El seguro de la moto es indispensable, obligatorio. Sacarlo puede ser un auténtico dolor de cabeza depende de para quien. Hay ciertos valores, situaciones y escenarios a la hora de sacar una póliza que se tienen en cuenta, y que a veces, son de lo más aleatorio. Curiosamente en Alemania tienen una de estas curiosas variables que en España no tenemos, de momento.
Allí, te cobrarán más o menos dependiendo de cómo te llames, literalmente. La onomástica y la estadística tienen mucho que ver con esta variable, pues llamarse de una forma u otra puede suponer ciertas variables de riesgo que a los seguros no gustan, y es por ello que te puede subir considerablemente el precio a pagar por una póliza para cubrir el seguro básico de tu moto.
Demografía y estadística para decidir si pagas más o menos de seguro de moto
A veces podría sonar discriminatorio decir que hay nombres que se identifican más con personas mayores que jóvenes. Lo cierto es que no es ninguna broma, y estadística y científicamente, hay ciertos nombres que se asocian con personas más mayores o más jóvenes. Y esa es precisamente la variable que se tiene en cuenta a la hora de tomar posesión de un seguro en Alemania.
Según un estudio del portal ‘Verivox’, alguien que en Alemania se llame Patrick o Jessica pagará mucho más que otra que se llame Uwe o Petra. ¿El motivo? Los primeros están asociados a una demografía más joven. Es decir, que hay ciertos nombres como los primeros que se asocian a muchas más personas mayores que a jóvenes, o viceversa.
La primera opción es considerada como una opción de valor seguro para los seguros. Una persona joven tiene mucho mayor riesgo de tener un accidente en moto que una mayor, con más experiencia, al menos sobre el papel. Es por ello que surge una diferencia de precios entre unos y otros.
Demográficamente en Alemania existen muchos menos Uwe, Bernd, Jürgen o Ralf que Tobicas, David o Patrick. Los primeros se asocian demográfica y estadísticamente a personas de más edad. Uwe tienen una media de 59 años, y llevan 17 conduciendo motos sin siniestros. Patrick tiene 37, y ha dado parte en los últimos cinco. El primero pagará menos, y el segundo, más.
Lo mismo sucede con las mujeres. Entre las mujeres, Paetra, Karin o Gabriele pagarán mucho menos que Jennifer, Sarah o Jessica. Petra tiene 59 años y lleva catorce sin accidentes. Jessica, por el contrario, tiene 33 y ha tenido problemas en los últimos cuatro. Pues la primera pagará menos, y la segunda, más.
"Los nombres no desempeñan ningún papel para las aseguradoras", detallan. Pero en el fondo, sí. Las diferencias en las cotizaciones surgen principalmente de la estructura de edades, que también se refleja en la elección del nombre. Mientras que la edad media de los Patrick en el análisis de Verivox es de 36,9 años y la de las Jessica de 33,6 años, los Uwe tienen una media de 59,2 años y los Petra 58,5 años, explica Verivox.
En España la cosa es distinta, pero no mucho. Si bien no se tiene en cuenta el nombre como variable, sí se tiene en cuenta la edad. Alemania va un poco más al fondo del asunto con un estudio demográfico de la edad, pero en España se tiene directamente en cuenta esta. Uno de 60 años pagará 200 euros por un seguro básico; un chaval de 20 con el carnet recién sacado, probablemente cerca de los 500.