Publicidad

Llamada inteligente de emergencia, el no va más para tu seguridad con BMW

Llamada inteligente de emergencia, el no va más para tu seguridad con BMW
1 comentario

En cualquier accidente el tiempo de respuesta de la asistencia es vital. Cuanto más rápido llegue esa asistencia más posibilidades hay de que el accidentado sobreviva. Precisamente para intentar mejorar ese tiempo de asistencia en 2011 se puso en marcha una iniciativa a nivel europeo denominada panEuropean eCall. Y en ella participó BMW. Según los estudios de esta iniciativa el sistema eCall podría llegar a salvar a 2.500 personas y ahorrar hasta 26.000 millones de euros al año.

La eCall fue utilizada por primera vez en coches BMW en 1999. En 2007 el sistema se hizo transfronterizo y se espera que en 2018 todos los coches nuevos incorporen este sistema. Siguiendo este camino tecnológico BMW ofrecerá a principios de 2017 el sistema eCall como opción en sus motos. ¿Cómo funciona este sistema? Pues veámoslo a continuación.

Bmw Intelligent Ecall 03

El sistema utiliza una conexión a una red de móviles, aunque no está vinculado a ninguna compañía en concreto. De esta manera el sistema proporciona los datos de posición del accidente al BMW Call Center, que inicia la cadena de rescate. Esta llamada puede iniciarse de tres maneras posibles:

Llamada automática en caso de caída o colisión grave. Esta opción se inicia de modo automático enviando un mensaje al BMW Call Center. Desde este se inicia una llamada al accidentado hasta que llega el servicio de urgencia. La ayuda se envía aún sin recibir respuesta por parte del accidentado. En el tablero de instrumentos de la moto se muestra un icono de la llamada en curso. También se desencadena una señal acústica. Esta llamada no puede ser cancelada por el piloto en ninguno de los casos.

Llamada automática en caso de una colisión o caída leve. Tras 25 segundos del evento se envía un mensaje automático al BMW Call Center. Si no se necesita ayuda, el piloto puede cancelar la llamada presionando un botón en la moto. Si no se cancela manualmente la cadena de rescate se inicia como en la anterior opción. También se muestra un icono en el tablero de instrumentos y se desencadena una señal acústica.

Accionamiento manual. La llamada se inicia de manera manual pulsando el botón de ayuda en la moto. Esta opción se puede utilizar también para auxiliar a otros motoristas accidentados en la carretera. La conexión vocal se establece entre las dos partes. Esta llamada se puede cancelar presionando el botón del manillar o simplemente cortando el encendido. Esta llamada sólo se puede accionar manualmente cuando la moto esté parada y con el encendido conectado.

El sistema sabe reconocer cuando la situación no es de emergencia, como por ejemplo en una caída a baja velocidad, sin otros vehículos involucrados o incluso cuando pasas por un bache grande o conduces fuera de carretera.

Bmw Intelligent Ecall 02

Todo este sistema de Llamada Inteligente de Emergencia está integrado en una piña situada en el lado derecho del manillar. Esta piña incluye, además del botón de emergencia con su protección, un altavoz y un micrófono. En la motocicleta se instala un sensor de accidentes y un sensor de inclinación que detecta en que posición está la moto.

Por primera vez podremos disfrutar de este sistema catalogado como servicio premium con cobertura internacional. Las llamadas se harán en el idioma nativo del titular. Aunque primero se podrá contratar en Alemania, en breve se irá introduciendo en el resto de mercados europeos y en todos los modelos de la marca alemana.

Poco a poco vamos viendo cómo estos sistemas inteligentes se van abriendo paso en el mundo de la moto. Pensando en la seguridad de los conductores cualquier opción que ayude en caso de emergencia siempre será bienvenida.

Vía | BMW Motorrad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios