Compartir
Publicidad

Yamaha 2-Trac: tracción en las dos ruedas

Yamaha 2-Trac: tracción en las dos ruedas
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando vimos los tipos de transmisiones más comunes que emplean en nuestras motos rápidamente sató a la palestra la Yamaha 2-Trac con tracción a las dos ruedas, y la verdad es que siempre me ha fascinado este modelo. Tengo especial ilusión en poder probar alguna de las pocas que se vendieron en España pero como parece que nadie se anima a comprar una y dejármela seguiré soñando con ponerle la pierna encima.

En el año 2003 en uno de los movimientos más importantes en la historia de la motocicleta Yamaha anuncia que lanzará una moto de dos ruedas motrices a principios de 2004. Por supuesto no es el primer intento de tracción total en la historia de la moto pero la noticia causa gran revuelo en el mundo del motor ya que parece que Yamaha ha dado en el clavo con la moto de tracción total y esta dispuesto a ser el primero en venderlas en sus concesionarios.

David-Fretigni wr450

Aunque la primera motocicleta que se ofrecen con el sistema de Yamaha 2-Trac será una moto de Todo Terreno basada en la Yamaha WR450F, pruebas con una R1 1000cc de carretera, demostraron una diferencia increíble, en velocidad sobre el asfalto mojado. Se realizaron pruebas en el estrecho sueco Karlskoga, circuito Roadracing y demostraron que el 2-trac-R1 podía ofrecer la friolera de cinco segundos por vuelta de ventaja con respecto a una máquina estándar, cuando el circuito estaba mojado.

Yamaha WR450F Dakar

Inicialmente la investigación de este sistema de tracción total se inició en secreto en 1985, pero posteriormente, en 1998, un prototipo 2-Trac equipado en la YZ250 de cross fue revelado a la prensa. Al año siguiente Yamaha corrió con una 2-trac-TT600R en el UAE Desert Challenge. Posteriormente también pudimos ver la Wr450F 2-Trac participando en algunos rallies con resultados discretos, y con el transcurso del tiempo parece que en competición no cuajó demasiado el invento, ya que parece que cuanto más inexperto sea el piloto, mayor beneficio obtendrá de estos sistemas de tracción. KTM poco después también realizó algún tímido intento de equipar alguno de sus modelos con esta tracción delantera pero parece que también se quedó en el tintero.

¿Como funciona la Yamaha 2-Trac?

Gráfico de funcionamiento 2trac

El sistema patentado de 2 Trac utiliza una bomba hidráulica situada encima de la caja de cambios, movida por una cadena desde la propia caja de cambios. La bomba esta conectada por tubos flexibles a un motor hidráulico situado en el centro de la rueda delantera. La presión hidráulica transmitida a la rueda delantera es proporcional a la velocidad de la rueda trasera, cuanto más pierde tracción la rueda trasera , más compensa el sistema hidráulico el aumento de la potencia de tracción a la rueda delantera. La distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras es variable con el fin de optimizar la tracción.

La rueda delantera no puede girar más rápido que la rueda trasera, y la potencia transmitida a la rueda delantera no es nunca superior a la utilizada para la parte trasera. Este sistema auto-regulado permite que la tracción de la rueda delantera, se reduzca lentamente para que la rueda trasera vaya recuperando la tracción.

Cuando se cierra la válvula reguladora, no se transmite potencia a la rueda delantera, pero si la válvula se abre de repente y la rueda trasera empieza a perder adherencia, el repentino aumento de revoluciones de la bomba, aumenta la presión hidráulica del sistema y una mayor proporción de la potencia del motor se transmite a la rueda delantera. Si la rueda trasera continúa girando, más potencia es enviada a la rueda delantera. La proporción de potencia enviada a la rueda delantera es por lo tanto, controlada por la válvula reguladora de la tracción de la rueda trasera.

Otra opción al sistema 2-Trac de Yamaha

Tracción delantera por christini

Por si no dispones del dinero que cuesta esta Yamaha tracción total que por otro lado no era nada barata cuando se comercializaba, no te preocupes, también puedes trasformar tu moto de Enduro o Cross con tracción a las dos ruedas. La empresa America Christini Technologies, es especialista en dotar a las motos de Enduro y Cross de tracción integral. Por unos 4000 dólares dependiendo del modelo y año trasformarán tú moto incluyendo toda la preparación específica, para dotarla de tracción en la rueda delantera.

Parece que Öhlins también ha desarrollado un sistema compacto susceptible de ser instalado en casi cualquier motocicleta sin modificaciones importantes añadiendo un peso aproximado de 8 kilos a la moto, por lo que Öhlins mantiene que cuanto más grande y pesada sea la moto, mayor ventaja conlleva el sistema.

Vía y fotos | Yamaha, Christini Technologies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio