Publicidad

Las motos anteriores a 2003 serán multadas si circulan por Barcelona a partir de abril de 2020

Las motos anteriores a 2003 serán multadas si circulan por Barcelona a partir de abril de 2020
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A partir del 1 de enero de 2020 el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que no permitirá circular a los vehículos, entre ellos las motos, que no dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT.

El área que cubrirá esta zona será de 95 km² lo que supone unas 20 veces más que Madrid Central (4,7 km²). Esta ZBE engloba gran parte de la ciudad de Barcelona (la limitada por las rondas Dalt y Litorial), L’Hospitalet de Llobregat y otros municipios colindantes como Esplugues de Llobregat, Cornellá y Sant Adrià de Besòs.

Habrá tres meses de plazo hasta que empiecen las multas

Mapa Zbe

En esos casi 100 kilómetros cuadrados las motos y ciclomotores sin etiqueta y anteriores a Euro 2, que corresponden a las matriculaciones anteriores al año 2003, no podrán circular por la zona acotada.

La Zona de Bajas Emisiones empezará a funcionar desde enero del año que viene, siempre y cuando esta propuesta de ordenanza se acabe aprobando en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y en el resto de municipios que se ven afectados en el mes de diciembre. A partir de entonces, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dará tres meses de concienciación hasta que empiecen las multas a partir de abril de 2020.

DGT Etiquetas B Y C

Las cuantías se situarán entre los 200 y los 1.800 euros. Todo dependerá del tipo de infracción que se cometa. En el caso de las infracciones leves a las motos se les sancionará con cantidades de entre 200 y 499 euros.

Cuando la infracción leve suceda en un episodio de contaminación pasará a ser grave y las graves (que están dirigidas a vehículos con una masa máxima autorizada mayor de 3,5 toneladas) se convertirán en muy graves con multas que ascenderán entre los 1.000 y 1.803 euros. A los conductores reincidentes, en el periodo de un año, se les incrementará la sanciones en un 30%, llegando hasta los 2.340 euros.

Pegatinas Eco Dgt Moto

Estas multas solo se interpondrán en el horario establecido por la ZBE que será de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00 horas. El cumplimiento de la normativa se realizará a través de la vigilancia de 70 cámaras ubicadas en 40 puntos.

Se librarán de estas sanciones los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios funerarios y médicos, Protección Civil, los Bomberos y la Policía. Además los vehículos de transporte de mercancías y de personas tendrán una moratoria hasta 2021 para que puedan renovar sus flotas.

Aparcamiento Motos 1

Los conductores con etiqueta que se vean afectados podrán librarse de las multas durante 10 días al año sin tener que dar ningún tipo de justificación. Esto será posible siempre que avisen con 24 horas de antelación en la web del Área Metropolitana de Barcelona. Si no lo hacen serán multados, aunque podrán recurrir la sanción posteriormente.

El objetivo de esta Zona de Bajas Emisiones es la de poder cumplir con la normativa europea de calidad del aire que ni en Barcelona ni en Madrid se han cumplido desde hace 11 años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir