El reto histórico de Royal Enfield: una expedición al Polo Sur para celebrar sus 120 cumpleaños

El reto histórico de Royal Enfield: una expedición al Polo Sur para celebrar sus 120 cumpleaños
2 comentarios

90º al Sur se llama la expedición más aventurera en la que jamás se haya embarcado Royal Enfield. Y es que no todos los días una marca de motos se convierte en la marca de motocicletas en producción continua más antigua del mundo con sus 120 años. Así que para celebrarlo se han propuesto llegar al Polo Sur.

Para conseguirlo, dos intrépidos pilotos realizarán una expedición de 39 días a lo largo de los cuales cruzarán la Antártida, recorriendo sobre sus Royal Enfield Himalayan los 770 km que separan la Barrera de hielo de Ross del Polo Sur. Una nueva aventura que dio comienzo el 26 de noviembre de 2021.

Royal Enfield: homenaje a sus 120 años de historia y tradición

Royal Enfield 90south 097

Tras fabricar su primera moto en 1901, Royal Enfield es hoy la marca de motocicletas en producción continua más antigua del mundo. Un hecho histórico que ha decidido celebrar de la manera más ambiciosa que jamás se haya planteado ensanchando los límites y las posibilidades del motociclismo.

La compañía realizará una expedición motorista con su Royal Enfield Himalayan, sobre la cual intentará llegar al Polo Sur desde la Barrera de hielo de Ross y a través del Glaciar de Leverett. La expedición se ha denominado '90º Al Sur - Aventura en el Polo', y es un homenaje al compromiso y a la idea de motociclismo puro que la marca siempre ha demostrado.

Royal Enfield 90south 046

A fin de prepararse para este arduo y peligroso viaje, las dos Royal Enfield Himalayan fueron sometidas a diferentes pruebas en el Glaciar de Langjokull (Islandia), con la intención de replicar las condiciones de la Antártida. La primera fase de pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la segunda fase concluyó en julio de 2021.

Un trabajo que sirvió para modificar los ambos vehículos, actualizándolos con el objetivo de lograr una mayor funcionalidad para que se puedan pilotar mejor sobre nieve y hielo, y bajo las condiciones extremas de la Antártida. Para ello, a fin de conseguir un par superior en la rueda trasera, se cambió el piñón de salida del motor, de serie de 15 dientes para pasar a ser de 13.

También han modificado sus ruedas aplicando una configuración sin cámara y neumáticos con clavos que le permitirá rodar a presiones muy bajas, aumentando la flotación sobre nieve fresca, además de ofrecer la tracción idónea sobre hielo duro. El equipo también ha introducido un alternador más resistente que emplea imanes de tierras raras para que la motocicleta pueda producir más corriente y permitir que la batería alimente la calefacción del equipo.

Royal Enfield 90south 078

Las motocicletas rodarán sobre una pista de nieve compactada que va desde la Barrera de hielo de Ross al Polo Sur para, de este modo, reducir la resistencia que opone la propia motocicleta y limitar sus emisiones a los mínimos más absolutos.

A parte, Royal Enfield se está asegurando de que la expedición no deje ninguna otra huella que no sean las marcas de los neumáticos, que se borrarán rápidamente cuando el viento levante la nieve. En consonancia con su iniciativa #LeaveEveryPlaceBetter, el equipo se asegurará de regresar con todos los residuos generados durante el viaje (incluidos los humanos) y de desecharlos debidamente.

Royal Enfield 90south 089

Con relación a este emblemático año para Royal Enfield y la expedición que se ha propuesto, Siddhartha Lal, Managing Director de Eicher Motors Ltd (empresa matriz de Royal Enfield), ha afirmado que "120 años es un largo legado para la marca y estamos extremadamente orgullosos de que tenga la relevancia que tiene. Con el paso de los años, hemos creado y cultivado la floreciente cultura de explorar el mundo sobre una motocicleta. Si esta constante búsqueda de la aventura ha formado siempre parte esencial de nuestro ADN, el reto 90° al Sur es un nuevo capítulo de nuestra serie de extraordinarias y épicas aventuras en motocicleta".

En Motorpasión Moto | Fabio Quartararo, el elegido que ha controlado la fuerza para traer el equilibrio al caos de Yamaha | Probamos la Yamaha R7: una deportiva única en su especie para el carnet A2 con 74 CV, postura radical y una parte ciclo equilibrada

Temas
Inicio