Compartir
Publicidad

Chasis, llantas, neumáticos... Esta es la primera moto eléctrica totalmente fabricada con impresión 3D

Chasis, llantas, neumáticos... Esta es la primera moto eléctrica totalmente fabricada con impresión 3D
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las posibilidades que la impresión digital está abriendo en el mundo del motor son casi infinitas. Hace poco vimos cómo HRE creó las primeras llantas de titanio y fibra de carbono en un proceso de adición, pero en el mundo de las motos BMW ya ha creado un primer chasis y basculante mediante impresión 3D.

La NERA de NOWLAB va un paso más allá para convertirse en la primera moto eléctrica íntegramente construida mediante un proceso de adición para conseguir un resultado distinto, relativamente accesible y muy futurista.

Desde el carenado a las ruedas, todo es impresión digital

Este proyecto nace de la iniciativa de NOWLAB, división de BigRep, una empresa cuyo único propósito es la aplicación, desarrollo y expansión de la tecnología de impresión por adición en el ámbito industrial y más específicamente en el sector del transporte.

La compañía ya ha desarrollado piezas para automóviles, asientos para aviones y diversos componentes, pero se han aventurado en un reto más ambicioso. La creación de una moto totalmente desde cero con la que dar a conocer las posibilidades de su tecnología.

Bajo el diseño y supervisión de Marco Mattia Cristofori y Maximilian Sedlak, toda la NERA se ha fabricado utilizando impresión tridimensional. El bastidor, la horquilla, el conjunto de asiento/colín, las llantas e incluso los neumáticos se han realizado utilizando esta tecnología.

Moto Electrica 3d 1

Obviamente hay componentes que no han podido imprimirse, como todo el apartado electrónico, las baterías y el motor eléctrico, de los que además no ha trascendido información alguna. Al fin y al cabo su propósito no es innovar como moto eléctrica, sino como moto impresa.

Lo que sí han asegurado sus creadores es la implementación de nuevas tecnologías para la fabricación de los neumáticos sin aire (con estructura deformable), o lo que denominan como integración funcional y tecnología de sensores integrada, que no sabemos muy bien a qué se refieren.

Sí es cierto que este tipo de tecnología abre las puertas a nuevos modos de producción, formas imposibles y a un ahorro considerable de material con respecto a los procesos tradicionales de mecanizado, aunque por lo que podemos ver en el vídeo no parece un conjunto demasiado estable en movimiento. No se lo tendremos en cuenta, de momento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio