir en los informativos: seguiremos informando, pero de momento lo que estoy viendo me gusta. Si queréis más información podéis pasaros por la web de Sort a echar un vistazo.

Fotos | Ambrogio Racing, Sort
Más información | Sort
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio