Compartir
Publicidad

Aparece una moto robada que había pasado ¡por ocho propietarios ilegales!

Aparece una moto robada que había pasado ¡por ocho propietarios ilegales!
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ocho propietarios ilegales llegó a tener una moto robada antes de que fuese devuelta a su dueño. Parece una historia digna de un buen monólogo, pero es tan real como que el sol volverá a salir mañana. Esta moto –desconocemos el modelo- fue robada en Madrid y apareció, atención, en Valencia de las Torres, un pueblecito al sur de Badajoz.

La Guardia Civil ha detenido a las ocho personas que pasaron a ser sus propietarios, habitantes de Valencia de las Torres, Llerena, Fuente del Maestre, Don Benito y Yuncos, por una acusación de delitos de sustracción, receptación, estafa y falsedad documental. La moto, afortunadamente, ha sido devuelta a su dueño.

Una cadena de engaños y estafas

Mapa Moto Robada

Comenzamos por el principio: la moto fue robada en Madrid. El primer “propietario” fue un habitante de Yuncos, un municipio de Toledo. Este personaje –por llamarle de alguna manera- lijó el número de chasis y lo alteró, lo que se convierte en un delito de falsedad documental y de receptación.

Tras esto pasó por las manos de una persona de Don Benito, que no requirió ni documentos ni identificación. La volvió a vender mediante un tercero, en esta ocasión a dos vecinos de Fuente del Maestre. Estos tampoco pidieron documentación. A continuación, la intercambiaron por otro vehículo de un habitante de Llerena. Para acabar la historia, este último se la quitó de encima al transferírsela a un ciudadano de Valencia de las Torres.

Antes de que fuese devuelta a su propietario, la moto pasó por ocho "dueños" diferentes

Como puedes ver, todas las ventas se realizaron sin la pertinente petición de la documentación. Por tanto, todos incurrieron en falsedad documental y están acusados de delito. Tal y como puedes imaginar, el precio de compra fue siempre inferior al del mercado.

La Guardia Civil estaba realizando un registro en el pueblo de Llerena cuando se encontró con una moto que tenía alterado el número de chasis. ¿Cómo lo hicieron? Raspar y troquelar, raspar y troquelar (imagíname con la voz de Homer Simpson). Pudieron averiguar el número de chasis original. Tras esto descubrieron que la moto era robada y que dicho robo había sido denunciado en una comisaría de Chamartín.

¿Qué podemos hacer para registrar una moto correctamente y no ser cómplices de estafa?

Edificiojunta 644x362

Siempre, absolutamente siempre, hay que pedir la documentación de la moto y cerciorarse de que la ficha técnica, el permiso de circulación y la ITV (si la hubiera pasado) corresponden con la moto en cuestión. La estafa es muy habitual en situaciones como esta, como ya os estuvimos contando hace unos años en esta misma web.

Antes de comprar una moto hay que revisar toda la documentación

Para registrar la moto correctamente hay que ir a la DGT. Cada Comunidad Autónoma tiene sus reglas para el cambio de titular y el registro de la moto, por lo que es recomendable ir a las instalaciones de la Dirección General de Tráfico y preguntar por todo lo que no sabemos. Allí, con toda seguridad, pagarás las tasas por realizar el cambio de titular y, tras eso (o incluso antes), te dirán adónde dirigirte para pagar los diferentes impuestos.

En Motorpasión Moto ya os estuvimos contando qué hacer cuando comprábamos una moto de segunda mano. Es necesario tener la documentación del vendedor y del comprador, Ficha Técnica y Permiso de Circulación, el contrato de compraventa y la documentación de que has pagado los impuestos.

Yo soy tu padre de Cádiz y, cuando compré mi KTM 200 Duke, tuve que ir a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Allí presenté todos los documentos de mi nueva moto y pasé por caja para pagar los diferentes impuestos. Tras eso, fue a la DGT –había ido antes pero me mandaron a la Delegación antes mencionada- para dar de baja al anterior titular y darme de alta como pilotucho de la pequeña KTM. Fue una mañana dando volteretas por Cádiz, pero así es la burocracia.

Fuente | Hoy.es
Foto | La Crónica de Badajoz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio